1. Inicio
  2. Vecinos
  3. Dinamarca, Austria y otros cuatro países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca por muertes causadas por trombosis.
Dinamarca, Austria y otros cuatro países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca por muertes causadas por trombosis.
0

Dinamarca, Austria y otros cuatro países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca por muertes causadas por trombosis.

998
0

Vacuna AstraZeneca | 11/marzo/2021 | Primero fue Austria la que suspendió un lote de esta Vacuna, como medida de precaución, por la muerte de una mujer y la enfermedad de otra después de las inyecciones. Ahora se suman las autoridades sanitarias de Dinamarca,  Luxemburgo, Letonia, Estonia y Lituania, un total de seis Países europeos,  los que han apostado por dejar de vacunar con el antídoto de la farmacéutica británica, hasta que la Agencia Europea del Medicamento estudie la situación y aporte más información.

Carolina Darias- Ministra de sanidad

 La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha confirmado que esta misma mañana está desarrollándose una reunión de los expertos de esta institución en su sede de Ámsterdam para analizar a fondo la situación. las que han  anunciado la suspensión de forma temporal  de la vacunación de AstraZeneca después de que se registraran “graves casos de trombos” en personas que la habían recibido.

Sin notificación de trombosis en España hasta el momento:

“En España no ha sido notificado ningún efecto de este tipo de eventos trombóticos. En relación a otras cosas sí, como cefaleas, dolor en la zona y trastornos intestinales”, ha explicado Darias. La ministra que ha pedido prudencia, ha insistido en que “estamos en buenas manos“.

En Dinamarca:

Soren-Brostrom-director-Sanidad-Dinamarca

Soren Brostrom, director de la Dirección General de Sanidad, ha afirmado que “estamos en la campaña de vacunación más grande en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves”.

Han explicado que suspender de forma temporal la vacunación se trata de “un principio de prudencia” y que se realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

Las autoridades sanitarias han explicado que uno de los casos está relacionado con una muerte, aunque resaltan que todavía no se puede concluir que exista una relación directa entre la vacuna y los trombos.

Brostrom resaltó que se trata de una pausa y que hay “buena documentación” de que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva”, pero que las autoridades danesas se ven obligadas a reaccionar ante informaciones de posibles efectos “de Dinamarca y otros países europeos”. Tras esta decisión, todas las citas quedan suspendidas, y quienes ya hayan recibido la primera dosis deberán esperar hasta nuevo aviso para recibir la segunda.

La medida implica cambios en el plan de vacunación, que se retrasará, en el peor de los casos, cuatro semanas hasta el 15 de agosto, fecha en la que se espera que toda la población que lo desee ya esté vacunada.  Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se mostró contrariada por el retraso, pero a la vez convencida de que Dinamarca, uno de los países que más rápido está vacunando contra el coronavirus en Europa y también es de los menos afectados.

“Creo en un verano con una Dinamarca casi normalizada. Me atrevo a decirlo, siempre que los daneses sigan haciéndose test y vacunándose”, afirmó la primera ministra.

La Agencia Europea del Medicamento autoriza la vacuna de Johnson & Johnson.

La Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde este jueves a la autorización de la vacuna contra el Covid-19 de dosis única de Johnson & Johnson.

La vacuna de Janssen y Johnson & Johnson es la cuarta autorizada para su uso en la Unión Europea tras las de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca- Universidad de Oxford y Moderna, y se recomienda para los mayores de 18 años, según la EMA..

(998)