1. Inicio
  2. COSLADA
  3. En Coslada y San Blas: 19 detenidos y desmanteladas siete plantaciones de marihuana indoor.
0

En Coslada y San Blas: 19 detenidos y desmanteladas siete plantaciones de marihuana indoor.

1.65K
0

Coslada | 19 Octubre/2022 | Agentes de la Policía Nacional han desmantelado siete plantaciones de marihuana indoor de gran sofisticación, en la localidad madrileña de Coslada y  San Blas, en una operación que se ha saldado con la incautación de 18.000 plantas de marihuana, 50.000 €  en efectivo y la detención de 19 personas, según  ha informado la Jefatura Superior de la Policía Nacional este miércoles en una Nota de prensa.

Así, la Policía Nacional  procedido al arresto de 19 personas pertenecientes a un grupo criminal, perfectamente jerarquizado y con un claro reparto de tareas, cuyo objetivo principal era el acondicionamiento de viviendas destinadas al cultivo indoor. Tres de los detenidos, los principales cabecillas, han ingresado en prisión provisional por orden de la autoridad judicial.

Tras la práctica de 11 registros domiciliarios, los agentes intervinieron 18.000 plantas de marihuana, 82 kilogramos de esta sustancia preparados para su distribución, así como 50.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama y siete básculas de precisión.

LA INVESTIGACION: Las labores de investigación se iniciaron hace aproximadamente un año cuando los agentes recibieron diversas informaciones que manifestaban haber percibido un fuerte olor a productos químicos procedentes de diferentes viviendas, sospechando que pudiera tratarse de algún tipo de elaboración de sustancia estupefaciente. Avanzadas las pesquisas, se obtuvieron indicios suficientes de que el principal sospechoso podría estar incurriendo en un delito contra la salud pública, especialmente relativo al cultivo de marihuana en el interior.

Los agentes averiguaron además que este hacía uso de diversos inmuebles tanto en la localidad de Coslada como en el distrito de San Blas, que pudieran destinarse a la explotación del hecho delictivo. Del mismo modo, se pudo verificar que había más personas involucradas las cuales tenían funciones específicas.

A finales del mes de septiembre se efectuaron 11 entradas y registros en diferentes domicilios de la localidad de Coslada y el distrito de San Blas, donde 19 personas resultaron detenidas como presuntas responsables de los delitos contra la salud pública, defraudación del fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Los agentes pudieron comprobar el elevado nivel de sofisticación de estos cultivos que contaban con una novedosa instalación de lámparas led, dificultando el descubrimiento por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, fue decretado el ingreso en prisión provisional para tres de ellos, los presuntos cabecillas.

Poca seguridad en Coslada:

En 2022 el agujero que ha provocado el Ayuntamiento de Coslada en la Policía Local es flagrante. De las 175 plazas presupuestadas en 2022,  apenas se cubren 107: hay 67 vacantes de las cuales dos son reservadas a funcionarios que prestan servicio en otros departamentos. «Unas cifras inaceptables a pesar de la enorme presión fiscal a la que están sometidos los vecinos», comentan desde el Grupo municipal Popular.

Francisco J. Becerra- Portavoz municipal y Presidente del PP en Coslada

En palabras del Portavoz Popular, Francisco J. Becerra“Desde el Grupo Popular queremos mostrar nuestro reconocimiento a la gran labor de la Policía Local que sin duda podría mejorarse si se dotara de los medios adecuados y necesarios”. “En ese sentido es urgente dar respuesta a las vacantes que tiene en estos momentos el Cuerpo, y que redundaría en una mayor protección de los vecinos y podría evitar en el futuro que se repitan episodios como el ocurrido este lunes”.

Pero el problema es mucho más profundo para la seguridad ciudadana de Coslada. Hay dinero para pagar a más agentes y conseguir que los que hay puedan trabajar con menos presión, distribuirse mejor los turnos, disfrutar de sus días libres y evitar así, la fuga de personal a la Policía Municipal de Madrid.
El próximo mes de noviembre cuatro policías de Coslada se trasladarán a Madrid por el Concurso de Movilidad Horizontal que permite la llegada de funcionarios de otros municipios a Madrid. A eso hay que añadir, aproximadamente, dos jubilaciones anuales, lo que deja la seguridad bajo mínimos.

Traslados de agentes

El Ayuntamiento ha convocado diez plazas (ocho son libres y dos son para la movilidad horizontal) que siguen a la espera de realizar las pruebas de acceso y que, una vez finalizado el proceso, apenas sumarían refuerzos. En su web presume del nombramiento de tres oficiales, pero no son nuevos miembros, simplemente ascensos por promoción. Coslada  por tanto, sufre el traslado de sus agentes a la Policía Municipal de Madrid porque los sueldos son más altos y las condiciones laborales se respetan más.

En San Fernando de Henares

Todavía más preocupante es el caso del otro municipio colindante con Coslada como es San Fernando, allí hay unos 50 policías de los que según fuentes municipales,  11 dejarán su trabajo en noviembre al haber conseguido plaza en Madrid.

La Delegación de Gobierno de Madrid tuvo que incluir a Coslada en el plan Antibandas que puso en marcha en febrero de 2022 porque ya en junio identificó a un grupo «bastante importante» de pandilleros violentos en el municipio.

(1647)