Las distribuidoras de luz y gas en Madrid ofrecen distintas tarifas y garantías para realizar el transporte de energía a los puntos de suministro. Madrid es la tercera comunidad autónoma en población y la más densamente poblada en España. Cuenta con un total de 179 municipios y una superficie de 8.021,8 kilómetros cuadrados. En él operan más de 50 compañías de luz y un número similar de gas, proporcionando así energía a los más de 3 millones de puntos de suministro cifrados.
Antes de decantarse por una, lo primero es informarse de las diferencias con las comercializadoras, saber quién distribuye en tu zona de Madrid y sobre todo comparar tarifas y precios tanto de luz y gas.
¿Qué diferencias hay entre una distribuidora y una comercializadora?
Con la liberalización del mercado de la energía en España, en el caso del gas en 2008 y en el sector de la energía en 2009, se empezó a diferenciar entre distribuidora y comercializadora. Una cuestión a saber si se quiere dar de alta la luz en Madrid o en cualquier otra comunidad, cambiar de titular o notificar algún tipo de incidencia de suministro.
La distribuidora es la encargada de llevar esa energía, ya sea luz o gas, a los distintos puntos donde se tiene contratado el suministro (vivienda, empresa o local). Por su parte, la comercializadora se encarga de vender esa energía a los consumidores.
Hecha esta diferenciación, ¿cuáles son las distribuidoras que operan en Madrid?
Distribuidoras de gas natural en Madrid.
En Madrid, el gas natural cuenta con un monopolio de dos principales distribuidoras: Madrileña Red de Gas y Nedgia, la distribuidora de gas natural del grupo Naturgy. En él también opera Redexis, pero únicamente en pocos municipios frontera con la provincia de Segovia.
Madrileña Red de Gas en Madrid
Surgida en 2010, esta red de distribución se encarga de suministrar gas natural a 41 municipios de la comunidad de Madrid, concentrado sus servicios especialmente en municipios del norte y este: Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Alcobendas, Las Rozas, entre otras. Dispone de un teléfono gratuito de 902 330 150 donde gestionar todos los trámites necesarios. Entre los servicios que ofertan son:
-Suministro de gas natural a todos los puntos dentro de su zona de acción
-Realización de inspecciones periódicas siempre que lo requiera el cliente
-Atender a urgencias
Nedgia en Madrid
Con apenas un año de vida, Nedgia surgió como distribuidora de gas natural del gran grupo de gas natural Fenosa.
En Madrid, situado su sedeen avenida de América número 38, lleva gas natural a casi todo el municipio, comprendiendo de norte a sur y de este a oeste. En total, más de cinco millones de personas en España han depositado su confianza en ellos. Entre sus servicios, incluyen desde acondicionar el sistema de canalización como la conexión de los puntos de suministro a la red. Su teléfono para atención al consumidor es 900 100 252.
Distribuidoras de luz en Madrid. Dos son las principales distribuidoras de luz en la comunidad de Madrid: Iberdrola y Unión Fenosa, perteneciente al grupo Naturgy.
Iberdrola
Iberdrola es la que cuenta con el monopolio en la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a la distribución de la luz. Opera en más de 30 municipios, siendo la zona sur en la que cuenta con menos puntos de suministro. Dispone de dos teléfonos gratuitos tanto si cuentas se dispone de luz por mercado libre (regulado los precios por las compañías) o por el mercado regulado (en la que los precios son fijados por el Gobierno): 900 225 235 y 902 121 324 respectivamente.
Unión Fenosa
Distribuidora principal de electricidad pero también de gas en los municipios del sur de Madrid. Dispone de tarifas de distinta potencia adaptados a los usos y necesidades de cada uno de los clientes. Para ello también disponen de un teléfono gratuito: 900 100 251.
Como en todas, los precios variarán en función del consumo. Lógicamente no se gastará lo mismo de luz en las islas canarias que en la capital de España.
(8512)