1. Inicio
  2. SAN
  3. FERNANDO
  4. En la Comunidad de Madrid: 17 zonas básicas con restricciones, dos nuevas en la capital, y tres municipios confinados.
En la Comunidad de Madrid: 17 zonas básicas con restricciones, dos nuevas en la capital, y tres municipios confinados.
0

En la Comunidad de Madrid: 17 zonas básicas con restricciones, dos nuevas en la capital, y tres municipios confinados.

1.43K
0

Coronavirus en la Comunidad | 16/abril/2021 | En San Fernando de Henares, la ZBS de San Fernando II-Ondarreta-, permanecerá restringida hasta el próximo lunes 26 de abril a las 00:00 h. Esta zona sigue siendo el área más afectada con 377,28 casos de incidencia acumulada y 77 personas contagiadas por coronavirus en los últimos 14 días. La otra Zona Básica Sanitaria del municipio, ‘Alperchines’, ha registrado también  una subida de contagios  y se sitúa en 349,74 casos por 100.000 habitantes, con  67 casos de personas contagiadas en las útimas dos semanas. Por otra parte, la cepa británica ya está presente en el 90 % de los casos de coronavirus detectados en la Comunidad de Madrid. La tendencia de la pandemia en Madrid sigue siendo levemente ascendente, según las autoridades sanitarias, y lo achacan a los días festivos de Semana Santa y San José y al cierre perimetral en ambos puentes.

LA CEPA BRITÁNICA

La cepa británica sigue siendo la mayoritaria en los nuevos casos: ronda como decimos, el 90% ya en hospitales como La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal o La Princesa. La sudafricana y la brasileña también están presentes, pero en porcentajes mucho menores, sobre el 3 y 4 por ciento.

En las próximas semanas, la tendencia seguirá:  La tendencia a 14 días es de 372 casos, pero según los datos que cuentan en Sanidad, se está estabilizando la situación. En los hospitales, la situación está “controlada”: hay 2016 en camas en planta y 508 en UCI, ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

FALTA DE VACUNAS

El peligro está ahora en la falta de vacunas:  Si en Gobierno de Pedro Sánchez, no suministra más vacunas a la Comunidad de Madrid, podrían llegar a cerrarse los centros de vacunación masiva si no llegan más y pronto, han advertido desde Sanidad de la Comunidad de Madrid. Se mantiene la necesidad de seguir con una máxima prudencia en cuanto a las relaciones sociales, utilización de mascarillas y distancia social.

Ayuso pide al Gobierno que permita a las empresas la compra de vacunas para sus empleados.

La candidata a la presidencia de la CAM, Isabel Díaz Ayuso

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido esta mañana que no ve mal que las empresas salgan fuera de España a los mercados a comprar vacunas. En un acto en Valdebebas, la dirigente madrileña ha puesto el foco en que sería «interesante» en un momento en el que además cree que se debería «empezar a trasladar patente y que todos los países» empezasen a fabricar «a la máxima celeridad». «Yo no veo mal que las empresas fuera de España, en los mercados, no en detrimento de la Sanidad pública española, empiecen ya a comprar vacunas», ha declarado. Para Ayuso, tal y como están sucediendo los acontecimientos, tanto empresas como países “acabarán comprando por su cuenta porque es la única manera de salir adelante».

España, «rezagada»

foto de archivo.-Una mujer vacunandose

Así ha incidido Ayuso,  en que Reino Unido, Marruecos y otros «numerosísimos países» están vacunando masivamente mientras que España «sigue rezagada» como otros lugares de la Unión Europea. «Imagino que muchos de ellos en cuanto les den luz verde empezarán a comprar. No quisiera pensar que España está a la cola porque no ha hecho los deberes, porque no se ha ido reuniendo con todas las farmacéuticas y con todas las empresas de vacunas al menos para contemplar escenarios», ha dicho Ayuso esta mañana, insistiendo en que el Gobierno de Pedro Sánchez,   terminará «dando la razón a la Comunidad de Madrid, como ha sucedido «desde marzo del año pasado» con los controles en el aeropuerto de Barajas, con los test de antígenos, con los test en farmacias, con la cartilla de vacunación o con las mascarillas FFP2.

CONFINAMIENTOS EN LA COMUNIDAD:

Habrá 17 zonas básicas y 3 localidades confinadas a partir del lunes 19 abril.

Dada la subida de casos, habrá nuevos confinamientos en las zonas básicas de Castelló (distrito de Salamanca) y en Eloy Gonzalo (Chamberí), ambas en la capital, desde el próximo lunes. Y en el municipio de Majadahonda por completo.

Se mantienen además las restricciones de entradas y salidas en las zonas básicas de Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo), Valdebernardo (distrito de Vicálvaro), Chopera (distrito de Arganzuela), y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas), Silvano (distrito de Hortaleza).

Y también en las zonas básicas de salud Las Margaritas (Getafe), Zona básica de salud San Fernando-ondarreta (San Fernando de Henares), Zona básica de salud Villaviciosa de Odón (Villaviciosa de Odón), en el municipio de Móstoles, la zona básica de La Princesa y la de Barcelona; en la zona básica de Villanueva del Pardillo, y los municipios de Manzanares el Real, Moralzarzal y Paracuellos del Jarama en todo el ámbito territorial.

SE LEVANTAN LAS RESTRICCIONES

Por su mejoría, se levantan las restricciones en las zonas de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), ambas en Madrid capital; la zona básica de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

¿Cuáles son las restricciones en las zonas básicas de salud confinadas?

Lugares de culto: aforo limitado a un tercio. Velatorios: máximo de 15 personas al aire libre y 10 en interiores. Aforos en el resto de actividad: al 50%.

Toque de queda: entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.

Cierre de hostelería: a las 23:00 horas y con suspensión del servicio en barra.

Reuniones sociales: prohibidas en domicilios las reuniones de no convivientes, salvo que se trate de cuidados a personas dependientes, menores o vulnerables, y limitadas a cuatro personas en bares y restaurantes, seis comensales por mesa en terrazas.

Comercios, servicios profesionales y mercadillos al aire libre: desde las 06:00 horas hasta las 22:00 horas.

Restricciones generales aplicadas a toda la Comunidad de Madrid

Toque de queda

El toque de queda implementado en la Comunidad de Madrid desde hace varias semanas permanece inamovible desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.

Prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios

Además, las reuniones de no convivientes en domicilios y espacios cerrados siguen estando prohibidas, con la excepción del cuidado de personas menores o vulnerables.

Aforo en terrazas y ocio

En cuanto al aforo máximo en los locales, en los interiores sigue siendo cuatro el número máximo de comensales por mesa, mientras que en las terrazas permanece el máximo de seis personas por mesa. Mientras que en los espacios de ocio el aforo será del 50%.

Mascarilla obligatoria en hostelería

El uso de la mascarilla es obligatorio tanto en el interior como en el exterior de los locales de hostelería durante todo el tiempo que se permanezca en su interior. Tan sólo se podrá retirar en el momento de comer o beber.

Situación epidemiológica

Antonio Zapatero ha confirmado que la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid es de 372 por cada 10.000 habitantes y a 7 días es de 190, lo que confirma que esta tendencia ascendente se está estabilizando.

Además, Zapatero ha asegurado que actualmente en los hospitales hay 2.524 pacientes ingresados, de los cuales 2.016 están en planta y 508 en las UCI, lo que supone un 50% menos de pacientes ingresados que en la tercera ola. Según comenta el hospital “Isabel Zendal está siendo decisivo” en el que ahora mismo hay 450 pacientes ingresados. Aun así,  Zapatero, continúa pidiendo máxima prudencia y llama a seguir siendo responsables, respetando siempre las medidas de seguridad

(1427)