1. Inicio
  2. COSLADA
  3. El Gobierno de Díaz Ayuso da el visto bueno definitivo para la construcción del nuevo barrio del Jarama en Coslada: 4.400 viviendas, de las cuales 1.550 serán públicas
El Gobierno de Díaz Ayuso da el visto bueno definitivo para la construcción del nuevo barrio del Jarama en Coslada: 4.400 viviendas, de las cuales 1.550 serán públicas
0

El Gobierno de Díaz Ayuso da el visto bueno definitivo para la construcción del nuevo barrio del Jarama en Coslada: 4.400 viviendas, de las cuales 1.550 serán públicas

891
0

Coslada-Barrio del Jarama | 14/abril/2023 .- Autorizada la construcción del Nuevo barrio del Jarama en Coslada. La misma tiene que ver con el visto bueno definitivo al que será el último barrio de la ciudad, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso.

Presentación -Nuevo Barrio del Jarama en Coslada-Foto Ayto.

 El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, el concejal delegado de Política Territorial, el promotor principal de nuevo barrio y portavoz de todos los propietarios privados, han ofrecido en rueda de prensa,  información de la última decisión adoptada por la Comunidad de Madrid en relación con el desarrollo del futuro Barrio del Jarama.

En este nuevo  Barrio del Jarama se construirán un total de 4.400 viviendas, de las cuales 1.550 serán públicas. Precisamente, este dato es el que ha querido destacar el alcalde de Coslada,  para quien de esta manera «se pone una piedra decisiva que permita a los jóvenes cosladeños a no tener que irse de nuestra ciudad a otras cercanas». Asimismo, también ha querido poner en valor «el hecho de que, probablemente estamos con esas 1.550 viviendas públicas, ante la mayor promoción de obra protegida de la Comunidad de Madrid y una de las más importantes a nivel nacional».

En este sentido, el regidor ha recordado que mientras la ley vigente únicamente exige el 10 % de vivienda de protección en nuevos desarrollos, «en este llegaremos a casi el 45 % de viviendas con algún tipo de carácter público». Este nuevo barrio supone el cierre urbanístico del municipio y solo en su urbanización se invertirán un total de 40 millones de euros.

Su desarrollo será en dos fases y estará comunicado con el resto de la localidad a través de una serie de conexiones con la zona de Ciudad 70, que realizará la Junta de Compensación de zona «realizando las expropiaciones convenidas que sean necesarias», ha informado el Consistorio. Asimismo, el Barrio del Jarama tendrá un acceso directo con la M-45.

La superficie del ámbito es de 758.152 metros cuadrados. Dentro de este ámbito, las superficies de Redes Generales Adscritas se distribuyen de la siguiente manera: las Infraestructuras de Comunicación ocupan 139.464 metros cuadrados; las de Equipamiento Socio-sanitario, 75.231 metros cuadrados; y el Equipamiento Social, 47.029 metros cuadrados.

Las zonas verdes ocuparán 227.000 metros cuadrados definitivos, lo que permitirá crear un parque lineal. En relación con esto, se generarán pasillos verdes con el fin de que los espacios públicos sean mayores. También habrá 36.600 metros cuadrados para equipamientos municipales que en el futuro pueden ser destinados a colegios, escuelas infantiles o espacios deportivos.

El proyecto que conducirá hasta el nuevo Barrio del Jarama de Coslada se puso en marcha en 2004 e incluyó la cesión de terrenos para la construcción del actual Hospital Universitario del Henares que da servicio,  a Coslada, San Fernando, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches.

 

(891)