1. Inicio
  2. Noticias
  3. La Policía Nacional, advierte sobre la entrada de delincuentes en nuestras casas, utilizando la técnica de ”pedir un vaso de agua o de ser familiar del vecino,” y luego sustraer nuestras joyas o dinero.
La Policía Nacional, advierte sobre la entrada de delincuentes en nuestras casas, utilizando la técnica de ”pedir un vaso de agua o de ser  familiar del vecino,”  y luego sustraer nuestras joyas o dinero.
0

La Policía Nacional, advierte sobre la entrada de delincuentes en nuestras casas, utilizando la técnica de ”pedir un vaso de agua o de ser familiar del vecino,” y luego sustraer nuestras joyas o dinero.

1.39K
0

Regional | 17/SEPTIEMBRE/2021.-  Ante esta nueva modalidad que están utilizando los delincuentes, para introducirse en nuestras casas para sustraer Joyas y dinero, sobre todo en la viviendas de las personas mayores. La Policía Nacional quiere recordar que en la página web www.policia.es y en redes sociales de @Policia se encuentran consejos y recomendaciones englobadas dentro del Plan Mayor Seguridad, dirigido a facilitar medidas de seguridad y consejos así como el asesoramiento recomendado en especial a nuestras personas mayores.

El objetivo marcado es evitar sucesos como los acaecidos en Alicante donde recientemente, la Policía Nacional ha detenido a una pareja que formaba parte de un clan especializado en sustraer joyas y dinero a personas en sus domicilios, en especial, en viviendas de personas  mayores.

Esta pareja formada por una mujer y un hombre de nacionalidad española que presuntamente forman parte de un clan familiar especializado en sustraer joyas y dinero a personas de edad avanzada tras conseguir entrar en sus domicilios mediante engaños. Los policías han esclarecido seis robos y han recuperado parte del dinero y los objetos sustraídos.

Los arrestados que cuenta con más de setenta detenciones por hechos similares se habían desplazado desde una provincia cercana estableciéndose en los últimos meses en la ciudad de Alicante para continuar con las sustracciones.

Delincuencia Economía de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante tras recibir varias denuncias que denotaban un mismo «modus operandi» así como características muy similares de los autores.

Según se ha podido comprobar en la investigación, los detenidos no elegían a sus víctimas al azar, sino tras una concienzuda labor, así esperaban en los alrededores de bancos y supermercados la salida de personas de edad avanzada, concretamente mujeres, todas ellas nacidas en la década de los 30 o anterior y las seguían hasta sus domicilios.

La técnica de pedir “un  vaso de agua o déjeme pasar que  soy familiar del Vecino y ahora no está en casa”

Una vez allí utilizaban diversas tretas para engañar a las víctimas y conseguir franquearse el paso a las casas. Las más habituales son, el vaso de agua; la detenida llamaba a la puerta solicitando un vaso de agua ya que por el calor no se encuentra bien o incluso fingía estar embarazada consiguiendo ganarse así la confianza de la perjudicada y consiguiendo entrar en el domicilio.

Una vez dentro se las apañaba para dejar la puerta entreabierta, permitiendo a su cómplice acceder al inmueble.

Otro engaño consiste en hacerse pasar por familiar de una vecina del mismo inmueble, (previamente se informan o consiguen los datos en los buzones o telefonillos,) todo ello para hacer su relato más creíble consiguiendo así ganarse la confianza de la víctima que les franquea el paso a su domicilio tras comentarle que no hay nadie en la casa de su pariente y pedir esperarle en el inmueble de víctima, consumando en un descuido de esta, la sustracción de los efectos y el dinero.

Los investigadores de la Policía Nacional han podido acreditar la presunta participación de los detenidos en seis robos ocurridos en domicilios de personas de edad avanzada, todas ellas mujeres que vivían solas, utilizando los métodos descritos.

Los arrestados consiguieron un importante botín de dinero y joyas, en uno de los domicilios sustrajeron la cartilla del banco dejando la cuenta de la perjudicada a cero tras extraer más de 18.000 euros. En todos los domicilios sustrajeron gran cantidad de joyas, algunas de ellas de gran valor económico.

Algunas de estas joyas eran vendidas en establecimientos de compra- oro situados en la inmediaciones de los domicilios de las victimas poco tiempo después de la sustracción, siendo algunas de ellas recuperadas por los investigadores.

Tras la detención de los presuntos autores los agentes de la Brigada de Policía Judicial realizaron un registro domiciliario donde localizaron joyas y efectos presuntamente sustraídos relacionados con los robos investigados. Los detenidos de 25 y 30 años de edad fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, que decretó su ingreso en prisión.

La investigación continúa abierta y se están realizando gestiones para tratar de localizar a más perjudicados, ya que otra de las razones por la que los infractores eligen este tipo de víctimas es que en muchos casos no llegan a denunciar los hechos o en caso de que lo hagan es muy costoso para los perjudicados, debido a su avanzada edad, identificar a los autores.

Dentro de los planes que realiza la Delegación de Participación Ciudadana se encuentra el Plan Mayor, un plan que como su propio nombre indica va dirigido a nuestros mayores, personas que son consideradas más vulnerables y se convierten en un perfil muy suculento para los autores de estafas, que saben que por desconocimiento o la buena fe de estas personas pueden sucumbir a las estafas como las descritas.

 

(1392)