Inicio SAN FERNANDO La Guardia Civil, desarticula una banda dedicada al robo y exportación de la maquinaria Robada a Marruecos.
La Guardia Civil, desarticula una banda dedicada al robo y exportación de la maquinaria Robada  a Marruecos.
0

La Guardia Civil, desarticula una banda dedicada al robo y exportación de la maquinaria Robada a Marruecos.

527
0

Registros en San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid contra una banda dedicada a la exportación  a Marruecos, de maquinaria robada. Hay siete detenidos.La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la exportación a Marruecos de maquinaria de obra pública robada en las provincias de Cáceres, Alicante, Cuenca y Madrid tras llevar a cabo cinco registros y detener a siete personas.

El pasado 9 abril la Guardia Civil realizó cinco registros domiciliarios en la provincia de Madrid: dos en San Martín de la Vega, uno en el barrio de Orcasitas en Madrid, otro en Rivas-Vaciamadrid y otro en San Fernando de Henares. Como resultado de la operación se ha detenido a siete personas , como presuntos integrantes de la organización.

En la Operación Tenante se ha recuperado maquinaria por valor de 164.500 €  lista para ser exportada desde dos puertos andaluces.

Cada uno de los integrantes de esta banda tenía funciones muy específicas, desde la localización y obtención de información de la maquinaria a robar, la conducción de estos vehículos pesados, la manipulación o troquelado de los números de bastidor, la expedición de documentación para conseguir la apariencia legal de la maquinaria y las transacciones necesarias para su exportación y su recepción en suelo marroquí.   Además tenían una empresa en Marruecos creada para tal fin, según la Guardia Civil, que averiguó que los remolques de los camiones de gran tonelaje que utilizaban para el transporte eran también robados, a los que duplicaban el número de bastidor y matrícula de otros perfectamente legales y que vendían en el país norteafricano.

La maquinaria salía del país sin que se le realizara ningún tipo de inspección; para ello utilizaban una empresa exportadora con largo recorrido, a la que se asigna lo que se denomina canal verde, que supone la autorización automática sin pasar ningún tipo de revisión en la aduana.   Paralelamente, la Guardia Civil ha averiguado que uno de los detenidos pertenece a otra organización criminal compuesta por cinco integrantes, que se dedicaban al tráfico de estupefacientes, a la que aprehendió diferentes sustancias (cocaína, hachís y marihuana). Esta banda tenía un punto de venta, que ha sido desmantelado, en uno de los domicilios registrados. Uno de los detenidos en esta segunda operación es de nacionalidad colombiana y el resto españoles.

(527)