Inicio Deportes VARIOS Los recursos naturales del planeta para el año 2019 ya están agotados.
Los recursos naturales del planeta para el año 2019 ya están agotados.
0

Los recursos naturales del planeta para el año 2019 ya están agotados.

531
0

Los ecologistas constatan que este mes de julio, ya hemos gastado los recursos que la Tierra es capaz de generar en 2019, la llegada más temprana del llamado Día del Sobregiro desde que se iniciaron las observaciones. La humanidad vive a crédito de las generaciones futuras desde este 29 de julio. Según cálculos de la ONG Global Footprint Network, hemos agotado ya el límite convencional de los recursos de agua, tierra, aire limpio y demás recursos del planeta reservados para el año en curso.

Este acontecimiento se llama el Día del Sobregiro de la Tierra, un término acuñado en los años 1970 que indica el momento en que los humanos hemos consumido el 100% de los recursos naturales que pueden renovarse en un lapso de 12 meses. Hace 20 años este día llegaba dos meses más tarde y en el 2017 llegó cuatro días después de la fecha de hoy.

Cada año este día se adelanta en el calendario, y este 2019 su llegada ha sido la más temprana, según las estimaciones de la mencionada organización ambientalista, que recoge AFP.

“El hecho de que el día de la sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar”, destacó la ONG, con sede en Oakland, California.

Gran parte de los recursos que consumimos es renovable, pero la rapidez con que los utilizamos reduce la capacidad de regeneración del planeta, sostuvo el comunicado. “El costo de este sobregasto ecológico mundial se está haciendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento de CO2 en la atmósfera”.

Los estadounidenses necesitan cinco planetas.-

Los patrones de consumo difieren enormemente entre países. Por ejemplo, Catar alcanzó su día de sobregiro solo 42 días después del inicio del año, mientras que Indonesia tarda 432 en consumir todos los recursos para el año entero. Además, la ONG hipotetiza: “Si todo el mundo viviera como los franceses, se necesitarían 2,7 planetas”, y si todos viviéramos como los estadounidenses, se necesitarían cinco.

Según explicó la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt Zaldívar, quien el próximo diciembre presidirá la cumbre climática COP25 en Santiago, una de las principales causas de que la fecha se adelante es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono. “La importancia de una acción decidida se hace cada vez más evidente”, dijo.

Los factores que provocan el gasto excesivo de los recursos naturales son responsables también del cambio climático y de los cada vez más frecuentes fenómenos climáticos extremos. Si se redujeran las emisiones de dióxido de carbono en un 50%, el día del sobregiro se podría retrasar hasta octubre, estima la organización.

(531)