Inicio SAN FERNANDO Metro de Madrid hará un estudio geotécnico por posibles afecciones a viviendas del este.
Metro de Madrid hará un estudio geotécnico por posibles afecciones a viviendas del este.
0

Metro de Madrid hará un estudio geotécnico por posibles afecciones a viviendas del este.

1.33K
0

San Fernando de Henares.El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido,  junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso,  tras visitar las obras para la instalación de cinco ascensores en la estación de Metro de Plaza Elíptica,  han anunciado que: “Metro de Madrid hará un estudio geológico-geotécnico para determinar “con claridad” si algunas viviendas han resultado afectadas por las obras de la línea 7B (MetroEste) entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Hospital del Henares”.

“Pretendemos hacer un estudio geológico-geotécnico que nos permita determinar con claridad el grado de afección de algunas de las viviendas sobre las que se presenta reclamación”, ya que “los estudios que tenemos hasta la fecha no son concluyentes”, ha señalado el consejero de Transportes.   Garrido ha indicado  igualmente que “lo razonable, sobre todo, pensando en los vecinos es que hagamos el estudio y veamos el grado real de afección de las diferentes viviendas y, sobre eso, ya trabajemos”. No obstante, ha asegurado,  “que para tranquilidad de todos los vecinos, vamos a dejar consignada una cantidad importante, por si hubiera que hacer frente a la rehabilitación de alguna vivienda que se determinara taxativamente que su deterioro es producto de las obras de Metro y que, por supuesto, acometeríamos”.

“No podemos dejar a los vecinos a suerte, pero, eso sí, necesitamos un estudio que acredite con claridad que se deben a las obras de Metro las afecciones de algunas viviendas y conforme a eso, actuaremos”, ha resaltado.

La Consejería de Transportes va a recopilar y analizar todos los datos que ya tiene sobre el comportamiento geológico-geotécnico del suelo atravesado por la línea 7B de Metro, a su paso por Coslada y San Fernando de Henares, con el objetivo de “interpretar correctamente la información ya existente“, han precisado a Efe fuentes del Departamento.

Con todo ello, se va a realizar un análisis geológico-geotécnico de la situación y alcance actual de la cuestión en lo relativo a los edificios afectados en la zona para poder establecer predicciones de comportamiento futuro.

Además, la Consejería de Transportes hará un seguimiento con toda la nueva información que se vaya recopilando para ajustar los modelos de predicción y para la toma de decisiones tanto en la línea de Metro como en las posibles viviendas afectadas.

La Comunidad de Madrid ha atendido todas las quejas vecinales por daños en viviendas en la zona. Todas las viviendas se han inspeccionado y, desde 2015, se han reparado todas las que han sufrido algún tipo de daño, han apuntado las mismas fuentes.

Actualmente, se está ejecutando un contrato de reparación de cerca de 1 millón de euros, con 87 actuaciones distintas en viviendas y 12 actuaciones en zonas comunes de tres manzanas. El contrato ya está ejecutado al 99 por ciento.

La Consejería de Transportes cuenta con una partida presupuestaria reservada para 2020 por si fuera necesario acometer nuevas actuaciones. EFE

(1329)