1. Inicio
  2. Reportajes
  3. San Fernando de Henares conmemora los días 3 y 4 de Febrero, las Fiestas en honor a su Patrona: La Virgen de las Candelas.
0

San Fernando de Henares conmemora los días 3 y 4 de Febrero, las Fiestas en honor a su Patrona: La Virgen de las Candelas.

1.42K
0

 San Fernando de Henares | 25/enero/2024 | Un año más, el municipio de San Fernando de Henares, acoge el próximo sábado 3 y domingo 4 de Febrero, la tradicional celebración de las Fiestas en honor a su Patrona,  la Virgen de las Candelas.

Nuestra Señora la Virgen de las Candelas- Patrona de San Fernando de Henares

La Parroquia de La Purificación de Nuestra Señora, titular de su Patronato, ha organizado para ese fin de semana los siguientes actos:

Breve historia de “ El día de la Candelaria” como es conocido por los mayores del lugar:

El día 2 de febrero, día de la Candelaria, es la fiesta tradicional del Real sitio de San Fernando de Henares, por ser desde sus orígenes la Virgen de las Candelas la patrona de la Ciudad. Aunque ya desde hace años, lo que hasta ese momento era la fiesta local de San Fernando de Henares, la festividad del día de la Patrona, se traspasó al 15 de mayo festividad de San Isidro.

Esta fiesta aún es recordada por los abuelos con mucha emoción. Contaban que la víspera de la Candelaria era un instante mágico. Todos los vecinos acarreaban la leña y las ramas de olivo que servirían para hacer una buena «chasca» que alcanzara la altura de los balcones de las casas de la Plaza de España. Todos, chicos y grandes, bailaban y cantaban alrededor del calor de la llama, en la gélida noche del mes de Febrero.

Los cánticos eran coplas irónicas y satíricas sobre anécdotas locales. Las mujeres mayores del pueblo preparaban la “sopaipa” una masa de harina, agua y sal que, amasada, se corta en finas lonchas y se fríe en aceite muy caliente o los “pestiños” con los mismos ingredientes, pero pasados por miel todo ello acompañado de un chocolate de puchero muy caliente.

Al día siguiente, 2 de febrero, ataviados con sus mejores trajes iban a la misa y a la procesión a rendir pleitesía a tan devota Virgen. Y es así como las costumbres populares permanecieron vivas en el pueblo de San Fernando de Henares.

(1416)