1. Inicio
  2. Reportajes
  3. El Accidente de un paracaidista, pone la anécdota de un impecable desfile de las fuerzas armadas el 12 de Octubre 2019.
0

El Accidente de un paracaidista, pone la anécdota de un impecable desfile de las fuerzas armadas el 12 de Octubre 2019.

1.40K
0

Madrid 12/10/2019.-Un paracaidista que participaba en los actos con motivo del desfile del Día de la Hispanidad en el Paseo de la Castellana de Madrid,  ha sufrido un accidente en su descenso, al chocar en los últimos metros antes de tocar tierra,  contra una farola  del alumbrado público.  El militar en su dscenso, portaba una bandera de España, la cuál ha sido retirada por sus compañeros, mientras que el paracaidista – que ha salido ileso- fue ayudado a bajar. El rey terminado el desfile, se acercó  personalmente para confortarle y a animarle.

¿ Porqué el 12 de Octubre es la  Fiesta Nacional de España?.

Fiesta Nacional de España: Es la denominación oficial que recibe el día nacional de España. Se celebra el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre,​ cuyo único artículo indica: Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.   ¿Por qué hay un desfile militar?

El Día de la Hispanidad no tiene nada que ver con el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra en otras fechas pero… ¿Por qué desfilan las Fuerzas Armadas el 12 de octubre?

La razón es «realzar en lo posible» la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y «buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española», según se explica en un Real Decreto de 1997 que estableció por ley el desfile militar.

En virtud de ese texto legal, se trasladaron al 12 de octubre los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas, al considerar que tal medida «resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día».

¿Cuánto nos cuesta?

Según las estimaciones del Estado Mayor de la Defensa, el desfile militar de la Fiesta Nacional del año pasado costó 423.729 euros. A esa cantidad habría que sumarle los 200.539 euros del coste de las tribunas y las gradas, lo que situaría la cifra final en 624.268 euros.

Este coste fue muy similar al del año anterior, 669.480 euros, según contestó el Gobierno a Compromís en una sesión de control. El coste del desfile ha ido descendiendo desde la crisis. Shutterstock

Durante los últimos años el gasto en estos actos conmemorativos ha ido descendiendo, coincidiendo con la austeridad de la llegada de la crisis. En 2011, el gasto aproximado fue de 2,8 millones de euros, un 71,4% más.

De hecho, fue en 2012 cuando se produjo el mayor descenso en el presupuesto destinado al desfile, pasando de los 2,8 millones de euros a los 900.000 euros, un 67,8% menos. La menor variación se ha dado durante los últimos tres años. De 2013 a 2014 la variación fue de un 2,8%, mientras que este año el presupuesto se ha mantenido en 800.000 euros.   Conmemoración del Descubrimiento de América.

El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado «encuentro de dos mundos», que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que debido a sus descubrimientos se gesta la Colonización europea de América.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a las Indias sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el istmo de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un nuevo continente; por este motivo, el cartógrafo Martín Waldseemüller les dio en su mapa de 1507 el nombre de América, que se usa desde entonces.

El 23 de septiembre de 1892 la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena promulgó un Real Decreto en San Sebastián, a propuesta del presidente Antonio Cánovas del Castillo, en el que se declaraba fiesta nacional el 12 de octubre de 1892, en conmemoración del Descubrimiento de América.​   12 de Octubre Fiesta del Pilar.

Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza (Aragón, España) que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Tienen lugar la semana del 12 de octubre en que se celebra la fiesta patronal. Por lo general, las fiestas comienzan el fin de semana anterior al día 12 y se prolongan hasta el domingo posterior por lo que duran unos diez días. En 1980 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional 1​ y el 27 de septiembre de 2019 Fiestas de Interés Turístico Internacional.

En las fiestas del Pilar tienen lugar un buen número de eventos festivos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad a los que se unen no pocas iniciativas privadas de organizaciones o colectivos privados que aprovechan la semana para organizar muestras, concursos y otras actividades de interés popular.   Breve historia de la Virgen del Pilar, primera aparición mariana de todos los tiempos.

La Basílica del Pilar es una de las más antiguas de España, en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y que es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal, “fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España”, explicó en una entrevista a ACI Prensa en el año 2017, el P. José Maria Bordetas, capellán de la Virgen del Pilar y encargado del cuidado de esta imagen de la Virgen.

Según explicó el capellán “esta grandísima devoción se apoya en la tradición porque no hay documentos escritos de esta aparición mariana, que además tiene la particularidad de que cuando la Virgen se le aparece al Apóstol Santiago, ella todavía está viva, pero en Tierra Santa”.

“Santiago y sus discípulos recogieron el regalo de la Virgen, guardaron esa columna que se convirtió en el centro religioso de esa pequeña comunidad en Zaragoza”, aseguró a ACI Prensa el P. Bordetas.

Aunque muchos piensen que la patrona de España es la Virgen del Pilar, no es así. Según explicó el P. José María Bordetas, “la patrona de España es la Inmaculada Concepción de María, porque en España fue una abanderada en que la Iglesia proclamara este dogma. Sin embargo fue en el siglo XVIII cuando se nombró a la Virgen del Pilar como patrona de todos los pueblos Hispanoamericanos”.

(1403)