Inicio Cultura Liudmila Matsyura ofrecerá un concierto de órgano en la Capilla del Palacio Real de Madrid, el próximo 6 de Junio.
Liudmila Matsyura ofrecerá un concierto de órgano en la Capilla del Palacio Real de Madrid, el próximo 6 de Junio.
0

Liudmila Matsyura ofrecerá un concierto de órgano en la Capilla del Palacio Real de Madrid, el próximo 6 de Junio.

1.28K
0

Música y cultura.- El próximo Jueves 6 de Junio, a las 19:30h la organista-concertista internacional, Liudmila Matsyura, organista titular  de la Catedral de Alcalá de Henares y vecina de San Fernando, ofrecerá un concierto de órgano en la Capilla Real de Palacio. El concierto ha sido organizado por Patrimonio Nacional y la embajada de la Federación de Rusia en España,  en esta  Capilla del Palacio Real de Madrid, con motivo del 500 aniversario de los primeros contactos entre Rusia y España.  

La Real Capilla, espacio del Palacio Real de Madrid destinado al culto litúrgico público de la Familia Real, ofrece un espléndido marco para estos conciertos. Su relativamente pequeña superficie contrasta con la altura y magnificencia de la cúpula. Aunque el trazado corresponde a Sachetti, se considera un trabajo muy particular de Ventura Rodríguez.

Comparte su decoración con los grandes salones de Palacio, como el del Trono o la Escalera. Extraordinarias obras como la Coronación de la Virgen y Santiago en Clavijo de Giaquinto, la Anunciación de Mengs, el Arcángel San Miguel de Bayeu, diez columnas de mármol negro de Mañaria y el dosel litúrgico conocido como castillos y leones adornan la Real Capilla.  

Su órgano, que data de 1778, es, sin duda, uno de los mejores de Europa. Su creador, Jorge Bosch, hizo una obra maestra, puesto que introdujo importantes novedades técnicas que no se empezaron a implementar en otros órganos hasta más de medio siglo después. Consta de tres teclados partidos, 84 registros y 3.224 tubos de estaño y plomo.

Para más info, visite su web. www.liudmilamatsyura.com

Liudmila Matsyura . Datos Biográficos:

Organista concertista internacional y profesora, de origen ruso, finalizó sus estudios superiores en el Conservatorio M. I. Glinka (c. Nijny Novgorod, Rusia) donde obtuvo los diplomas distinguidos de organista y pianista con la prestigiosa profesora rusa G. I. Kozlova.

Afincada en España desde el año 2003 y residente en San Fernando de Henares (Madrid), esta destacada organista, desde 1986 hasta 2003 ha sido Organista Solista de la prestigiosa Filarmónica de Irkutsk (Rusia), donde desarrolló una gran actividad como solista de órgano, actuando con trío, dúo y colaborando con solistas y coros. Compagino esta labor con el trabajo como profesora de piano grado superior en el Conservatorio y en la Academia Estatal de Música en Irkutsk.

A lo largo de su carrera ha perfeccionado sus estudios de órgano en las Academias Internacionales de Innsbruck, Zurich, Haarlem, Florencia y Salamanca, con los grandes maestros organistas como Leo Kremer, Piet Kee, Ewald Kooiman, Harald Vogel y Lionnel Rogg, Luigi Ferdinando Tagliavini, Guy Bovet , Montserrat Torrent, Marie Claire Alain y Jean Guillou. Igualmente ha asistido a cursos de: clavicémbalo con la gran maestra Zuzanna Ruzichkova, de dirección de coro con los maestros L. Sivukhin y V. Schipunov; y de técnica vocal, con G.Marina entre otros.

Posee un gran repertorio que incluye obras desde el siglo XV hasta la época contemporánea, incluyendo los catálogos completos de J. S. Bach, F. Mendelssohn y C. Franck.

Liudmila Matsyura desarrolla una gran actividad concertista en Rusia y Europa, ofreciendo conciertos en los grandes Festivales Internacionales de Órgano de Alemania, Suiza, Austria, Italia, Francia, Noruega, Escocia, Irlanda, Polonia,Bélgica y España. Ha actuado en las principales Catedrales de Europa como: Nôtre-Dame de París, Dom zu Salzburg (Austria), Basílica St. Bonifaz de Múnich, Paderborn, Constanza (Alemania), Catedral St. Gile’s de Edimburgo (Escocia), Domkirke de Stavanger (Noruega), Catedral de Moscú (Rusia),Basílica de St.Florian (Austria), Catedral de Porto (Portugal), en las diferentes Catedrales españolas como Palma de Mallorca, Salamanca, Alcalá, en las distintas Basílicas e Iglesias y también en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Como organista ha participado en numerosos programas de Radio, RNE y TV y ha realizado varias grabaciones en CD y DVD. Ha sido miembro de jurados de varios concursos Nacionales e Internacionales. Colabora con diferentes colectivos y solistas. Como Directora titular  del Coro Lírico Miguel de Cervantes (2013 -2017) realizó numerosos  e interesantes programas de conciertos.

En 2015 Liudmila Matsyura ha sido galardonada con el simbíloco premio Fernando VI como ciudadana ilustre de San Fernando de Henares (Madrid). Actualmente esta destacada organista internacional es la organista titular de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares (Madrid) y es la impulsora y Directora artística del Festival Internacional de Órgano “Catedral de Alcalá”.

Obras que interpretará en este órgano de la Capilla del Palacio Real de Madrid:

Juan Cabanilles (1644-1712)                                 Tiento de Batalla

Аntonio de Cabezón  (1510-1566)                       Diferencias sobre la Gallarda Milanesa

Hilarión Eslava (1807 – 1878)                               Ofertorio núm. 5

Аntonio de Cabezón  (1510-1666)                       Diferencias sobre la Pavana Italiana

Francisco D. de Conceçao (s. XVIII)                 Batalla de 5º tono.

José Lidón (1748-1827)                                           Elevación y Segundo allegro

Gaetano Donizetti (1797-1848)                           Gran ofertorio

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)                   Canción cuarta

Аntonio Martín y Coll (1650-1734)                    Españoleta del Libro “Flores de Música“

John Stanley (1712-1786)                                       Voluntary en mi -menor, op.7, num.VII

Antonio Mestres (s. XVIII)                                   Marcha o juego de clarines

Antonio Soler (1729-1783)                                  Fanfarria Imperial

 

(1279)