Inicio Entrevistas (Vídeo-Reportaje) Abogamos por la pronta reconstrucción de NOTRE DAME y de su Majestuoso Órgano Caivallé-Coll.
0

(Vídeo-Reportaje) Abogamos por la pronta reconstrucción de NOTRE DAME y de su Majestuoso Órgano Caivallé-Coll.

2.17K
0

POR LA PRONTA RECONSTRUCCIÓN DE NOTRE DAME DE PARIS. SÍMBOLO UNIVERSAL Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Mucho se habla en estos días de la tremenda pérdida que ha supuesto para los franceses y  para el resto del mundo, el incendio de una de las 12 catedrales góticas Patrimonio de La Humanidad. Desde Henares Hoy TV,  nos solidarizamos con el País Vecino  y abogamos porque  pronto  esta joya arquitectónica mundial, y  su aguja estén de nuevo  reconstruidas, al igual que su majestuoso Órgano Caivallé-Coll, el cual según nos han informado ha sufrido apreciables daños que habrá que reparar.

La pasarela de piedra que es la base de las torres protegió de las llamas al instrumento.

Según las primeras evaluaciones, el principal de sus tres órganos, se ha salvado. Para muchos músicos, se trata de un pequeño milagro ante tanta desgracia.  Aún así, el órgano requerirá de una profunda restauración para volver a sonar con todo su esplendor.   “Es realmente un milagro que no esté dañado en lo esencial”, nos comenta, Liudmila Matsyura, organista titular de la Catedral de Alcalá de Henares, que conoce muy bien este instrumendo, dado que ha  ofrecido varios conciertos en este gran órgano de la Catedral de Notre Dame de París.

  “ Y digo que ha sido un milagro verdadero milagro, Continúa Liudmila, porque  cuando ví caer la columna de fuego entre las dos torres nos temimos lo peor: el órgano está situado justo ahí. Pero las piedras de la base de las torres de la fachada lo protegieron. Parece que  no estuvo en contacto con la madera. Los expertos evaluarán qué desperfectos ha sufrido, porque seguro que los  hay” El Órgano de la Catedral de Notre Dame de París, es uno de los más prestigiosos del mundo, y fue fabricado por Aristide Caivallé-Coll, en su mayor parte. Se trata de un instrumento imponente e histórico con casi 8.000 tubos y cinco teclados, posee una caja adornada con autómatas.   La plaza de organista titular de Nôtre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico organista. Entre los que la han ocupado destaca el gran organista y compositor Louis Vierne, que fue el titular entre los años 1900 y 1937.   La Catedral de Notre Dame, es famosa por los conciertos de órgano que ofrece. Conciertos en los que participan,  solo de los más prestigiosos organistas del mundo.  En el vídeo de cabecera de este reportaje, pueden apreciar en sus últimos minutos, el  sonido majestuoso de este órgano de Notre Dame, a manos de la organista concertista, Liudmila Matsyura.  De uno de sus conciertos ofrecidos en esta Catedral, hemos seleccionado unos Fragmentos  donde  interpreta  obras de Juan S. Bach., C. Balbastre y C. Franck.

Vídeo Obra Completa de J. Sebastian Bach: Choral Komm heiliger Geist BWV 651

Vídeo obra completa de César Franck: Gran Coro

(2166)