1. Inicio
  2. Noticias
  3. Según los datos de la EPA, el paro baja en la Comunidad de Madrid seis veces más rápido que en toda España.
Según los datos de la EPA, el paro baja  en la Comunidad de Madrid seis veces más rápido que en toda España.
0

Según los datos de la EPA, el paro baja en la Comunidad de Madrid seis veces más rápido que en toda España.

810
0

REGIONAL | 29/abril/2021 |  Los datos de la Encuesta de Población Activa(EPA), difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, indican que el paro ha descendido  en la Comunidad de Madrid un 10,5% en el primer trimestre del año. Madrid cuenta con 50.300 desempleados menos que el último trimestre de 2020, situándose en 429.800 parados.

Así lo reflejan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Además, la tasa de paro de la región ha caído este primer trimestre 1,4 puntos y se sitúa en el 12,2% . La EPA indica, que la tasa de desempleo femenino se sitúa en el 13,5%, mientras que en el colectivo juvenil alcanza el 33,15%. Y en cuanto al número  de trabajadores ocupados, en la Comunidad de Madrid se han registrado 40.400 empleos más en el primer trimestre del año, con un aumento porcentual del  1,3% respecto al periodo anterior, que deja la cifra total en 3.107.900 ocupados.

A destacar que el 81,2% de las personas que trabajan en la región lo hace con un contrato indefinido, y la Comunidad de Madrid registra una tasa de actividad (porcentaje de activos sobre la población total en edad de trabajar) del 63%.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un acto reciente de campaña.

Desde el fin del «mando único», el gobierno regional de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, apostó por evitar las restricciones generalizadas y mantener razonablemente abierta la actividad socioeconómica. Los resultados son evidentes: el crecimiento en el último trimestre de 2020 fue diez veces más alto que el promedio nacional y los datos de empleo del primer trimestre de 2021 también avanzan en la misma dirección. 

Por otra parte, el número de ocupados en la región crece en 40.400 personas, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al trimestre previo, hasta alcanzar un total de 3.107.900 personas, cifra que supone la tercera más alta de toda la serie histórica.

Sube la ocupación en Madrid y baja en el resto de España

Madrid, está protagonizando la mayor creación de empleo de España y estos datos de la EPA, contrastan directamente con la evolución en el conjunto de España, donde se han destruido 138.000 empleos entre los meses de enero y marzo. Por lo tanto, mientras la ocupación avanza un 1,3% en Madrid, su evolución  en el resto del país que desciende un 1,8%.

Madrid ya ha recuperado más de 145.000 empleos desde el peor momento de la crisis del coronavirus, lo que supone casi el 70% de todo el empleo perdido tras el estallido de la pandemia. En cambio, este porcentaje es de apenas un 44% en el resto de España, de modo que Madrid se sitúa un 59% mejor.

(810)