1. Inicio
  2. Vecinos
  3. Lambda: Nueva variante del Covid que se extiende por Sudamérica y podría evadir las vacunas.
Lambda: Nueva variante del Covid que se extiende por Sudamérica y podría evadir las vacunas.
0

Lambda: Nueva variante del Covid que se extiende por Sudamérica y podría evadir las vacunas.

777
0

Variante Lambda o Peruana | 27/junio/2021.-  Esta nueva variante del virus,  se originó en Perú y podría evadir las vacunas. En medio de la preocupación por el auge de casos de la variante Delta del coronavirus, que apunta a convertirse en la cepa dominante en Europa, la OMS ha incluido una nueva mutación dentro de su lista de variantes, llamada “lambda”.

Lambda o C.37 tiene su origen en Perú y se detectó en este país por primera vez en agosto de 2020. La OMS ha introducido recientemente esta variante dentro de su lista al considerarla de “interés” por su elevada presencia en Perú y en otros países de Sudamérica. En concreto, en la región peruana de Arequipa, esta variante ya es responsable del 90,6% de contagios por coronavirus.

Esta variante capaz de evadir las vacunas:

En España, se han detectado por el momento, 44 casos de la variante lambda y en Europa la mutación está presente ya en 25 países. Según apunta la inmunóloga Adelaida Sarukhan, “lambda porta mutaciones que podrían aumentar su ransmisibilidad o su capacidad de evadir la respuesta inmunitaria, aunque  hay  poca evidencia por el momento”.

Variantes “preocupantes” y de “interés”

Por otro lado la OMS  clasifica a las distintas variantes surgidas como de “interés” y en este grupo, sí se encuentra la mutación lambda junto a Epsilon, surgida en Estados Unidos. Le sigue Zeta, surgida en Brasil, Eta, identificada en varios países en diciembre, Theta, surgida en Filipinas, Iota, detectada en Estados Unidos y Kappa de la India.

Recordemos que la OMS clasifica como variantes de “interés” a aquellas que se han identificado como causa de transmisión comunitaria u origen de múltiples casos, o se han detectado en varios países.

 

(777)