1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. La Diócesis de Alcalá de Henares ya tiene un nuevo obispo: D. Antonio Prieto Lucena.
0

La Diócesis de Alcalá de Henares ya tiene un nuevo obispo: D. Antonio Prieto Lucena.

3.03K
0

Alcalá de Henares | 11 /Junio/2023 .-   Les ofrecemos en cabecera, un vídeo-resumen de la consagración Episcopal de D. Antonio Prieto Lucena, desde ayer sábado, Obispo de la diócesis de Alcalá de Henares. El Vídeo es un resumen de la ceremonia celebrada en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares  y que fue retransmitida en directo  por TRECE TV.

Pinche aquí para ver la Ceremonia completa en Trece TV 

D. Antonio Prieto Lucena:

Mons. D. Antonio Prieto Lucena, nuevo obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, nació en La Rambla (Córdoba) en 1974 y estudió dos cursos de la licenciatura de Medicina en la Universidad de Córdoba antes de ingresar, en 1996, en el seminario ‘San Pelagio’ de Córdoba.

Fue ordenado sacerdote en el año 2000, en 2002 se licenció en Teología del Matrimonio y la Familia en el Pontificio Instituto ‘Juan Pablo II’ de la Universidad Lateranense, y en 2006 se doctoró en Teología Moral en la Universidad Eclesiástica ‘San Dámaso’ de Madrid.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado íntegramente en la diócesis de Córdoba, donde hasta ahora ejercía como vicario general. Además, era párroco de la parroquia de San Miguel Arcángel, vicepresidente de la Fundación diocesana Santos Mártires de Córdoba y canónigo Magistral de la catedral.

Breve vídeo con las palabras de agradecimiento que Mons. Antonio Prieto Lucena, dedicó a los asistentes , organizadores y en especial, a los  músicos que acompañaron esta  Solemne Ceremonia.

La música  de la ceremonia, corrió a cargo de la organista de la Catedral – Magistral de Alcalá de Henares, Liudmila Matsyura,  a los teclados del órgano Blancafort , junto a los directores de la Coral Ofelia Nieto de Algete, de la Coral Municipal de Villar del Olmo,  la coral polifónica de Torrejón de Ardoz,  la orquesta y coros de la Capilla musical de Torrejón de Ardoz,  y la Escolanía del Colegio – conservatorio San Juan Evangelista de Torrejón. Todos ellos juntos, consiguieron con su música, dar a la Ceremonia la  solemnidad y esplendor que el acto  merecía.

Rito de ordenación (resumen) 

Una vez concluida la homilía, el nuevo obispo electo se ha situado ante el arzobispo metropolitano para realizar la promesa y la voluntad de ejercer su ministerio según los deseos de Cristo y de la Iglesia, en comunión con el Orden de los obispos bajo la autoridad del sucesor de Pedro. Después, se ha procedido a la súplica litánica, la imposición de manos y la plegaria de ordenación en la que se ha declarado como función principal del obispo la predicación fiel de la Palabra de Dios.

El arzobispo metropolitano ha impuesto las manos sobre la cabeza del obispo electo y, tras él, el Nuncio Apostólico, el obispo de Córdoba y los demás obispos allí presentes.

Tras la unción de la cabeza, la entrega del libro de los Evangelios y de las insignias, el arzobispo metropolitano ha puesto el anillo al nuevo obispo, la mitra y le ha entregado el báculo pastoral, tomando así posesión de su nueva diócesis ocupando la Cátedra del Obispo. En ese momento, las campanas de la Catedral alcalaína han repicado y los fieles le han tributado un prolongado aplauso al nuevo pastor.

Los asistentes: 

Alcalá de Henares se encontraba engalanada para la consagración episcopal de su nuevo obispo, el sacerdote cordobés Antonio Prieto. Colgaduras y numerosos carteles con la imagen del nuevo prelado de la diócesis de Alcalá presiden las calles de la ciudad universitaria y, especialmente, el entorno de la Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, donde el pasado sábado, a las 11.00 horas de la mañana, dio  comienzo la consagración episcopal de monseñor Antonio Prieto.

En torno a 150 voluntarios  prepararon todos los detalles para acoger a los cientos de fieles que acudieron a esta   celebración tan especial, entre los que estarán más de 500 cordobeses, procedentes una gran mayoría de la parroquia de San Miguel Arcángel de Córdoba, donde Antonio Prieto ha estado los últimos años, así como de La Rambla, su localidad natal.

Dos autobuses completos salieron el sábado de madrugada  desde la parroquia de San Miguel y otros dos desde La Rambla rumbo a la Catedral Magistral. A estos se sumarán las numerosas familias, seminaristas, familiares y amigos que viajarán de manera particular hasta la ciudad madrileña para asistir a la consagración episcopal de este presbítero tan querido en la diócesis de Córdoba, a la que ha servido durante 23 años.

Mons. Prieto Lucena,  y la próxima alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet Flores

El nuevo obispo saludó a todos y cada uno de los asistentes que decidieron acercarse a él, una vez concluida la ceremonia que duró en torno a  2:30 horas .

(3029)