1. Inicio
  2. Noticias
  3. San Fernando de Henares: Piden la apertura inmediata de Todos los servicios públicos municipales que están cerrados.
San Fernando de Henares: Piden la apertura inmediata de Todos los servicios públicos municipales que están cerrados.
0

San Fernando de Henares: Piden la apertura inmediata de Todos los servicios públicos municipales que están cerrados.

809
0

San Fernando de Henares | 11/febrero/2021 | Los partidos de izquierdas, tras lograr la reapertura del mercadillo, vuelven a solicitar al equipo de Gobierno municipal (PSOE+C’S+La Concejala no adscrita) la reapertura inmediata de los servicios públicos municipales.

Los partidos políticos: Actúa -San Fernando, Más Madrid -San Fernando, IU-Madrid en Pie-EquoAnticapitalistas y Podemos, reiteran esta petición al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por (PSOE+CIUDADANOS+La concejal No adscrita Lourdes Peraza), de la reapertura de todos los servicios municipales cerrados. Así lo  manifiestan  a través de un comunicado a los medios y de una moción presentada para el próximo pleno municipal.

Los citados partidos, en el comunicado manifiestan que : “. Las consecuencias de la crisis sanitaria y actual pandemia están siendo devastadoras no solo en la salud, sino a todos los niveles. Además de la incalculable afectación económica, es muy preocupante el incremento de la desigualdad.

Evidentemente, quienes más tenían y tienen, pasan las crisis de otra manera, con muchos más recursos para afrontarlas. Es por ello que, si bien los servicios públicos son siempre necesarios, hoy son una necesidad de primer orden incluso para la subsistencia. Y velar por su existencia y calidad, una obligación para quienes gobiernan.

San Fernando de Henares viene sufriendo el cierre de actividades municipales de todo tipo desde hace tiempo: deportivas, culturales, para mayores, educativas… En las actividades relacionadas con el deporte, sólo se permite su práctica a personas federadas, un sinsentido puesto que una  federación no implica la inmunidad a la Covid-19. La Escuela Municipal de Música y Danza, que es un centro educativo que se rige por el calendario escolar, solo imparte algunas de sus clases online, cuando los colegios e institutos públicos están abiertos y cuando los protocolos establecidos por los profesionales de la EMMD han sido muy estrictos desde el comienzo del curso, sin registrarse brotes ni contagios conocidos.

Los talleres culturales, en suspensión. Las actividades de mayores, ni se las ve, ni se las espera. En definitiva, quienes sólo tienen acceso a los servicios públicos, no tienen nada, frente a aquellas personas que pueden recurrir a la oferta privada. De hecho, nos consta que hay vecinos y vecinas que se están dando de baja en lo público para pasarse a lo privado. Otros y otras, simplemente están sumidos en la desidia y el hartazgo.

Las personas mayores están siendo grandes víctimas en esta pandemia, y no solo porque el virus se haya cebado con ellas. La soledad, la falta de relación y estimulación… está causándoles muchos problemas. En general, la ausencia de actividad es perjudicial para todas las edades, pero en el caso de los y las mayores, puede ser definitiva.

El cierre perimetral de San Fernando de Henares, incluso cuando fue durante semanas por áreas sanitarias, no debía haber afectado nunca a la prestación de servicios públicos. Con toda la precaución posible, con los controles de aforo y restricciones pertinentes; con las medidas de higiene y prevención… Se ha echado en falta ese esfuerzo por parte del equipo de Gobierno de este municipio antes de optar por la solución más fácil, que es la de cerrar y no hacer nada, mientras toda la actividad privada sigue abierta, como también entendemos que es lógico puesto que es el sustento económico de muchas familias. Por cierto, que somos uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con mayor disponibilidad de espacios públicos al aire libre, donde la realización de actividades puede llevarse a cabo con una mayor seguridad. 

Por todo lo expuesto, se ha solicitado a través de una moción, que irá al próximo pleno municipal (el jueves 18, a partir de las 18 horas), que se tomen los siguientes acuerdos:

⁃ La reapertura inmediata de todos aquellos servicios y actividades municipales que permanecen cerrados, con las medidas de seguridad, prevención e higiene necesarias.

– La búsqueda de soluciones alternativas para la realización de la actividades de manera presencial.

Incremento del control y cumplimiento de todas las medidas de prevención cuyo incumplimiento supone un aumento del número de contagios (uso de mascarillas en terrazas y restauración, aforos, prohibición de fumar…).

 

 

 

(809)