1. Inicio
  2. Noticias
  3. Opiniones
  4. Las revisiones periódicas en los hombres son esenciales frente al cáncer de próstata.
Las revisiones periódicas en los hombres son esenciales frente al cáncer de próstata.
0

Las revisiones periódicas en los hombres son esenciales frente al cáncer de próstata.

1.82K
0

El Cáncer de próstata: Opinión del Dr. Renan J. Otta Oshiro  | 3/febrero/2022.- A nivel mundial, el cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en el hombre después del cáncer de pulmón. En concreto, en España está empezando a sobrepasar a este último, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), posiblemente por la reducción del tabaquismo.

El cáncer de próstata es un tumor que usualmente no presenta síntomas hasta que ya se ha generado metástasis (es decir, la diseminación a otros órganos) por lo que la prevención es de vital importancia. Los especialistas en urología al igual que las sociedades médicas, recomiendan iniciar las revisiones periódicas a partir de los 50 años. Sin embargo, si hay antecedentes familiares  la recomendación baja hasta los 40.

Antecedentes familiares:

Los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante en esta patología. Según algunos estudios, los pacientes con familiares de primer grado con cáncer de próstata tienen hasta un 68% de riesgo de padecer esta enfermedad. Así mismo, si una persona tiene familiares de primer grado con cáncer de mama, tiene un riesgo de hasta un 21% más que la población general. Unas cifras que reflejan la importancia de someterse a controles en favor de una detección precoz.

La detección del cáncer de próstata se puede realizar inicialmente con un análisis de sangre, midiendo un marcador llamado PSA, y un examen físico que incluye la exploración de la próstata. Si el valor de PSA supera los 4 ng/mL debemos consultar con un especialista para descartar un tumor. Una cifra que puede ser menor si hay antecedentes familiares.

“¿Qué sucede si tengo el PSA elevado?”
El PSA es un marcador muy sensible a cualquier patología que genere inflamación de la próstata. Para descartar que la elevación del PSA se asocie a un cáncer de próstata el urólogo, además de palpar la próstata, puede pedir alguna prueba auxiliar como una resonancia magnética. Dependiendo del resultado se puede tomar alguna biopsia de la próstata.

¿Existen alternativas a la biopsia de próstata?                                                                                                                                   Dependiendo de cada caso se puede realizar un estudio o test molecular en orina, el cual nos puede ayudar a discriminar si un paciente con PSA elevado puede estar en riesgo de tener un cáncer agresivo o una simple inflamación.
A tener muy en cuenta, que cada caso se evalúa de forma individual por lo que es necesaria la evaluación por un especialista.

 

 Dr. Renan J. Otta Oshiro
Especialista en Urología en Centro Médico Complutense (Grupo Virtus). Para más info.  contactar con:
Mª Asun Ten m.ten@iprisma.es  678 359 871

(1816)