1. Inicio
  2. Noticias
  3. Detenidos 3 varones de nacionalidad polaca pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo de Vehículos..
0

Detenidos 3 varones de nacionalidad polaca pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo de Vehículos..

447
0

Agentes de la Policía Nacional han culminado una larga investigación policial con la detención de tres varones de nacionalidad polaca y la desarticulación de una organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta gama.

14/Agosto/2023.– La investigación de la Policía Nacional,  que se ha prolongado durante todo un año, tuvo su inicio tras el robo de un vehículo en la ciudad de Alicante en verano de 2022. Ante estos hechos los agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, iniciaron una investigación a través de la cual localizaron el vehículo denunciado, el cual se hallaba en proceso de despiece, en una vivienda de Torrellano (Elche). Gracias a la labor de los agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica de Alicante, fue identificado un varón tras una inspección ocular, quien fue localizado y detenido por los agentes.

Tras esta primera detención, los agentes continuaron con las averiguaciones logrando identificar a dos varones más, todos ellos de nacionalidad colombiana, culminando esta primera fase de la investigación con la realización de un registro en el que los agentes intervinieron múltiples herramientas para cometer los robos como inhibidores de frecuencias, clonadores de llaves y ganzúas.  En el registro los agentes también incautaron 110 gramos de cocaína dispuestos en dosis para su venta al menudeo y recuperaron otro vehículo robado.

En esta primera fase de la investigación los agentes detuvieron a las tres  personas por la comisión de los presuntos delitos de robo de vehículo, falsedad documental, hurto y tráfico de drogas.

Segunda fase de la operación

Tras las primeras detenciones, los agentes continuaron con la investigación para tratar de averiguar si habían  más implicados en estos robos, ya que se encontraron más huellas anónimas en los vehículos sustraídos. Gracias a la colaboración policial internacional, los agentes identificaron a otro posible autor de nacionalidad polaca, cuyas huellas permanecían anónimas en las bases de datos nacionales, pero que disponía de antecedentes tanto en su país como también en Alemania por delitos relacionados con el tráfico ilícito internacional de vehículos.

Tras ser identificado,  los agentes se centraron en la localización de este varón, que se trataba de una persona que realizaba muchos desplazamientos en los que tomaba grandes medidas de seguridad, para evitar ser detenido por los agentes, ya que pesaba sobre él una Orden Europea de Detención para Extradición (OEDE), emitida por Polonia, por pertenecer a una organización criminal dedicada al robo de vehículos investigada por las autoridades polacas desde el año 2021. 

Además de este varón, los agentes identificaron a dos miembros más de esta organización, también de nacionalidad polaca, que residían en la localidad alicantina de Guardamar del Segura y que tenían dos talleres clandestinos desde los que operaba la organización.

Finalmente, los agentes iniciaron la fase de explotación operativa de la investigación realizando cuatro entradas y registros domiciliarios, autorizados mediante mandamiento judicial, en las localidades de Elche, Aspe y Guardamar del Segura, coincidiendo con una nueva sustracción de un vehículo de alta gama en Alicante, sospechando los agentes que la autoría estaba a cargo de la organización investigada.

Los tres varones fueron detenidos por la presunta comisión de los delitos de robo de vehículo, falsedad documental y pertenencia a organización criminal

En los registros los agentes recuperaron dos vehículos sustraídos, siendo uno de ellos el sustraído el día anterior a la actuación policial, e intervinieron una gran cantidad de sofisticadas herramientas y aparatos electrónicos destinados a la sustracción de vehículos, como dispositivos de arranque, inhibidores de frecuencia, clonadores de llaves de distintas marcas de vehículos, especialmente de vehículos de alta gama, numerosas placas de matrícula falsificadas, dinero en efectivo, documentación, 3.840 euros en efectivo, y una pistola simulada.

Los detenidos, de entre 37 y 51 años de edad y de nacionalidad polaca, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de guardia de Torrevieja y Aspe que acordaron prisión provisional para los tres, quedando uno de ellos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional que es el encargado de resolver sobre la Orden Europea de Detención para Extradición que pesaba sobre ese detenido.

 

 

(447)