1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. Definitivo: Alcalá de Henares se queda sin Toros. No habrá festejos taurinos en las Ferias y Fiestas 2019.
Definitivo: Alcalá de Henares se queda sin Toros. No habrá festejos taurinos en las Ferias y Fiestas 2019.
0

Definitivo: Alcalá de Henares se queda sin Toros. No habrá festejos taurinos en las Ferias y Fiestas 2019.

591
0

La empresa concesionaria de la plaza, Taurina Alcalaína S.L.  se retracta de lo anunciado hace menos de dos semanas y no organizará, finalmente, festejos taurinos. A falta de comunicación oficial, todo parece indicar que la empresa no obtendría el preceptivo permiso de la Comunidad de Madrid por diversas carencias de la plaza. Así se lo ha comunicado al Ayuntamiento alcalaíno  a través de conversaciones telefónicas la mencionada empresa.   Por tanto la Taurina Alcalaína S. L.  no organizará eventos de carácter taurino durante las próximas Ferias de la ciudad.

Alcalá de Henares, sin toros por cuarto año consecutivo.

foto de Ricardo Espinosa Ibeas.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Ayuntamiento está a la espera de recibir un escrito de carácter oficial de Taurina Alcalaína, S.L., con tal comunicación. El Ayuntamiento subraya que, con motivo de las Ferias de 2016, 2017 y 2018, la citada empresa no llevó a cabo los eventos taurinos que tenía la obligación de organizar. Por consiguiente, el Ayuntamiento tomó las oportunas medidas legales y sancionadoras.

Una avería en el sistema eléctrico de la Plaza de Toros.

Foto Noel Viñas

La razón que esgrime la empresa es que una avería en el sistema eléctrico de la Plaza de Toros La Estudiantil de Alcalá de Henares, que impide conseguir los permisos necesarios para la celebración de los eventos taurinos.

En un comunicado de la empresa remitido a otros medios la Empresa Alcalaína SL, “comunica a todo el personal que forma parte de la Feria Taurina de Alcalá de Henares 2019, a toreros, ganaderos, etc., que por una avería en el sistema eléctrico de emergencia de la Plaza de Toros, no autorizan los permisos, situación que nos obliga muy a nuestro pesar a suspender la Feria Taurina, de Alcalá de Henares 2019, agradecemos de antemano vuestra comprensión y pedimos disculpas por algún daño que  hallamos causado”, comunicado que el ayuntamiento afirmaba ayer a media tarde no haber recibido.

El Ayuntamiento recuerda que la adjudicación de tales eventos taurinos a Taurina Alcalaína, S.L. data de 1998, siendo alcalde D. Bartolomé González, en forma de una concesión por 50 años de la plaza de toros. También indica que los festejos taurinos no están contemplados en el Presupuesto municipal, sino que forman parte de las obligaciones contraídas en esa concesión por Taurina Alcalaína, S.L.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya ha señalado en varias ocasiones que dejará de pagar a la compañía concesionaria el canon anual correspondiente, que oscila entre los 125.000 y 130.000 euros. Desde el equipo de Gobierno, además, reiteran que el Consistorio no aporta ningún tipo de aportación económica.

Unos festejos polémicos y controvertidos.

Foto Ricardo Espinosa Ibeas

La polémica por la vuelta de los festejos taurinos a la ciudad complutense tras tres años sin celebraciones de este tipo provocó que Unidas Podemos Izquierda Unida, socio de investidura del PSOE, solicitase el contrato al Consistorio para estudiar la posibilidad de rescindirlo. En el mismo sentido se pronunció la Plataforma para la Protección Animal de la ciudad complutense, que recordaba que Taurina Alcalaína ya había pedido en varias ocasiones romper el acuerdo. 

Desde que el pasado 7 de agosto se anunciara la vuelta de los toros a las Ferias 2019 de Alcalá de Henares,  la polémica no ha cesados sobre este controvertido asunto.  Primero fue el Partido ecologista Equo quien al día siguiente exigía la cancelación de los festejos taurinos  y llamaba a la movilización para evitarlos, y recordaba que Alcalá de Henares consiguió erradicar la lacra de los festejos taurinos en 2016 y, desde entonces, nuestras Ferias y Fiestas han gozado de una excelente salud.

Un día después, el 9 de agosto, la Plataforma para la Protección Animal de Alcalá de Henares rechazaba la vuelta de los espectáculos taurinos a la ciudad e instaba al Ayuntamiento de Alcalá a solicitar un informe a la Intervención Municipal sobre la posibilidad de tener que abonar con dinero público los eventos taurinos aún en caso de ser estos incompletos según contrato.

Vea más noticias sobre Alcalá de Henares en: ALCALA HOY

(591)