1. Inicio
  2. Noticias
  3. La presidenta Ayuso lanza una campaña de test masivos para los jóvenes de 18 a 29 años, sin síntomas del COVID-19 y amplía las restricciones a otras 23 zonas que afectan ya a 1,2 millones de personas.
La presidenta Ayuso lanza una campaña de test masivos para los jóvenes de 18 a 29 años, sin síntomas del COVID-19 y amplía las restricciones a otras 23 zonas que afectan  ya a 1,2 millones de personas.
0

La presidenta Ayuso lanza una campaña de test masivos para los jóvenes de 18 a 29 años, sin síntomas del COVID-19 y amplía las restricciones a otras 23 zonas que afectan ya a 1,2 millones de personas.

988
0

Regional | 8/enero/2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prepara ya una campaña urgente de test de antígenos  masivos  para los jóvenes de entre  18 y 29 años,  y decide ampliar las restricciones a 23 zonas básicas de salud y nueve municipios más, que permanecerán confinados a partir de la medianoche del próximo lunes, hasta el 25 de enero. Estas nuevas zonas se suman a las 18 áreas y cinco municipios en las que ya están prohibidas las entradas y salidas.

Ayuso lanza una campaña de test masivos para los jóvenes.

Isabel Díaz Ayuso-Presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prepara ya una campaña urgente de test de antígenos  masivos  para los jóvenes de entre  18 y 29 años, sin síntomas, para la COVID-19  que evitará  más  focos de contagio en la vuelta de las Navidades. Para todos ellos los test serán gratuitos y fáciles de conseguir con sólo solicitarlos por medios telemáticos. Únicamente tendrán que entrar en la web de la Comunidad de Madrid y solicitar una cita.

Los puntos de realización de los test de antígenos se instalarán de inmediato en todos los campus de la Comunidad de Madrid pero los test estarán a disposición no sólo de los estudiantes sino de todo el colectivo joven en general. La campaña dará comienzo el martes.

La medida se anunció antes de la Navidad y se pone en práctica en un momento en que los jóvenes regresan de sus domicilios familiares y se incorporan a las clases. La campaña se extenderá durante tres meses.Habrá siete localizaciones para realizar los test: los campus universitarios de la Autónoma, Complutense, Rey Juan Carlos, Carlos III, Alcalá de Henares y Politécnica. El horario será de mañana y tarde. No es preciso que los jóvenes estén matriculados en la Universidad.

NUEVAS ZONAS CONFINADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID:
Estas nuevas áreas con limitaciones tienen una incidencia acumulada superior a 400 contagios por cada 100.000 habitantes.

Equipo -Sanidad-Comunidad de Madrid

Así lo ha anunciado  esta mañana, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La directora general de Salud Pública ha explicado que, debido a que se ha registrado en distintos puntos de la región una tasa superior a 400 casos por 100.000 habitantes, a partir de las 00:00 horas del lunes 11 de enero, se limita la entrada y la salida por 14 días (hasta el lunes 25 de enero) en diversas zonas básicas de salud.
En Madrid capital, se incorporan las ZBS de Barajas y Alameda de Osuna, por lo el distrito de Barajas queda perimetrado en su totalidad. También se establecen restricciones en los distritos de Hortaleza (ZBS de Benita de Ávila y Silvano); Fuencarral-El Pardo (Mirasierra y Las Tablas); Ciudad Lineal (Jazmín); Salamanca (Montesa, General Oráa y Baviera); y San Blas-Canillejas (Alpes y Rejas).

Asimismo, se decretan nuevas restricciones en zonas básicas de salud de Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes) y San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo); sumadas a las que ya tenían limitaciones, ambos municipios tendrán a partir del lunes y hasta el 25 de enero restricciones de movilidad en la totalidad de sus respectivos términos municipales. Por tanto, los vecinos podrán desplazarse en el interior de sus localidades, pero no podrán entrar y salir sin causa justificada.

Por lo que respecta a otras localidades, la nueva Orden incluirá a las ZBS de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva (Fuenlabrada); Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles); y Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid). Además, a partir de este lunes y durante 14 días queda restringida la entrada y salida en nueve localidades que no coinciden con una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

PRÓRROGAS DE LIMITACIONES OTROS SIETE DÍAS
Además, la Consejería de Sanidad mantiene las restricciones de movilidad durante siete días más -hasta las 00:00 horas del lunes, 18 de enero- en la ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en Getafe.
En Madrid capital, se prorrogan las limitaciones de movilidad en las ZBS de Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro (Hortaleza); Aravaca  (Moncloa-Aravaca); y General Moscardó (Tetuán).

Además, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días que comenzaron el 4 de enero (hasta el lunes 18 de enero), en las zonas básicas de salud de Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando-Ondarreta y Los Alperchines (San Fernando de Henares) Virgen del Cortijo (distrito de Hortaleza, en Madrid capital); y Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Se mantienen las restricciones de entrada y salida entre el lunes 4 de enero y el lunes 18 de enero en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión:
Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

AFOROS
Por norma general, los grandes núcleos comerciales en zonas básicas afectadas quedan excluidos de las limitaciones.
En toda la Comunidad de Madrid, los aforos de lugares de interior están al 50% y sin servicio en barra en la hostelería en toda la región.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% de aforo establecen:

75% de aforo en teatros, cines y otras instalaciones culturales, terrazas al aire libre, establecimientos comerciales, así como los centros de formación no reglada, también al 75%; y un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center).
En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido, además, la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.

Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas en a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.
En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no pueden iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deben cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales en los que haya cines, restauración u ocio pueden cerrar a las 00:00 horas.

PETICIÓN A DELEGACIÓN DE GOBIERNO:
La Comunidad de Madrid recuerda a todos los madrileños que la entrada y salida a todos los núcleos de población afectados por restricciones de movilidad solo se puede hacer por motivos justificados, si bien los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.
El consejero de Sanidad ha anunciado que va a solicitar de nuevo y formalmente a la Delegación de Gobierno que garantice presencia policial y que, también, colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Vacunación en la comunidad de Madrid:

La Comunidad de Madrid, por otro lado, va a aplicar la vacuna contra el Covid-19 todos los días de la semana, incluso de noche, utilizando todos los medios necesarios, tanto públicos como privados, según ha anunciado esta semana Díaz Ayuso.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio mediante el cual voluntarios de la Cruz Roja participarán en las labores de vacunación, para agilizar este procedimiento.

La Izquierda madrileña en la oposición, critica este acuerdo de Ayuso con la Cruz Roja.

Podemos y el resto de la Izquierda madrileña, no han tardado en salir  a criticar este acuerdo, que a su juicio, supone «privatizar» el servicio de vacunación, a pesar de que el Gobierno Central  de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, también contratan habitualmente los servicios de la Cruz Roja. Por ejemplo,  para atender a los inmigrantes ilegales llegados a las costas españolas, como hemos podido ver  y comprobar en las últimas imágenes distribuidas desde Canarias .

Las Críticas al Hospital  Público Isabel Zendal:

La Presidenta Isabel Díaz Ayuso, Inaugura las instalaciones del Nuevo hospital Público «Enfermera Isabel Zendal»

Igualmente, la preocupante situación que con  la pandemia se está  viviendo nuevamente en Madrid,  ha dejado en evidencia, las infundadas  críticas que Podemos en particular y la izquierda en general,  han realizado a la construcción del  hospital público Enfermera Isabel Zendal, que es ya el centro público madrileño con mayor número de pacientes con Covid-19,  con 161 enfermos  ingresados a día de hoy, 157 de ellas en camas hospitalarias y 4 en UCI.

Le sigue en hospitalizaciones de enfermos de coronavirus el hospital Universitario La Paz, con 150 pacientes, de los cuales, 123 se encuentran en planta y 27 en UCI. El tercer centro sanitario de la red pública madrileña en estas hospitalizaciones es el Ramón y Cajal, con 107 pacientes en planta y 34 en UCI.

Illa admite  ahora que “vienen semanas duras” pero descarta medidas adicionales.

Salvador-Illa-Ministro-de-Sanidad.

Ahora que ya ha terminado el periodo festivo de las Navidades, se empiezan a percibir las consecuencias del incremento de la movilidad y las relaciones sociales en la evolución de la pandemia. Así lo ha admitido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta mañana en rueda de prensa, tras avisar que “vienen semanas duras”. En efecto, según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, la incidencia acumulada en 14 días es de 321 casos por 100.000 habitantes, la ocupación de las UCIS del 24% y la positividad del 13%. Una situación considerada de riesgo alto a nivel nacional, y extremo en algunas comunidades (con incidencias que superan los 700 casos en Extremadura y los 500 en Baleares).

Sobre el plan de vacunación nacional, ha apuntado que “se está cogiendo una velocidad aceptable, pero hay que mejorar”.

 

(988)