1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. La UE prestará asistencia geoespacial a Ucrania desde Torrejón de Ardoz.
La UE prestará asistencia geoespacial a Ucrania desde Torrejón de Ardoz.
0

La UE prestará asistencia geoespacial a Ucrania desde Torrejón de Ardoz.

554
0

Sobre la Guerra en Ucrania |2/marzo/2022.- La Unión Europea prestará asistencia geoespacial a Ucrania frente a Putin, tal como ha pedido Kiev, y lo hará desde el Centro de Satélites de la UE situado en la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz.

La-Presidenta-de-la-UE-Ursula-von-der-Leyen-y-Joset-Borrell-en-rueda-de-prenda.

Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa en Alto Representante, Josep Borrell, tras la reunión de los ministros de Defensa de los 27 en la que se ha dado luz verde a la asistencia militar a las fuerzas ucranianas. «Las relaciones con Rusia ya no estarán marcadas nunca más por el comercio», sostuvo Borrell.

Se espera que el centro instalado en Torrejón de Ardoz provea de imágenes aéreas y por satélite, después de que Kiev reclamara este tipo de ayuda a la UE, que se ha abierto a realizar esta contribución en el marco de la asistencia al Ejército ucraniano en plena ofensiva militar rusa.

A esta ayuda se suman los 500 millones de euros anunciados para financiar el envío de armamento a Ucrania. «Se trata de material defensivo, armas y municiones de todos los calibres que les permita defenderse de la agresión», ha explicado Borrell sobre el acuerdo que ha recibido el visto bueno de los titulares de Defensa

El presidente ruso, Vladimir Putin.

Sin querer dar muchos detalles sobre cómo se canalizará la ayuda, el jefe de la diplomacia comunitaria ha adelantado que se realizará a través de los países que tienen frontera con Ucrania. Con todo, Borrell ha insistido en que la ayuda debe movilizarse de manera «rápida», ya que «la guerra continua y no espera a tramites burocráticos».

Y en ese escenario la Unión Europea está en las fases finales de preparación, junto a otros socios internacionales, de una nueva batería de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que se dirigirán a una serie de oligarcas que han apoyado financieramente al régimen ruso y son cercanos a su presidente, Vladimir Putin, a quien ya castigaron con sanciones el pasado viernes.

Las nuevas sanciones, que se esperan de forma inminente en coordinación con otros socios occidentales, se suman a las adoptadas en tiempo récord desde la invasión de Rusia en Ucrania el pasado jueves, que ya han golpeado con dureza la economía y finanzas de Moscú y sus flujos comerciales.

Lavrov  a Occidente: «Una tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva».

Borrell y Serguei-Lavrov-

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha advertido este miércoles en plena tensión por la invasión de Rusia Ucrania que “Una tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva”, según publica la agencia de noticias rusa RIA.

A pesar de la alta tensión existente entre Rusia y Ucrania, se ha anunciado una segunda cumbre bilateral para este miércoles, en la que las delegaciones de ambos países retomarán las negociaciones que comenzaron el lunes y acabaron sin acuerdo. El Parlamento Europeo, entre tanto, ha pedido agilizar el proceso de adhesión de Ucrania en la UE.

(554)