Inicio Noticias El Gobierno de Sánchez, volverá a decretar el Estado de Alarma en los próximos días. «No se puede demorar más la decisión»
El Gobierno de Sánchez, volverá a decretar el Estado de Alarma en los próximos días. «No se puede demorar más la decisión»
0

El Gobierno de Sánchez, volverá a decretar el Estado de Alarma en los próximos días. «No se puede demorar más la decisión»

1.83K
0

COVID-19| viernes/23/octubre/2020.-   El consejo de ministros extraordinario para decretarlo sería este fin de semana. Todo listo para decretar un nuevo estado de alarma en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha  hablado por teléfono con varios ministros y algunos de sus colaboradores, desde  el avión de camino a Roma (Italia). «No se puede demorar más la decisión» . Todo está  pendiente por tanto, de ese consejo de ministros extraordinario.

La reunión del Ejecutivo para decretar el nuevo estado de alarma se produciría con toda seguridad este fin de semana. Seguramente entre la tarde del sábado, cuando Sánchez llegue a Madrid, y la mañana del domingo. Pese a que toda la maquinaria jurídica está preparada falta pulir algunos detalles como, por ejemplo, el del mando único.

Por su parte, la mayoría de comunidades que han solicitado el estado de alarma quieren tener en su mano la capacidad de decidir lo que quieran. El lehendakari Íñigo Urkullu o el presidente interino de la Generalitat Pere Aragonès así se lo han trasladado a Moncloa. Pero eso implicaría dejar también el mando único en manos de Isabel Díaz Ayuso, algo que no convence en el Gobierno. Tampoco le convence al presidente volverse a cargar con la responsabilidad de todo.

El Gobierno lleva desde este jueves presionando al PP y al resto de grupos parlamentarios para saber si contarían con su apoyo parlamentario para las distintas prórrogas del estado de alarma que prevén serían necesarias. Como mínimo dos para que esta herramienta constitucional estuviera en vigor por un periodo mínimo de mes y medio, hasta el puente de la Constitución.

La Comunidad de Madrid vuelve a las áreas de salud y se autoimpone un «toque de queda» nocturno en la actividad social y económica.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

El objetivo del Gobierno de Díaz Ayuso, es acabar con las fiestas privadas, botellones y reuniones sociales, para  dañar así lo menos posible al sector empresarial. Recomienda por tanto no salir de casa a partir de la medianoche, pero no puede obligar por el marco jurídico.

la Comunidad de Madrid vuelve por consiguiente a las zonas básicas de salud (ZBS) y se autoimpondrá un «toque de queda» a la actividad social y económica durante la noche en toda la región, esto es entre las 00 y las 6 horas. A estas horas, estarán prohibidas las reuniones sociales de más de 6 personas, una medida que se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que la ratifique, porque afecta a derechos fundamentales.

Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruìz Escudero, ha anunciado las nuevas medidas, que implican una restricción de la actividad económica, lo que incluye la oferta cultural como museos, cines y teatros, de ocio (que deberán estar cerrados a las doce de la noche) y la hostelería y la restauración. Para controlar que se cumple con los horarios, se van a incrementar las inspecciones en los locales desde este sábado y la vigilancia policial. Respecto a la movilidad nocturna, el Ejecutivo madrileño recomienda, pero no puede obligar por el marco jurídico (tendría que pedir el estado de alarma, pues entraría de lleno en colisión con derechos fundamentales, extremo que no contempla), no salir de casa a partir de la medianoche.

En cuanto a las zonas básicas de salud, se señalan las que ahora estarán afectadas por limitaciones: son 32 zonas, de las que 31 son nuevas y 1 (Colmenar Viejo) se mantienen. Corresponden a 12 municipios. Dentro de la capital, afectan a 9 distritos: una zona en Chamartín, una en Chamberí, tres en Villaverde, seis en Puente de Vallecas, una en Ciudad Lineal, cuatro en Moratalaz, una en Latina, una en Fuencarral-El Pardo, y dos zonas de Tetuán.

En cuanto a otros municipios afectados, son en concreto zonas básicas de Collado Villalba, el municipio de Guadarrama, el municipio de Majadahonda, una zona básica de Pozuelo de Alarcón, dos zonas básicas en Parla, una en Colmenar Viejo, el municipio de Morata de Tajuña, dos zonas básicas de Torrejón de Ardoz, el municipio de El Boalo, el municipio de Villarejo de Salvanés y el municipio de Colmenar de Oreja.

En todas ellas, se extremará la vigilancia para el cumplimiento de las cuarentenas y del resto de limitaciones previstas.

En ellas, las áreas con más casos, se restringe la entrada o salida de ciudadanos salvo por las causas ya justificadas, además de imponer las limitaciones de aforos y horarios en recintos comerciales y de restauración al igual que se habían hecho anteriormente en las otras zonas básicas de salud donde se establecieron medidas especiales por su alta incidencia. Lo mismo ocurre en los velatorios, en los espacios deportivos, o en los parques infantiles. Las limitaciones en estas zonas entrarán en vigor el próximo lunes.

¿Qué restricciones hay en las zonas confinadas?

Las zonas de salud básicas han sido de nuevo el criterio utilizado por la Comunidad para establecer las limitaciones en un afán de contener al virus. Se entiende por área de salud «aquella circunscripción administrativa que agrupa un conjunto de centros y de profesionales de atención primaria bajo su dependencia organizativa y funcional». Es decir, por normal general es aquella zona que corresponde a un centro de salud.

En estos espacios se impone la restricción de entrada y salida de personas salvo causa justificada, ya sea laboral, educacional, sanitaria u otros supuestos de urgencia. En estas zonas quedarán, como hasta ahora, limitadas las reuniones sociales a un máximo de seis personas, pero sí se podrá circular dentro del perímetro establecido.

En la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, solo podrá haber seis comensales en cada mesa, en lugar de diez como hasta ahora (como en toda la región). Además, los locales tendrán que cerrar a las 22.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. En los establecimientos comerciales el aforo se reducirá a un 50% y su cierre, al igual que el de los bares, será a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

(1833)