Inicio ALCALÁ Sábado 25 de Mayo Gran concierto de órgano en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.
Sábado 25 de Mayo Gran concierto de órgano en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.
0

Sábado 25 de Mayo Gran concierto de órgano en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.

550
0

El próximo sábado 25 de Mayo, a las 20:45h, la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, ofrecerá un gran concierto de órgano- de música Mariana- , en el marco del II Ciclo de Órgano. Este concierto  correrá a cargo del organista Mallorquín, Bartomeu Manresa Servera.  

Bartomeu Manresa Servera. Es actualmente organista titular del gran órgano de la Parroquia de Santa Creu de Palma de Mallorca donde desarrolla una importante actividad litúrgica y concertística.

Nació en Felanitx el año 1978. Realizó los estudios de órgano entre el Conservatorio de las Islas Baleares y el Conservatorio superior de Barcelona con Bartomeu Veny y Maria Nacy, respectivamente. En 2006 se graduó como profesor de órgano con la máxima calificación y, al finalizar los estudios, consiguió el premio extraordinario de fin de grado por unanimidad del tribunal. Al mismo tiempo fue completando su formación con la prestigiosa organista Montserrat Torrent. Ha asistido a numerosos cursos internacionales de interpretación de repertorio organístico con profesores de gran renombre como Jean-Claude Zehnder, Luigi Ferdinando Tagliavini, Enrico Viccardi, Hans Hellsten, Matew Provost, Andrés Cea, entre otros.

Es también diplomado en educación musical y licenciado en comunicación audiovisual.

Su repertorio es muy amplio e incluye música desde el renacimiento hasta la contemporánea. Interesado por la difusión de la música de compositores mallorquines suele incluir habitualmente obras de estos autores en sus conciertos. Un toque claro y preciso y una capacidad especial para combinar los distintos sonidos del órgano son algunas de sus cualidades reconocidas por el público y la crítica.

Desarrolla una importante actividad concertística en las Islas Baleares, donde es invitado asiduamente para realizar conciertos como solista o como acompañante, y donde ha actuado en los más importantes órganos y festivales. También ha ofrecido numerosos recitales en todo el Estado Español y en Italia dónde ha actuado en distintos festivales entre los que hay que destacar el Festivale organístico Internazionale Città di Cantú, Festivale organistico Apuano,  Stagione concertistica órgano della Pace di Stazzema, Festivale organistico basilica di S. Francesco di Paola y en diferentes basílicas de Roma (San Andrea della Valle i S. Pietro del Vaticano). Para este año tiene ya programados diversos recitales en Alemania i Francia.
Como acompañante, ha realizado actuaciones con diferentes orquestas y con numerosas agrupaciones corales de Mallorca como: Capella Mallorquina, Orfeón Arpa d’Inca, Orfeón Ramon Llull, entre muchas otras. También ha actuado con el Coro juvenil de la Jeloy Kirke de Moss (Noruega) y con el Ensemble Virga Strata de Berlín.

Ha colaborado en la grabación de 2 CDs con obras de compositores mallorquines grabados en los órganos de Santa Eulalia (Palma) y Catedral de Mallorca. También ha realizado grabaciones para Popular TV, Canal 4 y IB3 televisión.
Ha impulsado la creación de diversos festivales de órgano en Mallorca: Festival Internacional de órgano de San Francisco de Inca (2014) y Festival Internacional de órgano de Santa Creu de Palma de Mallorca (2019) de los cuales es director artístico. Es actualmente organista titular del gran órgano de la Parroquia de Santa Creu de Palma de Mallorca donde desarrolla una importante actividad litúrgica y concertística.  

Programa:

Sigfrid KARG-ELERT (1877-1933)

Praise the Lord with drums and Cymbals, op. 101 

Johann Sebastian BACH (1685-1750) Concierto en la menor, BWV 593 “según António Vivaldi RV522” (Allegro) Adagio Allegro

Johann Sebastian BACH (1685-1750) O Mensch, bewein dein Sünde Gross, BWV 622

Charles-Marie WIDOR (1844-1937) Allegro (de la sinfonía VI, op. 42)

Alexandre GUILMANT (1837-1911) Priére et Berceuse, op. 27

Valentí MISERACHS (1943) Virgo Lauretana, ora pro nobis!

Bernat JULIÀ (1922-2013) Toccata mariana a la Virgen de la Salut

(550)