1. Inicio
  2. SAN
  3. FERNANDO
  4. San Fernando de Henares. La Policía Nacional detiene a 38 personas que organizaban matrimonios falsos con extranjeros, previo pago, para normalizar su situación legal en España.
San Fernando de Henares. La Policía Nacional detiene a 38 personas  que organizaban matrimonios falsos con extranjeros, previo pago, para normalizar su situación legal en España.
0

San Fernando de Henares. La Policía Nacional detiene a 38 personas que organizaban matrimonios falsos con extranjeros, previo pago, para normalizar su situación legal en España.

528
0

San Fernando de Henares | 6/octubre/2021.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a 38 personas y desmantelado una red criminal dedicada a constituir uniones de hecho fraudulentas para favorecer la permanencia irregular en territorio Nacional de ciudadanos extranjeros. El entramado formalizaba parejas simuladas con ánimo de lucro y cometía otras falsedades operando en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos San Fernando de Henares, si bien varios de sus miembros residían en otras regiones del país.

Organizaban matrimonios falsos, previo pago, para normalizar su situación legal en España.  En principio se cree que habrían legalizado a más de un centenar de personas que pagaron entre 8.000 y 12.000 euros. Esta red podría desde que inició sus operaciones en territorio nacional, haber obtenido unos beneficios cercanos al millón de euros.

La policía inició la investigación en febrero de 2020, cuando los agentes intervinieron a un hombre documentación que alertó sobre la posible existencia de este entramado, según ha informado este pasado martes la Policía Nacional.

Fachada Registro civil de San Fernando de Henares (Madrid)

Así, los investigadores comprobaron múltiples expedientes de ciudadanos extranjeros beneficiados de ese régimen que habían formalizado su situación legal en el Registro de la localidad de San Fernando de Henares, y encontraron evidencias de un patrón fraudulento.

La red, contaba  con la ayuda de empadronadores, quienes se ocupaban de registrar en múltiples domicilios a estas personas a través de falsedades documentales, y de empresarios, que facilitaban las altas en el régimen de la Seguridad Social y suscribían contratos fraudulentos para aportar medios económicos de subsistencia.

Con el avance de las pesquisas, los agentes constataron la existencia de una red que facilitaba la constitución de parejas a cambio de contraprestaciones económicas,  como hemos dicho de entre 8.000 y 12.000 euros por persona, para así normalizar su situación administrativa.

Varios detenidos en relación con los hechos.

Los policías como se dice, detuvieron a 38 personas -20 mujeres y 18 hombres- y realizaron cuatro registros, dos en domicilios de los implicados y dos en establecimientos comerciales. En estos locales consiguieron diversa documentación, teléfonos móviles y armas.

A todos los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, estafa y usurpación de funciones y estado civil.

(528)