Inicio Noticias Isabel Díaz Ayuso, no cede y cerrará perimentralmente la Comunidad de Madrid solo en los dos puentes de noviembre.
Isabel Díaz Ayuso, no cede y cerrará perimentralmente la Comunidad de Madrid solo en los dos puentes de noviembre.
0

Isabel Díaz Ayuso, no cede y cerrará perimentralmente la Comunidad de Madrid solo en los dos puentes de noviembre.

716
0

COVID-19/ Estado de Alarma en Madrid | 29/octubre/2020.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que se cerrará perimentralmente la comunidad por días como había solicitado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  Lo que significa que la Comunidad de Madrid, se cerrará solo para  el puente de Todos los Santos, del 31 de octubre al 2 de noviembre y el puente del día de la Almudena, del 7 al 9 de noviembres. Ante la segunda ola por el coronavirus.

El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid será por días y únicamente durante los puentes que se mencionan. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras anunciar 24 horas antes su propuesta y recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad. La intención del Ejecutivo autonómico es actuar solo lo “imprescindible” y mantener el sistema de las zonas básicas de salud. La actuación será de aplicación inmediata en las dos festividades marcadas en el calendario para los madrileños: la de Todos los Santos (2 de noviembre) y La Almudena (9 de noviembre), fiesta local en la ciudad de Madrid.

Díaz Ayuso ha explicado que las próximas actuaciones necesitan de “unidad y colaboración” entre las distintas comunidades autónomas, que han de estar coordinadas en esta segunda ola de Covid-19. Con la Navidad en el horizonte y el difícil equilibrio entre la protección de la salud y la actividad económica, la presidenta ha reiterado que las administraciones deben armarse con “medidas flexibles y pido de nuevo diálogo para que con estas órdenes podamos flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque la pandemia va a estar mucho tiempo entre nosotros y habría días que hay que cerrar uno, dos o no hacerlo”, ha dicho Ayuso.

Igualmente, la presidenta,  ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos de cara a las reuniones familiares y fiestas en los domicilios, declaradas en este momento como el principal foco de contagio. “No son momentos para ello”, ha añadido.

El Gobierno autoriza a Ayuso a cerrar Madrid sólo durante los puentes de noviembre. Finalmente se aplicará  en Madrid la fórmula de la Presidenta Ayuso.

Aplicar esta fórmula se daba por hecho después de que Salvador Illa y Enrique Ruiz Escudero mantuvieran este miércoles por la noche una conversación telefónica sobre este asunto. Fuentes regionales aseguran que el ministro de Sanidad trasladó al consejero del ramo que la medida no solo es posible bajo el paraguas jurídico del estado de alarma, sino que desde el Ministerio se ve con buenos ojos para frenar el avance descontrolado de la pandemia. Como ya es conocido, el Gobierno central delegó en las comunidades autónomas la decisión de cerrar perimetralmente los territorios, un extremo que han seguido prácticamente todas las regiones.

Precisamente este miércoles compareció la presidenta Isabel Díaz Ayuso con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León para anunciar los planes respecto a esta actuación. Si bien Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Emiliano García Page (PSOE) informaron  que las dos castillas se cerrarán hasta el día 9, en la línea de otros puntos de España, la jefa del Ejecutivo de madrileño se desmarcó con una iniciativa de autor, consistente en que solo actuará durante los días festivos.

Presidenta,  Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero

Estrategia de Madrid está dando resultados: descienden los contagios pero aumentan en 2 las muertes en las últimas 24 horas.

Los positivos se reducen en cerca de 200 casos respecto al pasado miércoles. Un total de 1.147 dieron positivo por coronavirus y 40 perdieron la vida en las últimas 24 horas, según el boletín diario publicado por la Comunidad de Madrid. A estos contagios, habría que sumar 2.532 casos nuevos incorporados. Así, se ha producido un descenso en el número de positivos con respecto a ayer miércoles, cuando se notificaron 1.340 casos. Sin embargo, los decesos han aumentado en dos.

El drama de los enfermos por Covid-19 en UCIS

Así, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está abierto al cierre perimetral pero solo puntualmente y no por un periodo de siete días, como dice el real decreto del estado de alarma aprobado por Sánchez. La estrategia madrileña, como ha reiterado la presidenta y el consejero de Sanidad, es mantener las actuaciones quirúrgicas en las zonas básicas de salud de municipios y distritos con una incidencia acumulada notable, de momento por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La consejería defiende la “efectividad” de esta fórmula en contraposición de los confinamientos masivos y lo argumenta con el descenso de los positivos en las últimas semanas en Madrid, que ya está en torno a los 400. Si hace apenas un mes la región era la que estaba en la peor situación de todo el país, ahora ha pasado a la cola por detrás de Navarra, Aragón o Cataluña, entre otras.

(716)