1. Inicio
  2. COSLADA
  3. Podemos decide expulsar a DOS de sus 4 concejales en Coslada, por votar a favor de los presupuestos del Alcalde del PSOE.
Podemos decide expulsar a DOS de sus 4 concejales en Coslada, por votar a favor de los presupuestos del Alcalde del PSOE.
0

Podemos decide expulsar a DOS de sus 4 concejales en Coslada, por votar a favor de los presupuestos del Alcalde del PSOE.

1.37K
0

Ayuntamiento de Coslada |10/enero/2022 .Como ya ha ocurrido en otros municipios,  Podemos parece que no es capaz de controlar a sus cargos públicos. Así se desprende de la resolución emitida por el Comité de Garantías de Podemos, ante la situación crítica que vive el partido en el municipio de Coslada. En dicha localidad, y –según desvela OKDIARIO-, que mediante el titular de su artículo, este diario, confirma que Podemos ha expulsado  a dos de sus  cuatro concejales. El motivo fue votar en el Pleno municipal LO CONTRARIO que tenían encomendado, y apoyar los presupuestos municipales del alcalde, Ángel Viveros (PSOE), cuando se había acordado  LO CONTRARIO en varias asambleas  locales de la formación morada.

La resolución del Comité de Garantías Democráticas de Podemos en la región, de 9 páginas, según OKDIARIO es muy clara y detallada. «Dada la gravedad y reiteración de los hechos denunciados, se proponen las sanciones previstas en el Reglamento de Procedimiento Sancionador y Régimen Disciplinario consistente en la expulsión del partido de ambos concejales, aparejada de una sanción económica en concepto de daños y perjuicios ocasionados al mismo. Se acuerda dar traslado del presente escrito a todos los interesados e interesadas por email». Se apunta, por último, que, cabe la presentación de alegaciones en el plazo de 15 días.

Grupo Municipal de Podemos según el resultado de las últimas elecciones municipales:

Así las cosas, desde Podemos han trasladado a los dos ediles afectados,  que se mantuvo una reunión el pasado 10 de noviembre para abrir el expediente sancionador. El líder del partido en la región, Jesús Santos, llevó al orden del día un punto ligado al informe elaborado al respecto por el Comité de Garantías. Al llegar el momento se acordó por unanimidad el inicio del procedimiento punitivo.

Virginia Robles (Viky) concejala y Nueva Responsable de Podemos-Coslada-Foto de archivo-

La denuncia partió el pasado verano de Virgina Robles, también concejala del Ayuntamiento de Coslada y nueva responsable de Podemos en el municipio,  después de que se destituyera a Julio Huete como responsable. Garantías recoge que el motivo de la denuncia fue: «Incumplimiento de disposiciones del partido o de disposiciones legales».

Militantes de Podemos Coslada- foto de archivo-

Se denunciaba «el incumplimiento del acuerdo de la asamblea de 30 de junio de 2021 sobre la negociación de los presupuestos con el socio de Gobierno (PSOE)». Se adjunta el acta y la nota de prensa emitida por Podemos que probaría el desacato de los 2 ediles morados en la localidad a la hora de votar. «El señor Huete ha realizado voto en comisión informativa de Hacienda en nuestro nombre en el sentido contrario al que le habíamos indicado», lamentan.

También se apunta «el incumplimiento del acuerdo asambleario de asumir el cambio de portavocía del grupo municipal basando en nuestro reglamento organizativo y el código ético». Esta resolución les fue notificada por correo y por WhatsApp, pero «no se obtuvo contestación». Igualmente, reprochan que el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, no respetó la petición de quitarle la portavocía del grupo municipal a Julio Huete. Fuentes consultadas sobre el asunto, señalaron que el alcalde  ante dos concejales que estaban a favor del portavoz actual y otros otros dos ediles que querían un cambio en ese puesto, el regidor optó por mantener la situación actual hasta que se aclarasen las cosas entre los morados.

extracto-de-la-resolución-del-comité-de-garantías-democráticas.

Se recomienda además, la apertura de un proceso paralelo de mediación que «vele por los intereses globales de Podemos Comunidad de Madrid en general y de Podemos Coslada en particular». En este proceso, «para que no se produzca menoscabo en la integridad del partido», los concejales propuestos para la expulsión deberán «aceptar unas condiciones de inicio». Entre otras, aceptar «el dolo ejercido por no respetar la disciplina de voto» y «aceptar el cambio de portavocía en un plazo máximo de 15 días».

«A través de la documentación aportada se desprende que no ha existido voluntad de coordinación alguna de los denunciados con su dirección municipal y que se han asumido acuerdos políticos en base a decisiones individuales. Efectivamente, la conducta consistente en no asumir el mandato del plenario de Podemos Coslada, supone un claro y flagrante incumplimiento del documento organizativo y del código ético, lo que a juicio de estos instructores es merecedor de sanción», se concluye.

Tipifican los hechos de «indisciplina grave, expresa y retirada en el ámbito público o interno».  Además, consideran que estamos ante hechos «constitutivos de infracción muy grave y una clara transgresión de la disciplina de partido y con pleno conocimiento del resultado o de las consecuencias de lo que se hacía».

Ángel-Viveros-alcalde-de-Coslada-

Recordemos que ante la crisis del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento, el alcalde socialista de Coslada, Ángel Viveros, optó por cesar en sus cargos a las dos ediles del Equipo de gobierno, pertenecientes al grupo municipal de Podemos, que formaban también parte del Ejecutivo local, aunque sí mantuvo en su cargo como teniente de alcalde, al entonces portavoz de Podemos, Julio Huete.

El alcalde Viveros, argumentó para justificar el cese de las dos concejalas, «falta de confianza porque que votaron en contra de los presupuestos municipales aprobado en el Pleno del pasado viernes».

A raíz de los ceses de Rosa María Martínez y Virginia Robles, responsables del Gobierno Municipal en las áreas de Salud, Consumo y Bienestar Animal, y de Deportes, se consolidó la ya anunciada crisis del gobierno municipal de Coslada, tal y como ya les informamos en henareshoytv. en su momento.

No obstante lo expuesto, habrá esperar por  si los 2 concejales  afectados de Podemos Coslada,   emprenden acciones legales contra la resolución de Garantías, dado que según dictamina la propia resolución, «cabe la presentación de alegaciones en el plazo de 15 días.».

(1365)