1. Inicio
  2. Noticias
  3. Madrid sufre cada semana un brote de Covid por falta de control en el aeropuerto de Barajas.
0

Madrid sufre cada semana un brote de Covid por falta de control en el aeropuerto de Barajas.

956
0

COVID en MADRID | 25/JUNIO/2021.Madrid sufre cada semana un brote de Covid  por falta de control en  el aeropuerto de Barajas. Así lo ha manifestado el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Doctor Antonio Zapatero, que ha comunicado a los medios que por este motivo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta a la ministra Carolina Darias recordándole los datos y solicitándole una reunión urgente sobre el control en Barajas en la que arbitrar medidas de refuerzo de las que actualmente están en marcha.

Los datos en la Comunidad de Madrid: La pandemia parece que remite en Madrid, donde los hospitalizados en planta por esta causa son 318 y los ingresados en UCI son 174.

Pero en la Consejería de Sanidad siguen preocupados por el aumento de la cepa delta o india, que puede ser mayoritaria en unas semanas. Por el aeropuerto han detectado, en controles realizados «sólo a un 5-7 % de viajeros», 25 casos positivos por Covid en la última semana y de 94 en el mes». Lo que equivale, explica el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, «a un brote semanal en Madrid solo en el aeropuerto».

Pese a la situación del Aeropuerto de Barajas,  el vicecponsejero, ha informado que la situación epidemiológica en Madrid ha mejorado tanto que la rueda de prensa se ha hecho, por primera vez desde el inicio de la pandemia, de forma presencial. La incidencia acumulada a 14 días está en 78 casos, quince puntos por debajo de la media nacional. Las aguas residuales muestran niveles de presencia del Covid similares a las de principios de agosto de 2020.

 Cambia el perfil de los contagiados:

No obstante, se ha detectado un cambio en el perfil de los  contagiados: son jóvenes varones de 15 a 24 años. Desde el 21 de junio se ha visto un incremento de casos en la franja de 15 a 19 años, vinculado al brote de jóvenes que viajaron a Mallorca por el fin de curso, ya son 320 los casos detectados. Mayoritariamente son de la cepa británica y, en general,  y los contagiados reconocen que no cumplían la obligación de llevar mascarilla.

En cuanto a las cepas, crecen de manera moderada: la británica sigue siendo la mayoritaria, con un 71 por ciento, aunque hace unas semanas estaba en el 92 por ciento de los casos. Esto significa que «se está retirando mientras crece otra», indica Zapatero: la delta o india, que ya alcanza el 10 por ciento de los casos. Estudios europeos indican que a finales de agosto los casos de variante india llegarán al 90 por ciento de casos.

De hecho, el viceconsejero ha explicado que este dato del 10 por ciento «es el que se daba hace dos semanas» y que hoy podría ser superior: «Por ejemplo, en el Hospital Ramón y Cajal ya contabilizan un 28 por ciento de casos de esta variante». No obstante, con estudios en la mano, indica que esta cepa está provocando un incremento notable de los contagios en otros países, pero no un aumento de las hospitalizaciones ni de los fallecimientos.

Zapatero se ha mostrado preocupado por la vuelta a los estadios de fútbol en agosto, cuando previsiblemente la cepa delta ya se haya extendido. Pide prudencia ante la retirada de las mascarillas en exteriores -siempre con distancia de 1,5 metros y continuando con su uso en zonas de aglomeración y en interiores- porque la pandemia «no se ha ido».

La Comunidad de Madrid recuerda que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en todo el transporte público de la región.

El Gobierno de Díaz Ayuso, recuerda que se mantendrán los carteles informativos sobre la utilización obligatoria de la mascarilla en todas las estaciones de la red del suburbano, además de en los autobuses urbanos e interurbanos. Continuará funcionando el sistema automatizado para controlar y limitar el acceso en las estaciones de Metro o la apertura automática de puertas en la mayoría de trenes.

Más de 470 contagiados y miles de jóvenes en cuarentena por el macrobrote de fin de curso en Mallorca.La mayoría de los afectados reconocen que no cumplieron con el uso de la mascarilla.

Enrique-Ruiz-Escudero-Antonio-Zapatero-y-Elena-Andradas-en-rueda-de-prensa

El tradicional viaje de fin de curso a Mallorca, que suelen realizar los jóvenes al acabar el Bachillerato y antes de entrar en la universidad, se ha convertido este año en foco del mayor brote que ha sufrido el país en lo que va de pandemia. Hasta el momento, según los datos aportados por las autoridades sanitarias de las seis comunidades afectadas, hay más de 470 contagios detectados y miles de jóvenes guardando cuarentena. En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10, pero podrían seguir aumentando.

La expansión del macrobrote, en el caso de Madrid, afecta a 61 zonas básicas de salud de Madrid, que van desde puntos tan remotos como Boadilla del Monte, Villanueva del Pardillo o Coslada. «Todo Madrid», reconocía la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En general, son jóvenes alumnos de 31 institutos madrileños, que organizaron –por su cuenta como es lo habitual, sin intervención de los centros– su viaje de fin de curso a Mallorca. Es el destino estrella y al que se suelen ir, bien en avión, o en autobuses hasta Valencia y desde ahí en ferry a Palma.

En la isla estuvieron alojados en ocho hoteles y tuvieron la intensa agenda de vida social –playa y discotecas– que suele producirse en este tipo de viajes. Los responsables de la Consejería de Sanidad que investigan el macrobrote –«el mayor que hemos tenido en Madrid», recuerdan– señalan que la mayoría de los afectados reconocen que no cumplieron con las medidas de seguridad, especialmente en cuanto al uso de mascarilla se refiere.

Ahora, 2.000 contactos –jóvenes también– están en cuarentena a la espera de la evolución en Madrid. Ninguno de los contagiados presenta problemas de salud de consideración a causa del Covid, pero sí se ha dado algún caso de contagio intrafamiliar. En las gráficas de Sanidad se refleja un incremento de casos a partir del 21 de junio entre la población de 15 a 19 años, relacionado precisamente con este brote de Mallorca.

En la mayor parte de los casos, los contagios son de la variante británica del virus. Así es en Madrid, aunque en otras comunidades se han dado otros tipos de forma mayoritaria. No obstante, no descartan en Salud Pública que puedan aparecer casos vinculadas a otras cepas.

(956)