1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. Ayuso, prorroga por 10 años los conciertos educativos para “Esquivar y Blindar” a la Comunidad de Madrid, de la “ley Celaá”.
Ayuso, prorroga por 10 años los conciertos educativos para “Esquivar y Blindar” a la Comunidad de Madrid, de la “ley Celaá”.
0

Ayuso, prorroga por 10 años los conciertos educativos para “Esquivar y Blindar” a la Comunidad de Madrid, de la “ley Celaá”.

1.59K
0

Regional-Educación|15/diciembre/2020.-  El gobierno regional de Madrid, formado por PP+ CS y apoyado por VOX, ha anunciado hoy por boca de su Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, un decreto que blindará a la comunidad de Madrid contra  los efectos de la  llamada “Ley Celaà”. Ley  que quiere aprobar el gobierno de Sánchez e Iglesias,  de modo exprés esta misma semana.  Según ha anunciado la jefa del ejecutivo regional madrileño, mañana, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tramitará un decreto para elevar a 10 años la duración de los conciertos educativos en la Comunidad de Madrid.

Este decreto, explican fuentes del Gobierno regional, supone de facto el blindaje de este modelo educativo, «y por ende de la libertad educativa», al menos hasta 2027.

Recordemos que según la Ley Orgánica de Educación, las Comunidades Autónomas pueden elevar la duración de los conciertos con los colegios, que hasta ahora tienen, en la Comunidad de Madrid, una duración de 6 años. “Ante la actual situación, se ha decidido dar mayor seguridad a las familias que optan por la educación concertada alargando la duración de los conciertos hasta 10 años, de modo que no vencerán dentro de 2 años, sino dentro de 6 años”.

Pablo Iglesias -Isabel Díaz Ayuso

La duración de la educación obligatoria es de 10 años. Por ese motivo, se ha considerado acertado hacer coincidir ese plazo con la vigencia de los conciertos y dar a las familias madrileñas esa garantía. Como sabemos, la Presidenta Ayuso y su gobierno, mantienen una dura pugna con el Gobierno Central de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, por la nueva ley educativa, que a su juicio puede perjudicar a las familias que optan por la educación concertada para sus hijos. En la Comunidad de Madrid, el 29 por ciento de las familias ha optado este curso escolar por educación concertada, lo que se traduce en cerca de 370.000 alumnos.

Con esta iniciativa, Isabel Díaz Ayuso, cumple lo prometido hace unas semanas, de  blindar por ley este nuevo modelo educativo que ahora se aprueba con la “ley Celaá”.  La presidenta Ayuso y su Gobierno parecen haber encontrado el resquicio legal para frenar los efectos de la ley, que se ha tramitado en un tiempo récord y en plena pandemia, lo que ha sido también criticado por la presidenta madrileña por hurtar la posibilidad de debate en un asunto tan importante como es la educación de los hijos de los madrileños.Isabel Díaz Ayusopresidenta de la Comunidad de Madrid

Además señala Ayuso,   “queremos garantizar la libertad de elección de las familias en materia educativa, pero también en sanidad, en el comercio, en lo empresarial. Por eso, mostrar el firme compromiso de este Gobierno con la libertad, con el emprendimiento y con que todos los ciudadanos que vengan de cualquier rincón del mundo a emprender, lo van a hacer en un territorio de seguridad jurídica, de libertad, de respeto empresarial y de ayuda», ha concluido la Presidenta madrileña.

Ministra de Educación, Isabel Celaá.

Uno de los últimos capítulos de esta batalla lo han protagonizado el PSOE, Podemos y ERC tras acordar una enmienda para prohibir en el marco del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocido como Ley Celaá (debe su nombre a la ministra de Educación), que en la educación concertada no se puedan separar a los alumnos por sexo.

Concretamente, dicha modificación contempla la opción de retirar conciertos a aquellos centros educativos que incurran en la separación por género de los alumnos, sustentando ese impedimento en la Ley de Igualdad.

(1591)