1. Inicio
  2. COSLADA
  3. Rechazada la iniciativa del grupo Popular para mejorar la red de alcantarillado de Coslada.
Rechazada la iniciativa del grupo Popular para mejorar la red de alcantarillado de Coslada.
0

Rechazada la iniciativa del grupo Popular para mejorar la red de alcantarillado de Coslada.

799
0

Coslada Pleno ordinario de Marzo/2022 | PSOE, Podemos y Más Madrid rechazan la iniciativa del PP de Coslada,  para mejorar la red de alcantarillado. La iniciativa del Grupo Popular proponía la firma de un convenio con el Canal de Isabel II para subsanar las graves deficiencias de la red de alcantarillado. 

Coslada | 9 / marzo./ 2022.-  En el Pleno Ordinario celebrado ayer, el Grupo Municipal del PP de Coslada defendió una moción para la mejora y mantenimiento de la red de alcantarillado del  municipio.

La Moción que presentaron los populares, tenía como objeto principal la firma de un convenio de colaboración con el Canal de Isabel II, que pone a disposición de los ayuntamientos una herramienta denominada Plan Sanea, el cual ya ha sido suscrito por numerosos municipios y que aporta cuantiosos beneficios medioambientales y económicos.

A través de la firma del Convenio, los ayuntamientos pueden traspasar sus competencias en materia de mantenimiento de la red de alcantarillado al Canal. Esto supone que las ciudades se benefician de los grandes recursos y conocimientos técnicos y humanos del Canal para subsanar las deficiencias de la red de saneamiento y para aplicar las reformas necesarias para el mantenimiento del mismo.

Paco Becerra Presentando la Moción del PP

Según  los populares, existen argumentos sólidos y pocos en contra para firmar el Plan Sanea e impulsar el cambio que la anticuada red de alcantarillado necesita en la ciudad. Los nuevos desarrollos urbanísticos y el escaso mantenimiento que el ayuntamiento ha estado realizando en los últimos años conllevan graves episodios de inundaciones que desgraciadamente seguirán desarrollándose con frecuencia tras la caída de precipitaciones, si se continúa sin tomar medidas.

El Portavoz Popular, Francisco J. Becerra entiende que: “El Gobierno Municipal debería tener en cuenta las necesidades reales de la ciudad y no mirar exclusivamente la gestión a través unas propuestas municipales para el PIR sesgadas e ideológicas a las que nos tienen acostumbrados, que poco o nada ayuda a resolver los problemas de Coslada”.

MÁS DE TRES MILLONES DE EUROS PERDIDOS”.

 Según Paco Becerra, este debate viene de lejos, ya que en el año 2012 el PP de Coslada planteó, (con el rechazo del grupo socialista), la incorporación al accionariado del Canal lo que hubiera supuesto unos ingresos anuales ascendientes a más de 300.000 euros. Si esta circunstancia se hubiera dado Coslada ya hubiera recibido a día de hoy una cantidad cercana a los tres millones cien mil euros.

En 2020, el gerente del Canal de Isabel II recordó al alcalde la posibilidad de suscribir el Convenio mediante la incorporación de Coslada al accionariado. Una vez más, la ciudad  perdió la oportunidad y por una decisión política, los vecinos hemos perdido la posibilidad de obtener 600.000 euros y la puesta en marcha de medidas que mejoren la red de saneamiento evitando obras como la que tuvo lugar en la calle Llanos de Jerez e inundaciones como las sufridas en el Barrio de la Cañada entre otros.

Además de los ingresos que supondría la incorporación al accionariado, que permitirían sufragar la firma del Plan Sanea, la suscripción del Convenio Sanea no tendría por qué repercutir en el recibo del agua si hace frente el propio ayuntamiento a la cuota suplementaria con recursos propios. La elevada presión fiscal que sufren los vecinos y el cuantioso remanente de las arcas municipales son capaces de hacer frente de sobra a los gastos derivados de la firma del Convenio.

“Una vez más el Equipo de Gobierno ha demostrado no estar a la altura de las necesidades de Coslada, anteponiendo la ideología a la gestión. La izquierda no puede mirar constantemente a un lado y no asumir decisiones para arreglar los problemas, que por desgracia no se solucionan solos”. Finaliza Becerra.

(799)