1. Inicio
  2. COSLADA
  3. El PP de Coslada presenta una moción para la mejora y mantenimiento de la red del Alcantarillado.
0

El PP de Coslada presenta una moción para la mejora y mantenimiento de la red del Alcantarillado.

724
0

Coslada | 3/marzo / 2022. El Partido Popular de Coslada ha registrado, de cara al próximo Pleno Ordinario de marzo, una moción para la mejora y mantenimiento de la red de alcantarillado en el municipio de Coslada.

Según los populares,  la legislación actual, la titularidad de los servicios de mantenimiento en la red de alcantarillado corresponde al municipio. A pesar de ello, por motivos de operatividad y eficiencia, muchas localidades optan por suscribir convenios con el Canal de Isabel II en aras de conseguir un mejor servicio en la distribución y en el mantenimiento de la red.

Para el PP, la gran inversión necesaria y los conocimientos técnicos que conllevan la gestión del alcantarillado por parte del Gobierno Municipal, hacen realmente difícil cumplir con los objetivos medioambientales y de calidad de aprovisionamiento previstos en la ley. Tal y como defiende la moción, la red de alcantarillado de Coslada presenta deficiencias técnicas desde su origen, porque o bien no se ha adaptado correctamente a los nuevos desarrollos de los últimos años, o bien han contado con un escaso mantenimiento durante largas temporadas, y las necesidades económicas para solucionar estos problemas son muy altas.

En palabras del Portavoz Popular, Francisco J. Becerra: “Siendo el tratamiento de las aguas residuales y el correcto transporte de las mismas un objetivo constante de la administración, desde el Grupo Popular defendemos la firma de un convenio de colaboración con el Canal para dar una solución definitiva al problema de la falta de mantenimiento del alcantarillado de Coslada”.

Para dar solución a este problema, el Canal de Isabel II pone a disposición de los municipios la posibilidad de adscribirse al Plan Sanea. Un convenio de colaboración que permite traspasar las competencias de gestión y mantenimiento de la red a cambio de aplicar una cuota suplementaria en el recibo del agua en el largo plazo.

A pesar de la cuota suplementaria que se puede establecer en el recibo vecinal, el Ayuntamiento también tiene capacidad para hacer frente a la misma, ya que contamos con un remanente suficiente como para hacer frente a dicho gasto, en lugar de repercutirlo en
la factura de los vecinos.

Desde el Grupo Popular reiteramos la necesidad de estudiar la posibilidad de incorporar también la ciudad al accionariado del Canal, para recudir significativamente los costes de adscripción al servicio, pasando de los 60 euros por habitante a menos de la mitad, ya que hasta la fecha se han repartido un total de 37,45 € por vecino a los municipios accionistas.

Desde el PP de Coslada estamos comprometidos con la ciudad, y como principal alternativa de Gobierno que somos, nuestras propuestas van encaminadas a dar soluciones reales y definitivas a los problemas del municipio”.
“Debemos ser maduros y asumir que los problemas no se arreglan solos. Mientras otras ciudades están tomando decisiones, el Gobierno socialista de Coslada continúa en la senda de la dejadez. Estamos en un buen momento para firmar el Convenio Sanea y renovar la red de alcantarillado a largo plazo en la ciudad, contando con remanente suficiente como para sufragar el gasto ocasionado y que no acaree en el ya de por si tocado bolsillo de los vecinos”. Finaliza Becerra.

(724)