1. Inicio
  2. COSLADA
  3. El Gobierno Municipal de Coslada saca adelante la nueva normativa sobre la plusvalía, por el voto de calidad del Alcalde.
El Gobierno Municipal de Coslada saca adelante la nueva normativa sobre la plusvalía, por el voto de calidad del Alcalde.
0

El Gobierno Municipal de Coslada saca adelante la nueva normativa sobre la plusvalía, por el voto de calidad del Alcalde.

1.42K
0

Coslada-Impuesto Municipal sobre la Plusvalía |  1 / diciembre/ 2021.- En un Pleno de carácter extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Coslada se ha aprobado de forma provisional la  Nueva Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocida como plusvalía.

A esta situación se llega tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba este impuesto, y lo aprobado esta mañana por el Gobierno Municipal de Coslada con solo los votos de  PSOE+ PODEMOS y Más Madrid, supone la adaptación de Coslada al Real Decreto de 8 de noviembre, que otorga un plazo de 6 meses a los Ayuntamientos de España para adaptar la plusvalía a la nueva normativa.

UN PLENO MUY DIVIDIDO EN LAS VOTACIONES:

Por el contrario, toda la oposición en bloque, PP, Cs, VOX y los concejales No adscritos, han votado en contra,  lo cual ha supuesto un empate a votos entre los asistente, que se ha resuelto gracias al Voto de Calidad del Alcalde, Ángel Viveros.

Desde el equipo de Gobierno, a través de su concejala de Hacienda, Teresa González Ausínel visto bueno dado hoy en el pleno se ha repetido en diferentes ciudades no solo de la Comunidad de Madrid, sino de todo el país. En términos generales, tras la aprobación de este miércoles 1 de diciembre el Ayuntamiento de Coslada mantiene el mismo nivel recaudatorio lo que supone que los propietarios no pagarán cuando no haya incremento de valor de los terrenos.

Y argumenta González Ausín: “el Ayuntamiento de Coslada siempre aplicará el cálculo de tributación más beneficioso para  los contribuyentes.”  Y pone a modo de ejemplo que “en el transcurso de la sesión se ha subrayado y recordado que esta administración  de Coslada, mantendrá la bonificación del 95% para las transmisiones mortis causa, un elemento que beneficia a más del 80 por ciento de las viviendas de Coslada, quedando fuera  las situadas en los barrios o zonas que presentan una  mayor renta per cápita”.

Concluye la edil de Hacienda  asegurando que “ en definitiva, con esta adaptación solo se verán obligados a pagar más aquellos que compran una vivienda o un terreno y vendan por un precio superior en el mismo año.

PARA EL GRUPO POPULAR Y EL RESTO DE LA OPOSICIÓN, LO APROBADO ESTA MAÑANA, «ES UNA NUEVA SUBIDA DE IMPUESTOS»:

Para los populares, “La izquierda vuelve a subir los impuestos a los  cosladeños  al no aplicar ninguna reducción fiscal al impuesto de la plusvalía”. “Las tres enmiendas  que hemos presentado en nuestra MOCIÓN-(pinchar para ver)   para bonificar el impuesto de plusvalía municipal,  han quedan rechazadas, gracias al voto de calidad del alcalde, Ángel Viveros”.  

Según el PP, esta modificación de la Ordenanza supone un grave atropello a la economía de las familias de Coslada, que tendrán que soportar un incremento injustificado del impuesto de la plusvalía a la hora de realizar cualquier transacción inmobiliaria en el municipio.  No entienden desde el Grupo Popular  que la propuesta del Gobierno esté basada, según palabras de la Concejala de Hacienda,»en criteriosde igualdad, proporcionalidad y solidaridad colectiva», ya que la realidad es bien distinta: la modificación de la Ordenanza aprobada hoy no tiene en cuenta ninguna reducción del valor catastral del suelo, que es la base imponible del impuesto. Además, se incrementa también el tipo de gravamen del 9,15 actual al 13,35 por ciento y por último, se establece un límite al derecho de bonificación del 95 por ciento  cuando la transmisión de la vivienda habitual se produce mortis causa si el valor del suelo a efectos catastrales del inmueble en el momento del devengo sea inferior a 108.200,00 euros.

Los populares recuerdan, que La modificación de la Ordenanza Fiscal viene derivada por la sentencia que el Tribunal Constitucional dictó hace escasamente un mes, declarando inconstitucional el impuesto de plusvalía. A pesar de ello, gracias a los esfuerzos de Pedro Sánchez, el Ejecutivo Nacional de socialistas y comunistas, logró redactar un Decreto Ley que permite a los ayuntamientos modificar sus ordenanzas para seguir cobrando este impuesto.

A pesar de que la ley de Pedro Sánchez y sus socios Comunistas de Podemos,  permite bonificar el impuesto de la plusvalía, y adaptarlo a la nueva realidad, el Gobierno Municipal de Coslada ha aprovechado la ocasión como viene siendo costumbre, para incrementar las cifras de recaudación.

Insisten los Populares, que este incremento no está justificado en una merma de ingresos, ya que si mantuviéramos los valores de la ordenanza anterior, el Ayuntamiento de Coslada seguiría recaudando lo mismo, que es uno de los objetivos de la ley, manteniendo la legalidad de la Ordenanza Fiscal y cumpliendo realmente los criterios de justicia, igualdad y proporcionalidad.

Concluye Paco Becerra, Presidente de los populares de Coslada y Portavoz del Grupo Municipal “Una vez más se demuestra la desconexión de este Gobierno Municipal con los vecinos de la Ciudad. Es inasumible que en plena crisis económica el alcalde socialista , Ángel Viveros, y sus socios comunistas de gobierno, Podemos y Más Madrid, vuelvan a pegar un nuevo hachazo al bolsillo de los cosladeños, mientras siguen manteniendo a pleno rendimiento su fiesta de asesores e incrementos de salario, acompañada de  adquisición de esculturas”

“Desde el Grupo Popular seguiremos estando al lado de la clase trabajadora, defendiendo un sistema tributario justo que recaude lo necesario para el  sostenimiento de los servicios públicos, eliminado derroches y dejando el dinero donde debe estar, que no es otro sitio que en el bolsillo de las familias que intentan  salir adelante en plena crisis social y económica”.

(1420)