1. Inicio
  2. Reportajes
  3. Tres detenidos en Alicante en una operación contra la trata de personas para la explotación laboral.
0

Tres detenidos en Alicante en una operación contra la trata de personas para la explotación laboral.

624
0

Agentes de la policía nacional de Alicante, pertenecientes a la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, localizaron dos empresas donde se estaba explotando laboralmente a ciudadanos extranjeros.

Viernes/19/Agosto/2022.- Las citadas empresas, tenían a varias personas en condiciones laborales muy por debajo de las mínimas legalmente garantizadas, abusando de su situación de vulnerabilidad, al ser migrantes que no dominan el idioma y desconocen sus derechos, encontrándose en su mayoría sin contrato laboral, seguro de accidentes y sin permiso de residencia ni trabajo.

En una de estas empresas situada en Callosa del Segura, y dedicada a la recolección y distribución de hortalizas, los trabajadores realizaban jornadas de seis de la mañana a diez de la noche y cobraban según los kilos de hortalizas que pudieran limpiar, siendo las cantidades percibidas, sobre los diez euros diarios.

En esta empresa, los policías localizaron a 16 trabajadores, todos de nacionalidad extranjera y 9 de ellos en situación irregular. Los trabajadores eran explotados sin respetar la más elemental normativa en materia de riesgos laborales, realizando jornadas maratonianas de 06:00 de la mañana a 22:00 horas de la noche sin descanso ni para comer, siendo su principal labor la de pelar cebollas, por las que se les abonaba el salario en relación a la cantidad de trabajo realizado. Cinco céntimos de euro por kilogramo de hortaliza limpia, debiendo llegar a la cantidad de 100 kilos para poder cobrar la cantidad de 10 euros al día, lo que representa una media de 1,6 euros la hora.

Foto-Policía Nacional- víctimas lavadero-

La otra empresa ubicada en Alicante se trataba de un lavadero de automóviles. Los agentes del Grupo III de la UCRIF apoyados por la Inspección de Trabajo, localizaron a seis trabajadores, de los cuales, cinco son extranjeros, y dos de ellos en situación irregular. El arrestado propietario de la empresa, obligaba a estos trabajadores, a trabajar todos los días de la semana de lunes a domingo, ya que si caían enfermos y no podían acudir al trabajo no les pagaban. La cantidad que venían cobrando eran 140 euros semanales, es decir salían a 4 euros la hora.

Los empresarios detenidos, dos hombres y una mujer de nacionalidad española, de 32, 46 y 54 años respectivamente, han sido acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, tramitándose las correspondientes diligencias policiales para dar cuenta a la Autoridad Judicial competente.

(624)