1. Inicio
  2. Noticias
  3. El Gobierno aprueba que la mascarilla sea de “de Quita y Pon” en exteriores.
El Gobierno aprueba que la mascarilla sea de “de Quita y Pon” en exteriores.
0

El Gobierno aprueba que la mascarilla sea de “de Quita y Pon” en exteriores.

716
0

CORONAVIRUS EN ESPAÑA | 24/junio/2021 | El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves la nueva regulación que flexibiliza el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, pero varias comunidades, como Castilla y León o Andalucía, -entre otras-, han puesto objeciones al anuncio y han recomendado a su población seguir usándolas, al tiempo que han llamado a la “prudencia”.

Carolina Darias- Ministra de sanidad

Y es que el Gobierno de PSOE y Podemos,  se ha reunido esta misma mañana en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar esta nueva norma. Sin embargo, el miércoles por la tarde, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informaba a los consejeros autonómicos que, desde el sábado 26 de junio, las mascarillas dejarían de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes.

Es decir que desde el 26 de Junio, en España , la mascarilla será ” de Quita y Pon” según las circunstancias.

Ante esto, las comunidades autónomas han asumido esta nueva regulación con respecto al uso de las mascarillas en el exterior, aunque han reaccionado de forma desigual a la hora de pronunciarse sobre esta medida, según recoge Europa Press.

Andalucía, la CA más crítica

En este punto, Andalucía ha sido la región que más ha criticado esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ya se posicionó en contra de esta medida hace un mes cuando este debate se planteó en el Consejo Interterritorial y, ahora que se ha aprobado definitivamente, ha vuelto a arremeter contra el fin de la obligatoriedad en ciertos espacios del uso de la mascarilla.

Así, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha censurado las declaraciones de la ministra Daria, asegurando que hay que llevar siempre una mascarilla con nosotros a pesar de que no sea obligatoria. “No hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva”, ha proclamado.

Igualmente, la CA de Castilla y León ha decidido:

Seguir recomendando el uso de la mascarilla en la Comunidad pese a esta flexibilización acordada por el Ejecutivo central y, además, piden que esta decisión se pueda “modular” de acuerdo a la situación epidemiológica de cada Comunidad, algo que fue rechazado por el Ministerio de Carolina Darias.

En parecidos términos se ha expresado el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, quién ha instado a Sanidad a que incorpore al correspondiente decreto los niveles de alerta para la flexibilización del uso de la mascarilla, ya que su utilización “sigue siendo importante al no haber alcanzado una elevada inmunidad comunitaria”.

Galicia impone la mascarilla en terrazas

Por su parte, el plan gallego que presentó la Xunta antes del Consejo Interterritorial de este miércoles, contempla la retirada de la mascarilla en espacios exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal, si bien tiene como matices que será obligatoria en las terrazas -salvo en el momento del consumo-.

En cualquier caso, la mayoría de las CCAA han coincidido en apelar a la “sensatez” de la ciudadanía a la hora de desprenderse de la mascarilla en ciertos espacios y recuerdan que sí que es obligatorio ponérsela cuando no se respeta el 1,5 metros de distancia interpersonal o en recintos cerrados.

Y es que el Virus continúa entre nosotros, pese a las vacunas y a las intenciones interesadas de los políticos. La prueba mas evidente la tenemos en Israel:

Israel vuelve a exigir el uso de la mascarilla tras detectar varios brotes de la variante Delta del coronavirus.

La variante india o Delta como ahora la llaman, obliga a dar un paso atrás en la desescalada de Israel, uno de los primeros países que eliminó la obligación de usar la mascarilla. Ya el uso de la mascarilla se había eliminado en exteriores e incluso su uso tampoco era obligatoria en interiores, pero ahora, ante los alarmantes rebrotes del virus,   hay zonas del país donde el gobierno ha vuelto a exigirla. Esta cepa ha sido la causante de los nuevos contagios y ha hecho que una tercera parte de ellos se dé en ciudadanos que estaban vacunados.

Los contagios incluso en las escuelas.

El Ministerio de Salud Pública de Israel ha tomado esta decisión tras haber identificado varios focos con decenas de casos positivos en escuelas. De esta manera, se ha vuelto a imponer la obligatoriedad en el uso de mascarillas por parte de alumnos y docentes. Aunque de momento no se trata de una medida a nivel nacional, sino que únicamente afecta a dos localidades, el gobierno si se plantea volver a imponer la mascarilla en interiores y exteriores

Así las cosas, en principio, Israel  ya no  descartar un repunte importante en todo el país, por lo que se presta especial atención a la variante india o también llamada  Delta.

(716)