1. Inicio
  2. Noticias
  3. Bruselas empeora las previsiones para España y augura una caída del 12,4% del PIB. La mayor caída de todos los países de la eurozona.
Bruselas empeora las previsiones para España y augura una caída del 12,4% del PIB. La mayor caída de todos los países de la eurozona.
0

Bruselas empeora las previsiones para España y augura una caída del 12,4% del PIB. La mayor caída de todos los países de la eurozona.

603
0
  • Se trataría de la mayor caída de la economía de todos  los países de la eurozona y sería más de un punto de lo que pronostica el Gobierno:

La Economía En España| 5/11/2020 .- La Comisión Europea prevé que el PIB español se desplome un 12,4% este año debido a la pandemia de coronavirus, una caída peor de la pronosticada en julio, del 10,9%, y la mayor entre los países de la eurozona. De cumplirse, sería más de un punto de caída de lo que pronostica el Gobierno de Sánchez e Iglesias.

Presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen

Las nuevas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo comunitario, publicadas este jueves, también recortan el rebote del PIB previsto por el gobierno de España para 2021, que será solo del 5,4% frente al 6,1% proyectado en verano por el ejecutivo, mientras que en 2022, esperan que crezca solo el 4,8%.

«La pandemia de covid-19 y las estrictas medidas de confinamiento puestas en marcha en España para contenerla han llevado a un declive sin precedentes de la actividad económica este año», dice el informe de la Comisión, que vaticina una «recuperación desigual entre sectores» y un «importante aumento» del desempleo, pese a que las medidas adoptadas por el Gobierno por el momento, han «amortiguado» el golpe al empleo.

La segunda ola de infecciones este otoño y las nuevas restricciones para frenarla retrasarán la recuperación en toda Europa, y en el caso de España harán que se «vaya extinguiendo» el fuerte repunte registrado en el tercer trimestre, cuando el PIB creció un 16,7% tras un desplome récord en la primera mitad de año, del 22,1%. Como resultado, para finales de 2022 el PIB español seguiría un 3% por debajo de nivel de 2019.

La Comisión pronostica, por otro lado, que la tasa de desempleo aumentará al 16,7% este año y al 17,9% el próximo, conforme se acabe la protección de los ERTE, y no esperan que comience a descender sensiblemente, al 17,3%, como mínimo  hasta  2022.

Los ERTE y la prestación por cese de actividad para los autónomos «han hecho mucho para contener la pérdida de empleo, pero no han podido evitarla en su totalidad», apunta.

Por el lado fiscal, el Ejecutivo comunitario proyecta que el déficit público aumente hasta el 12,2% del PIB este año como consecuencia de la caída de la recaudación tributaria y las medidas frente a la pandemia. En 2021, conforme estas vayan eliminándose, el desvío se reduciría al 9,6% y en 2022 al 8,6%.

Como consecuencia, la Comisión prevé que la deuda pública aumente en 25 puntos este año, hasta el 120,3% y que siga creciendo al 122% en 2021 y llegue casi al 124% en 2022.

El paisaje esbozado por Bruselas es más pesimista que el último cuadro macroeconómico del Gobierno, que proyecta que el PIB se contraiga un 11,2% este año y repunte un 7,2% el próximo (al 9,8% si se implementan totalmente las ayudas europeas) y que la tasa de desempleo se sitúe en el 17,1% y 16,9% (16,3% con las medidas), espectivamente.

(603)