1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. El alcalde socialista de Alcalá de Henares inicia el despido colectivo de los trabajadores de la Fundación Nº1 y les ofrece un curso de jardinería.
El alcalde socialista de Alcalá de Henares inicia el despido colectivo de los trabajadores de la Fundación Nº1 y les ofrece un curso de jardinería.
0

El alcalde socialista de Alcalá de Henares inicia el despido colectivo de los trabajadores de la Fundación Nº1 y les ofrece un curso de jardinería.

507
0

Alcalá de Henares.-  22/04/2020.-  La Crisis económica y el Paro que nos viene: En los próximos días comenzará la negociación del ERE que afecta a los 35 trabajadores de la Fundación Nº1, la totalidad de la plantilla.  Según informa el Digital ALCALA HOY, este proceso es presumible que termine con la consumación de los despidos en aproximadamente un mes. Los trabajadores llevan sin cobrar desde febrero y es posible que no puedan cobrar su prestación por desempleo hasta junio o julio.

“Triste operación de blanqueo del PSOE y Cs tras acordar el ERE a toda la plantilla y cierre del único Centro Especial de Empleo de Alcalá de Henares en plena crisis del COVID-19” – David Cobo García.

El concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo ha manifestado que la abstención de su grupo municipal a este respecto “ha sido perfectamente defendida por su portavoz, Teresa López, ya que no nos negamos a que a los trabajadores que estén interesados se les impartan cursos de formación, pero vemos una evidente operación de blanqueo por parte del alcalde tras el disparate que supone presentar un ERE a trabajadores con diversidad en plena crisis del COVID-19.”

Según ha podido conocer ALCALÁ HOY,  el Consejo de Administración del ente público ha aprobado la concesión de un curso formativo de jardinería de 330 horas para los trabajadores del centro especial de empleo Fundación Nº1.

A esta propuesta han votado favorablemente PSOE, Cs, UGT, AEDHE y el representante de la UAH. Se han abstenido Unidas Podemos IU, CCOO, PP y VOX.

Hace dos semanas, según podía saber  ALCALÁ HOY por fuentes cercanas al Patronato, se acordaba el despido de todos los trabajadores mediante un ERE con los nueve votos a favor entre otros del propio alcalde de la ciudad,  de los representantes del PSOE y de Ciudadanos, además de los votos de UGT y de la patronal AEDHE que habrían delegado su voto en el alcalde, sin llegar a participar de la reunión.

Los dos votos en contra serían los de las representantes del Partido Popular y de Unidas Podemos IU, que por su parte habrían presentado como alternativa a la extinción un ERTE temporal sumándose así a la propuesta de los trabajadores.  La única abstención habría sido la del representante de Vox.

El Plan de Viabilidad presentado por Unidas Podemos IU y por el PP y avalado por la representación de los trabajadores fue rechazado. Ambas propuestas coincidían en la necesidad de plantear un ERTE y en tratar, de diferentes maneras, de mantener viva la empresa.

La dirección de la Fundación Nº1 ya ha solicitado a la representación de los trabajadores la composición de la comisión para negociar el ERE de toda la plantilla de la Fundación Nº1. El proceso de despido colectivo y cierre está en marcha.

David Cobo.-Grupo municipal Unidas Podemos-IU

“El mismo que ha decidido despedir a los trabajadores es ahora quién trae la propuesta de darles un curso de jardinería sin haberlo consultado previamente con los trabajadores. ¿Realmente se van a impartir estos cursos de dos meses de duración cuando el ERE y el cierre de la Fundación Nº1 ya están en marcha? Lo dudo”, ha indicado el concejal David Cobo.

En opinión de Cobo, “esta propuesta no es más que una operación de blanqueo y búsqueda de coartada ante el crimen social que representa el cierre de la única fuente de empleo específica para trabajadores con diversidad en una ciudad de casi 200.000 habitantes.”

Más info en ALCALAHOY

(507)