Inicio COSLADA PSOE, Podemos y Más Madrid, rechazan una propuesta para dar solución al problema de las cotorras argentinas en Coslada.
0

PSOE, Podemos y Más Madrid, rechazan una propuesta para dar solución al problema de las cotorras argentinas en Coslada.

1.18K
0

COSLADA | 14/octubre/2020.Las cotorras argentinas llevan ya varios años invadiendo las ciudades del corredor del Henares. Después de San Fernando, la plaga se ha ido extendiendo por el municipio vecino de  Coslada.  Cabe recordar que la  cotorra argentina,  es una estridente especie invasora que se ha multiplicado   rápidamente  en pocos años por el municipio  de Coslada,  y está llegando ya a preocupar  seriamente  a los Cosladeños. Una pareja de estas cotorras alcanza los 20 años de vida y hace una puesta de huevos anual, por lo que su expansión es más rápida que la de otras especies, poniendo en riesgo a otras especies como los gorriones.

Vídeo grabado por los vecinos sobre las Cotorras  en Coslada.-

– El Pleno celebrado ayer se caracterizó por la negativa del Gobierno Municipal formado por el Tripartito (Psoe+Podemos y Más Madrid),  para aprobar la iniciativa del Grupo Popular  encaminada a  dar solución al grave problema de estas cotorras Argentinas que campan a sus anchas por el Municipio de Coslada. El gobierno se negó a considerar la iniciativa  del Grupo Popular, a pesar de tener de competencias para ello.

Según denuncian  los Populares cosladeños  en un Comunicado,  “El rechazo se articuló, en un primer momento, a través de la presentación de un texto alternativo a la moción Popular mediante la fórmula de enmienda a la totalidad que defendía una solución bastante más pobre que el texto de los Populares. A pesar de ello, la premeditada fórmula, presentada a tan solo cinco horas del pleno, no ha funcionado, obligando a los integrantes del Equipo de Gobierno a retirarla en el propio debate del Pleno, lo que demuestra para los populares, una falta de seriedad y preocupación ante un asunto tan importante para la mayoría de los vecinos de Coslada.

Para el grupo Popular, “Una vez más el Gobierno Municipal del tripartito, ignora las necesidades de los vecinos, con argumentos pobres y de corto recorrido.”

“En su intervención, el Gobierno Local mostró una falta de empatía con los vecinos, al frivolizar con un problema grave describiéndolo como una cuestión menor que está controlada y fiscalizada por el gobierno, realizando un seguimiento de los nidos de esta ave y afirmando conocer la verdadera extensión del problema, sin aportar ningún informe técnico que lo acredite.  Además, aparte de ignorar la cuestión sobre la plaga, una vez más el Gobierno municipal, echó balones fuera amparándose en que el problema de las cotorras es competencia de la Comunidad de Madrid.”

Francisco J. Becerra– Presidente y Portavoz popular en Coslada

El Portavoz Popular, Francisco J. Becerra defendió, en su turno de intervención, “que la Ley de Bases del Régimen Local establece como competencias propias del municipio la protección de medio ambiente urbano, los parques y jardines públicos, y la protección de la salubridad. Por tanto, al igual que con las ratas y los roedores se tienen establecidos mecanismos por parte del gobierno municipal para su control y eliminación, el aumento de la población de cotorras tiene también una base legal para dar solución a esta cuestión”.

“Estamos sin duda ante una especie invasora que se está convirtiendo en un ave adaptada a las características de nuestro entorno.  Desde el Grupo Popular defendemos que no podemos ampararnos en excusas basadas en matices legales para dar solución a un problema vecinal importante y que merece comprensión, respecto y voluntad por parte del Equipo de Gobierno para darle solución y no frivolizar con las molestias que sufren los vecinos y nuestro medio ambiente, con el argumento de que solo afecta a los vecinos de dos calles en nuestra ciudad y un pequeño número de nidos repartidos por el municipio.”

“El Equipo de Gobierno debe por tanto  entender, comprender y hacer propios los problemas de los vecinos. No podemos seguir tirando balones fuera echando la culpa de todo a la Comunidad de Madrid”

“Desde el Grupo Popular queremos recordar que la plaga de cotorras en nuestro municipio es un grave problema que afecta tanto a la flora y fauna local, como a la salud e integridad física de los vecinos. Lamento profundamente la actitud de los integrantes del Equipo de Gobierno al ignorar una vez más las inquietudes y los problemas de los vecinos de Coslada”, concluye  Francisco J. Becerra.

(1181)