1. Inicio
  2. Vecinos
  3. El Gobierno bajará el Jueves, el IVA de la luz del 21% al 10% en plena polémica por los indultos.
El Gobierno bajará el Jueves, el IVA de la luz del 21% al 10% en plena polémica por los indultos.
0

El Gobierno bajará el Jueves, el IVA de la luz del 21% al 10% en plena polémica por los indultos.

1.03K
0

RECIBO DE LA LUZ | 21/junio/2021 | Las facturas del consumo del mes de  junio que iban a ser las más caras de la historia, se abaratarán un 11%.  El gobierno de Pedro Sánchez, en un golpe de efecto y en plena polémica nacional sobre los indultos a los presos golpistas catalanes, ha decidido por fin rebajar el IVA de la luz, del 21% a 10%, con el objetivo de reducir el coste de la factura de la electricidad, que en junio iba camino de ser la más cara de la historia.

Esto supone que el importe total de los recibos de la luz serán un 11% más baratos. Por ejemplo, una factura de 60 euros se reducirá en 6,6 euros, y quedará en 53,4 euros. Para un importe de 50 euros, el ahorro será de 5,5 euros, hasta los 44,5 euros.

Esta medida es una de las que barajaba el Gobierno de coalición de PSOE + PODEMOS,  tras las presiones realizadas por Unidas Podemos, aunque llega después de que los precios de la luz acumulan casi tres meses al alza y en pleno debate político sobre los indultos a los condenados en Cataluña. Casualmente, la rebaja se ha anunciado pocas horas después de que el presidente Pedro Sánchez anticipará que el Consejo de ministros de mañana aprobará los indultos.

Finalmente, se ha impuesto la tesis de Unidas Podemos frente a las del PSOE, ya que las ministras Nadia Calviño y Teresa Ribera eran más partidarias de suspender otra vez el impuesto que grava con un 7% la generación eléctrica. La misma medida que ya aplicaron entre octubre de 2018 y marzo de 2019 cuando el precio de la electricidad alcanzó los 71 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado mayoristas. Actualmente, el precio medio de junio es de 82,5 euros.

La bajada del IVA de la luz será aprobada en el Consejo de ministros del próximo jueves, según fuentes de Moncloa, y afectará a los consumidores domésticos con potencias contratadas de hasta 6 kW y pymes con potencias de hasta 15 kw. Asimismo, la rebaja afectará tanto a los consumidores con tarifa regulada o pvpc como a los que tienen contratos en el mercado liberalizado (precio fijo durante 12 meses).

Los consumidores domésticos y pymes soportan en sus facturas un IVA del 21%, uno de los más altos de Europa, y además la factura incluye el impuesto especial sobre la electricidad, del 5,11269632% q se aplica a la potencia contratada y a la energía consumida.

(1026)