Inicio SAN FERNANDO San Fernando de Henares gobernado por PSOE y CS, aprueba una subida de impuestos de hasta un 8%.
San Fernando de Henares gobernado por PSOE y CS, aprueba una subida de impuestos de hasta un 8%.
0

San Fernando de Henares gobernado por PSOE y CS, aprueba una subida de impuestos de hasta un 8%.

1.49K
0

San Fernando de Henares/18/10/2019.- En el Pleno municipal celebrado el día de ayer en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares,  el  reciente equipo de Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos,  aprobó una subida de los impuestos municipales de  hasta un 8% . Justifican la medida ante “el déficit más absoluto” que sufre el Ayuntamiento,  les lleva  a subir la mayor parte de impuestos y tasas municipales. Estas subidas generalizadas que afectan prácticamente a TODOS los impuestos municipales, fueron aprobadas en el Pleno ordinario celebrado ayer, 17 de octubre,  y entrarán en vigor a partir de enero de 2020.

El equipo de Gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos, argumentó por boca del Concejal de CS, Alberto Hontecillas, responsable de hacienda, “ que el Ayuntamiento —que maneja un presupuesto de unos 40 millones de euros— se enfrenta al “déficit más absoluto” –(ver la reciente publicación de Henares Hoy TV), ante las deudas acumuladas y los procesos judiciales y administrativos —la devolución a AENA de las expropiaciones del sudeste, plusvalías, el conflicto de Plaza de España o el pago de sentencias judiciales contra el municipio, a favor de los propietarios de las casas de Plaza España”.   Los impuestos municipales que se verán afectados, son el famoso “Numerito” del coche, el recibo de la Contribución (IBI) Las tasas como (entradas) para la utilización de las instalaciones de los polideportivos (entrada a piscinas etc.) Construcciones, Instalaciones y obras en las casas, prestación de ayudas a domicilio y teleasistencia , escuela de música y danza etc.  Y así una tras otra, se fueron  aprobando en el Pleno con el voto de PSOE y CS, las subidas en las tasas municipales correspondientes a las ordenanzas que se detallan (Ver las tasas que se citan). y que formaban los puntos del orden del día del pleno de ayer jueves 17-Octubre de 2019.

También el recibo del agua de los vecinos, se verá afectado.

Uno de los puntos más “curiosos”, fue, el punto 29:   “ Aprobación del Convenio de Ejecución de Infraestructuras de Alcantarillado Plan Sanea en el municipio de San Fernando de Henares con cargo a cuota suplementaria, entre el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Canal de Isabel II y Canal de Isabel II, SA.-“. Traducido, quiere decir – Según se explicó en el pleno-  que el coste de estas obras, se repercutirá durante 30 años,-según el acuerdo del Ayto. con el Canal-,  en el recibo del agua de las viviendas de los vecinos y vecinas, al carecer el Ayuntamiento de dinero para acometer estas obras, como hubiera sido lo razonable.

“Vamos a hacer revisiones anuales”   Prometió el concejal de hacienda, Hontecillas,  en el debate del Pleno, quien además, aseguró que la deuda del Ayuntamiento sanfernandino es de casi 5.000 euros por habitante. Es decir que una familia de 3 miembros, le corresponde una deuda de unos 15.000 € por familia.   El  citado concejal  pidió “comprensión” a los vecinos, a quienes también ha anunciado la puesta en marcha de una tarjeta de bonificación para empadronados, que funcionará desde el próximo enero. Esta herramienta según él, va a permitir diferenciar los precios para el uso de servicios municipales, de manera que paguen más por los  estos servicios, los no residentes en la localidad.

Por su parte, el alcalde Socialista, Javier Corpa, señaló que  “el pasado mes de septiembre se dio cuenta de la liquidación del presupuesto, con un resultado de menos 3,5 millones de euros por lo que nos vemos obligados a tomar medidas en el capítulo de ingresos y tendremos que tomar medidas también de cara al plan económico financiero en la parte de los gastos”.

Maldita Hemeroteca!!   Pero no lo vió así el actual alcalde,  Javier Corpa, cuando estaba en la oposición en el anterior mandato:

Lo que el Alcalde Corpa y su partido PSOE opinaban en la última revisión– que fue bajada y no subida del IBI-,cuando estaban en la oposición  y  gobernaba Catalina Rodríguez del partido SFH Sí Puede (Podemos):

A finales del año 2016, la entonces alcaldesa Catalina Rodríguez, propuso a tenor de la ya entonces maltrecha economía de las arcas municipales, que se habían encontrado, fue, una rebaja de solo el 1,5% en la media de los recibos de la contribución (IBI), mientras que el Partido Popular reclamaba una rebaja mayor, superior al 5%.

Pues bien, pese a estar gobernando Catalina Rodríguez, desde 2015,  gracias al apoyo del PSOE e IU, el señor Corpa y su partido  el PSOEno apoyaron al equipo de gobierno, de la entonces alcaldesa,  y por tanto su propuesta, al contar solo con 5 concejales,  fue rechazada,  por los restantes 16 concejales/as de la oposición. Así, los concejales del Partido Popular y el concejal no adscrito, (6) votaron en contra de la propuesta de Catalina y su equipo de gobierno. Por lo que la propuesta de Catalina, solo contó con los votos a favor de  SFHSP-Podemos-  (5) ,  El resto de Grupos municipales como decimos, PSOE, IU y E2000  (10) se abstenían. (ver más info sobre este asunto)

En resumen, el resultado fue  bajada del recibo del IBI de más de un 5% para 2017, según lo aprobado con los Votos del PP y el Concejal no adscrito en el pleno municipal extraordinario de diciembre, dado que se aplicaba un coeficiente del 0,92% a los valores catastrales actuales. Aquello  sin duda, fue una buena noticia para los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares, que gracias al Partido Popular y al concejal no adscrito, Jesús Sánchez, recibieron una “ayuda” para sus   maltrechas economías domésticas, en forma de rebaja del impuesto de la contribución- IBI-.

Los vecinos y vecinas opinan:

Los vecinos y vecinas, al enterarse de la actual subida aprobada ayer,  no han tardado en reaccionar con cierta dureza y enfado. Subida de impuestos a la que califican de “masiva  y abusiva”. No dejan de enviar  mensajes a la redacción de Henares Hoy TV, manifestando a la vez su malestar en  redes sociales; incluso, lo hemos podido comprobar personalmente esta mañana mientras desayunábamos en un conocido bar del municipio, como María, jubilada y vecina “de toda la vida” de San Fernando, se lamentaba: “No hay derecho, a que El PSOE y esos nuevos de Ciudadanos,  nos suban los impuestos de esta manera tan brutal, sobre todo a los vecinos  de este pueblo de trabajadores, en el que unos  mal vivimos de una pensión mediocre, otros están en el paro,-sobre todo los jóvenes-,  o con empleos muy precarios y mal pagados, y ahora menos, con la crisis que dicen que se nos vine encima. Además, -continuaba diciéndonos María-, “ ellos nada más entrar, se han subido los sueldos y han metido más amigos como cargos de confianza con sueldos altísimos que nunca se han pagado este pueblo… y me pregunto:….. ¿ para hacer esto? …”

“Un pleno para no olvidar” concluía María  “Lo que acordaron ayer el PSOE y los de CS en el  Ayuntamiento es para recordarlo, sobre todo, el próximo día 10 de Noviembre cuando vayamos a votar” terminaba aconsejando (con cara de enfado)  a las amigas que la acompañaban,  esta jubilada sanfernandina “de toda la vida”.

Algunas  Asociaciones vecinales y Cívicas del Municipio también opinan:

Al igual que los vecinos, las Asociaciones de la localidad, también se están pronunciando ya en  redes sociales y  están vertiendo su opinión  ante  esta  subida de los impuestos municipales. Así,  Plataforma Cívica San Fernando, dice:

 “ El concejal de Hacienda y Primer Teniente Alcalde por Ciudadanos C’s el señor Hontecillas, justifica esta decisión política en “las indicaciones de los técnicos” del área de Hacienda… Resulta cuanto menos curioso que para que nuestros técnicos asesoren a estos señores, estos señores hayan metido con cargo y sueldo a cargos de confianza en calidad de asesores y/o coordinadores con buenos sueldazos a costa del Ayuntamiento.

 ¡A los técnicos ya los teníamos en plantilla…!, y el “talento” del señor Hontecillas y compañía nos cuesta 500 mil euros más al año a tod@s l@s vecin@s de San Fernando, para que como siempre, sean los técnicos municipales los que terminen decidiendo.

“El talento se paga” ha sido la máxima del señor Hontecillas (tan talentoso), pero ya vemos que el talento que nos aportan y por el que nos cobran, es por transmitirnos a los vecin@s el criterio de unos técnicos municipales que ya teníamos en plantilla. ¡Para eso no necesitamos de su talento señor Hontecillas!.

Para lo que sí parecen tener ustedes talento es para pastar en el pesebre del presupuesto público sin más aptitudes y méritos para ocupar los cargos que ocupan con los sueldos que ustedes mismos se han puesto, que haber concurrido con una banda de “coleguitas” a las elecciones municipales engañando masivamente al personal sobre su cualidades y “talentos”. ¡Qué desparpajo el de algun@s!, “el talento se paga”… caro nos sale no su talento sino su intermediación política con nuestros técnicos municipales del área de Hacienda.”

 Y continúan desde Plataforma Cívica San Fernando  comentando en redes sobre la postura poolítica del Alcalde:  CINISMO:

“EL ALCALDE CORPA DEL PSOE JUNTO CON SU SOCIO CIUDADANOS NOS SUBEN LOS IMPUESTOS MUNICIPALES.

“Cinismo sí, esa es la palabra que mejor define al alcalde Corpa, que en el anterior mandato municipal, se dedicó a empapelar el pueblo denunciando subidas del IBI del anterior equipo de Gobierno en minoría que ellos pusieron al frente del Ayuntamiento en 2015.

Lo cierto es, que pese a la cartelería propagandística del PSOE de Corpa. El anterior Gobierno, aprobó unos presupuestos en 2016, prorrogados desde entonces ya que impidió aprobar unos nuevos, que han permitido al Ayuntamiento tener sucesivos superávit en 2016 y 2017. El señor Corpa boicoteó la gestión municipal durante todo el mandato anterior, impidiendo se pudieran sacar adelante inversiones de mejora para San Fernando, con la clara intención de generar una situación y estado de opinión favorable para él llegar a la alcaldía, no sin antes de intentar una moción de censura a los pocos meses de apoyar la investudura de la anterior alcaldesa.

Bien, pues ya es alcalde, y lo primero que ha hecho es:

1° Subirse el sueldo y duplicar los gastos por retribuciones del Equipo de Gobierno, por importe de medio millón de euros más, para ENCHUFAR como asesores o coordinadores a cargos de confianza con carnet del PSOE y Ciudadanos C’s (la mayoría ex militantes del PP), sin acreditar perfil curricular para el desempeño de unas funciones tampoco definidas, con unos sueldos de hasta 48 mil euros al año.

2° Subir los impuestos municipales entre un 5 y un 8% porque así lo aconsejan los técnicos… ¿no les aconsejaron contención en el gasto con la deuda que tenemos a la hora de ponerse los sueldos para los próximos cuatro años?.

En sus programas electorales estos señores MINTIERON a los ciudadanos, cosa que ya sabíamos, teniendo en cuenta la deteriorada situación económica y financiera del Ayuntamiento.

Del PSOE del señor Corpa esto cabía esperarlo, fueron políticamente corresponsables de la gestión política que ha arruinado San Fernando cuando gobernaron en coalición con IU entre 2007 y 2011… ¡Pero y Ciudadanos C’s el partido que hacía bandera de la regeneración, la transparencia y la eficacia en la gestión pública…!. Es precisamente Ciudadanos C’s como socio de Gobierno del PSOE de Corpa el que plantea la subida de impuestos como responsable del Área de Hacienda.

Bien, desde @PlataformaCivicaSanFernando asumimos que el sostenimiento de los servicios públicos tiene un coste, y que todos debemos contribuir a su sostenimiento. Pero para ello, antes de pedir mayores esfuerzos a los contribuyentes, los responsables políticos han de dar ejemplo siendo AUSTEROS y coherentes entre lo que dicen y lo que hacen”.

_________________________________________________________________________________________

Vuelven los festejos taurinos a San Fernando de Henares.

Otra medida polémica que se aprobó en la tarde de ayer, con los votos de PSOE y CS, fue la vuelta de los  festejos taurinos en las fiestas del Municipio. Entre ellos, los tradicionales “encierros” a partir del próximo mayo. Será durante las Fiestas Patronales. “Hemos intentado buscar el término medio. Por un lado, que se pueda respetar la tradición de los encierros y, por otro lado, evitar algo que tiene a otra gente en contra, que son las corridas de toros”. Justificaba así ante los medios, su voto a favor, el alcalde del PSOE, Javier Corpa.

 Recordemos, que  San Fernando de Henares no celebraba encierros desde 2012. El Consistorio sanfernandino fue pionero en aprobar una ordenanza en este sentido, hace unos años,  que impedía además a los circos celebrar espectáculos con animales.

(1489)