Los Mercadillos o Rastrillos de ahora con el Covid-19 ¡¡ Ya no son lo que eran !!
29/mayo/2020.-San Fernando-Coslada: Hoy viernes, se han reabierto en Coslada y San Fernando de Henares,- entre otros municipios del corredor-, los Mercadillos o “Rastrillos” como gusta llamarles a algunas personas. Los citados ayuntamientos han establecido un protocolo de seguridad e higiene y, de momento, la reapertura se ha efectuado con reducción en el número de puestos, para garantizar en el desarrollo de la jornada el cumplimiento de las normativas decretadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y su Ministro de Sanidad.
El público asistente, que no ha sido muy numeroso como era de esperar por motivo de la pandemia que estamos padeciento; aunque sí han asistido más personas en Coslada que en San Fernando de Henares. No obstante, los asistentes, han tenido que esperar y formar largas filas en las entradas de accesos a los recintos donde se han ubicado los puestos.
En Coslada, el mercadillo que se instala en el recinto ferial, el Ayuntamiento ha decidido ampliar la superficie de instalación de 13.834 metros cuadrados a 30.145 metros cuadrados. Con esta medida han intentado garantizar el cumplimiento amplio de lo dispuesto por el Ministerio lo que, a su vez, permite que se instalen el 50% de los puestos autorizados.
Para evitar posibles riesgos de contagio por el Covid-19, en Coslada y San Fernando, se han dispuesto diversas medidas de control, inspección del mercadillo. El aforo ha sido controlado, para lo cual se ha contado con la colaboración de voluntarios de Protección Civil y de la Concejalía de Juventud a través del Punto de Información del Voluntariado. Calles de sentido único de entrada y salida, control de aforo y cartelería informativa, además de intensificarse las labores de inspección del mercadillo por parte de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Coslada.
Según el recuento realizado al final de la jornada por el Ayuntamiento, han acudido a esta reapertura de hoy, alrededor de unas 2.000 personas.
En San Fernando de Henares por ejemplo, hemos podido comprobar, que las personas que se han desplazado al mercadillo a realizar compras, Igualmente, han tenido que esperar a veces y según la hora, interminables colas, para poder acceder a un recinto, fuertemente acordonado y vigilado por agentes de la policía local.
Así, la zona ha quedado acotada con dos accesos, uno de entrada y otro de salida, controlados estos accesos y el aforo del recinto por parte de Policía Local. Los agentes por tanto han desarrollado durante toda la mañana, una magnífica labor de vigilancia y control del público en ambas puertas de tránsito.
(1262)