1. Inicio
  2. Noticias
  3. La Bolsa española se dispara hasta un 9%,tras anunciar Pfizer su vacuna contra la Covid-19 eficaz en un 90%
La Bolsa española se dispara hasta un 9%,tras anunciar Pfizer su vacuna contra la Covid-19 eficaz en un 90%
0

La Bolsa española se dispara hasta un 9%,tras anunciar Pfizer su vacuna contra la Covid-19 eficaz en un 90%

690
0

COVID-19 | 9/noviembre/2020.- El proyecto de vacuna de la farmacéutica Pfizer y el laboratorio alemán BionTech es capaz de prevenir un 90% de los contagios por coronavirus, según los primeros resultados preliminares anunciados este lunes. Tras el anuncio la Bolsa española se dispara un 9%, alcanzando los 7.300 puntos -de momento-.

Bolsa de Madrid -Fachada

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha disparado a partir de la media sesión y presenta una subida de más de un 9% con lo que ha conquistado los 7.300 puntos. Así, el parqué español se ha visto impulsado por el rebote de los valores del sector turístico y también por el anuncio de que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer es eficaz en un 90%” en los primeros resultados de la fase 3, tal y como ha anunciado la propia farmacéutica.

De este modo, los principales valores que lideran las subidas en España este lunes son la aerolínea anglo-española IAG, que repunta un 25%, seguida de cerca por Aena y la cadena hotelera Meliá, con rebotes de en torno a un 20% en ambos casos. Y es que la vacuna BioNTech desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer impide el 90% de las infecciones, según un comunicado emitido por la propia empresa y difundido por todos los medios .

Una vacuna eficaz en un 90%

“COVID-19 / Coronavirus vaccine / Injection only” and a medical syringe are seen in front of a displayed Pfizer logo in this

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.

El resto de plazas europeas también presentan subidas durante la sesión de este lunes lideradas por España, y seguidas por Italia, con un rebote de alrededor de un 5%, junto a Francia y Alemania con repuntes de un 4,8% y un 4,5% respectivamente. En el caso de la plaza británica, el FTSE 100 también presenta una subida de en torno a un 4%.

La candidata a vacuna ha probado más de un 90% de efectividad en la prevención de la Covid-19 en participantes ” sin evidencia de un contagio anterior por SARS-CoV-2 en los primeros análisis provisionales de eficacia”, ha anunciado Pfizer, después de que 94% de los 45.538 participantes en la última fase de ensayos clínicos se hayan infectado.

Pfizer y su socio alemán BioNTech SE son los primeros fabricantes de medicamentos para mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Albert Bourla- Consejero delegado de Pfizer

Según el comunicado emitido por Pfizer, “no se han apreciado problemas serios de seguridad y espera que la vacuna pueda ser aprobada a finales de este mes”.“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, ha dicho Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

Las vacunas realizadas por Pfizer y su socio alemán BioNTech se encuentran entre las 10 posibles vacunas candidatas en pruebas en todo el mundo; cuatro de ellas hasta ahora en grandes estudios en los EE. UU. Otra compañía estadounidense, Moderna Inc., también ha dicho que espera poder presentar una solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos a finales de este mes.

Los voluntarios en los estudios de la etapa final y los investigadores no saben quién recibió la vacuna real o una inyección ficticia. Pero una semana después de su segunda dosis requerida, el estudio de Pfizer comenzó a contar el número de personas que desarrollaron síntomas de Covid-19 y se confirmó que tenían el coronavirus.

Debido a que el estudio no ha terminado, Gruber no pudo decir cuántos de cada grupo tenían infecciones. Haciendo los cálculos, eso significaría que casi todas las infecciones contadas hasta ahora tenían que haber ocurrido en personas que recibieron las inyecciones falsas.

Pfizer no planea detener su estudio hasta que registre 164 infecciones entre todos los voluntarios, un número que la FDA ha acordado es suficiente para saber qué tan bien está funcionando la vacuna. La agencia ha dejado claro que cualquier vacuna debe tener al menos un 50% de efectividad.

Hasta ahora ningún participante se ha enfermado gravemente, dijo Gruber. Tampoco pudo proporcionar un desglose de cuántas de las infecciones habían ocurrido en personas mayores, que tienen mayor riesgo de contraer Covid-19. Los participantes fueron evaluados solo si presentaban síntomas, dejando sin respuesta si las personas vacunadas podrían infectarse pero no mostrar síntomas y propagar el virus sin saberlo.

La FDA ha exigido que se estudien candidatos a vacunas estadounidenses en al menos 30.000 personas. Además de un número adecuado de adultos mayores, esos estudios también deben incluir otros grupos de alto riesgo, incluidas las minorías y las personas con problemas de salud crónicos. Y les dijo a las empresas, que deben rastrear a la mitad de sus participantes para detectar efectos secundarios durante al menos dos meses, el período de tiempo en el que generalmente surgen los problemas.

Debido a que la pandemia aún continúa, los fabricantes esperan obtener el permiso de los gobiernos de todo el mundo para el uso de emergencia de sus vacunas mientras continúan las pruebas adicionales, lo que les permite llegar al mercado más rápido de lo normal, pero suscita preocupaciones sobre cuánto sabrán los científicos sobre las vacunas.

Los asesores científicos de la FDA dijeron el mes pasado que les preocupaba que permitir el uso de emergencia de una vacuna COVID-19 pudiera dañar la confianza en las inyecciones y hacer más difícil saber qué tan bien funcionan realmente. Esos asesores dijeron que es fundamental que estos estudios masivos puedan ejecutarse hasta su finalización.

(690)