1. Inicio
  2. Vecinos
  3. El Gobierno vuelve a negarse a bajar el IVA de las mascarillas FFP2 por “no ser obligatorias” según ellos.
El Gobierno vuelve a negarse a bajar el IVA de las mascarillas FFP2 por “no ser obligatorias” según ellos.
0

El Gobierno vuelve a negarse a bajar el IVA de las mascarillas FFP2 por “no ser obligatorias” según ellos.

1.16K
0

Covid-19 | 9/Marzo/2021 | El ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han cerrado de nuevo la puerta a toda posibilidad para descender el IVA de las mascarillas FFP2, que han demostrado ser las más eficaces para combatir el contagio de la covid-19. Así lo aseguró hoy la ministra portavoz, María Jesús Montero,  al término del Consejo de Ministros. Según su justificación, el uso de estas mascarillas “no es obligatorio entre la población”, que suelen utilizar ( según ella) las quirúrgicas, cuyo IVA ya se recortó en su día.

Mascarilla de protección FFP2

La negativa del Gobierno se produce después de que la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados rechazara este martes, con 16 votos a favor, 19 en contra y una abstención, una proposición no de ley (PNL) para instar al Ejecutivo a eximir del IVA a todas las mascarillas, incluidas las FFP2 y FFP3, porque  son un producto obligatorio para la prevención de los contagios de la covid-19.

La ministra Montero Sí utiliza la mascarilla FFP2.

Además, la PNL (proposición no de ley) recogía que los geles hidroalcohólicos también estuvieran exentos de IVA, a petición de Ciudadanos, así como que las mascarillas FFP2 fueran gratuitas para personas vulnerables y enfermos crónicos, una medida propuesta por VOX. “Este tipo de mascarillas FFP2 no son obligatorias, como sí lo son en otros países donde se ha bajado el IVA. Ahora bien, en España tienen tipo cero en la compra de establecimientos públicos y privados par los profesionales sanitarios, para quienes sí es obligatorio”, puntualizado Montero.

EL CSIC ALERTA SOBRE LA NECESIDAD DE UTILIZAR LAS MASCARILLAS  FFP2  SOBRE TODO EN ESPACIOS CERRADOS:

Las Mascarillas FFP2 llegan a Filtrar el 94%. las FFP3 llegan a filtrar hasta el 99%. y las quirúrgicas sólo son capaces de filtrar entre el 60  y el 85% máximo.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicó hace unas semanas un artículo alertando sobre la necesidad de usar mascarillas FFP2 para evitar la propagación de la Covid-19 en espacios cerrados. Así lo apunta Dräger, una de las empresas líderes en tecnología sanitaria, que ha propuesto cinco claves que explican el beneficio del uso de este tipo de protectores buconasales frente a las mascarillas quirúgicas e higiénicas.

Mascarillas FFP2 de colores.

-Filtración del 94% de las partículas. Según Dräger, en ambientes cerrados como oficinas, transporte público, centros comerciales, colegios o viviendas particulares, es esencial contar con mascarillas que filtren el mayor porcentaje de bacterias y partículas posibles. “Las FFP2 filtran hasta el 94% de las partículas, mientras que las FFP3 llegan a filtrar hasta el 99%. En cambio, las mascarillas higiénicas o quirúrgicas sólo son capaces de filtrar entre el 60 y el 85%, como mucho”.-Mejor material filtrante: el material con el que se fabrican las mascarillas autofiltrantes está basado en la densidad del entrelazado de las fibras. De ahí su mayor eficacia.

-Protección frente a la infección y transmisión: Dragër asegura que las mascarillas autofiltrantes FFP tienen una doble función de protección, reduciendo la posibilidad de contagio de la Covid-19″. A diferencia de los modelos quirúrgicos, que sólo evitan la transmisión, con estas mascarillas se aumenta la seguridad en los encuentros sociales y se reducen significativamente las posibilidades de contagiarse.

-Ocho horas de duración: a diferencia de las quirúrgicas, cuya recomendación de uso es de 4 horas, las mascarillas autofiltrantes FFP2 tienen una duración de hasta ocho horas, el equivalente a una jornada laboral. Esto permite la realización de actividades de larga duración.

-Es un equipo de protección individual (EPI). Las FFP2 cuentan con los más altos estándares de calidad europea al tratarse de equipos de protección individual. Dräger recuerda que antes de utilizar una mascarilla autofiltrante es importante asegurarse de que cumple con la norma UNE EN-149 y el certificado CE.

(1155)