Inicio Reportajes La Comunidad de Madrid pasa a la fase 1 días después de que Ayuso recurriera al Supremo.
La Comunidad de Madrid pasa a la fase 1 días después de que Ayuso recurriera al Supremo.
0

La Comunidad de Madrid pasa a la fase 1 días después de que Ayuso recurriera al Supremo.

1.31K
0

Regional/22/Mayo/2020 . Sanidad ha anunciado en la tarde de este viernes que la Comunidad de MadridBarcelona y su área metropolitana y todas las provincias de Castilla y León avanzarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 25 de Mayo. Así, estas se suman a la Comunidad Valenciana, que en esta ocasión no ha pedido avanzar al percibir un ligero aumento de casos.

Si alguien se pensaba que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se iba a quedar de brazos cruzados ante la pugna que mantienen el Gobierno central y el autonómico, se equivocaba. La presidenta popular recurrió ante el Tribunal Supremo la decisión que tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impedir a la Comunidad de Madrid pasar a la fase 1. Según Ayuso, la razón por la que Sánchez no quiso conceder ese pase a la autonomía de la capital no respondía a “criterios técnicos”, en comparación con cómo lo habían hecho con otras comunidades autónomas.

Esta tarde, el ministro de sanidad Salvador Illa, anunciaba que Madrid pasará a la fase 1 este próximo lunes 25 de mayo, pero, esta vez, con la sombra del Supremo planeando sobre Sánchez.

Igualmente, el ministro anunciaba, que  las Ciudades de MálagaGranadaCiudad RealAlbacete Toledo y las áreas territoriales de Girona Lleida permanecerán una semana más en esta fase 1 al haberse incorporado más tarde.

Madrid pasa a Fase 1 el lunes: Reuniones familiares, apertura de terrazas y grandes parques.

MADRID EN FASE 1: TODO LO QUE SE PUEDE HACER:

Reuniones familiares:
Algunas de las medidas de la Fase 1 ya estaban en vigor, como la apertura del comercio minorista sin necesidad de cita previa. A partir de ahora, no será necesario justificar la salida del término municipal de residencia, el movimiento deja de estar limitado en la región. Se permiten además las reuniones familiares de hasta diez personas, siempre que se mantengan las medidas de distancia social (dos metros) e higiene recomendadas.

Apertura museos y bibliotecas:
Los museos podrán volver a abrir sus puertas con estrictas medidas de reducción de aforo, limitación de distancia y evitar contacto personal. Las mascarillas se extienden al ser, en su mayoría, recintos cerrados. También se abren las bibliotecas públicas para préstamo y devolución de volúmenes. Se evitarán los dispositivos públicos como ordenadores y tabletas, y se establecerá cita previa para reducir los contactos con el personal. Los libros no serán desinfectados sino que pasarán cuarentena en una dependencia aislada.

Parques y jardines:
El Ayuntamiento tiene lista la apertura de los grandes espacios verdes de la capital para hacer deporte y paseos, siempre dentro de las franjas horarias delimitadas. El Retiro, la Casa de Campo o Madrid Río permitirán a sus usuarios habituales hacer uso de ellas y darán un alivio a las abarrotadas calles de la ciudad. En los grandes municipios de la periferia también se abrirán los parques cerrados para el paseo y el deporte. Las zonas infantiles o de musculación seguirán cerradas.

Terrazas y bares:
Los bares y restaurantes no podrán abrir sus zonas interiores pero sí sus espacios de terraza al aire libre. Finalmente se permitió que el aforo llegase al 50%, y las mesas deben guardar la separación interpersonal exigida. Se eliminan las cartas tradicionales, deben usarse dispositivos electrónicos para conocer los menús.

Tiendas y centros comerciales:
Las tiendas de menos de 400 metros ya tenían la posibilidad de abrir en la fase 0 aliviada, concedida la pasada semana. Ahora podrán abrir las grandes superficies siempre que se acoten los espacios y se restrinja el aforo al 30%. Las prendas que se prueben en las tiendas de ropa deben ser higienizadas. Los probadores estarán en uso, pero sólo podrá acceder una persona. Los centros comerciales permanecen cerrados.

Templos e iglesias:
Iglesias, mezquitas y templos podrán volver a abrir sus puertas restringiendo el aforo al 30%, guardando los espacios interpersonales y redoblando las medidas de higiene. En los bancos se debe mantener dos dos metros de distancia, y en el caso de la oración sobre el suelo hay que usar alfombras personales. Los zapatos se introducen en bolsas individuales y se colocan en espacios separados del resto. No podrá haber agua bendecida o la que se emplea en las abluciones. El gesto de dar la paz estrechando las manos tampoco puede realizarse. En los velatorios al aire libre se permiten hasta 15 personas, diez si se celebran en espacios cerrados.

Gimnasios:
Se podrán reabrir bajo las estrictas medidas de distancia (dos metros entre personas) y limpieza de los aparatos tras su uso. Hay que concertar cita previa para acceder. Un entrenador por persona. Las duchas y los vestuarios permanecerán cerrados.

(1308)