1. Inicio
  2. Noticias
  3. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE LA LUCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE LA LUCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO.
0

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE LA LUCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO.

700
0

Comunidad de Madrid | 14/07/2021 | La Comunidad de Madrid ha emitido una Declaración Institucional en la que condena la “dictadura criminal” en Cuba y exige al Gobierno de España que “abandone la ambigüedad y actúe sin equívocos” del lado de la libertad, y recalca que “la caída del comunismo en Cuba, traerá, más pronto que tarde, la liberación de países que, como Venezuela o Nicaragua, aún viven bajo su yugo”

Con esta contundencia se ha pronunciado hoy el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, y en un comunicado enviado a los medios de comunicación, manifiestan que:

“La Comunidad de Madrid condena rotundamente la dictadura criminal que ha convertido a Cuba en una inmensa cárcel y ha condenado a sus habitantes a la pobreza, el hambre o el exilio durante los últimos 62 años.

Nada de lo que sucede en Hispanoamérica es ajeno a España, y mucho menos a Madrid. Somos países hermanos con una historia, una lengua y una cultura compartidas. Y ahora, además, tenemos una causa común: la defensa de la libertad.

La Comunidad de Madrid estará siempre del lado del pueblo cubano que estos días se manifiesta por toda la isla pidiendo libertad y democracia. Y le traslada todo su apoyo y solidaridad.

Del mismo modo rechazamos la represión violenta que está ejerciendo la dictadura sobre su propio pueblo y exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos, así como la aparición con vida de los desaparecidos. En particular de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta, detenida por ejercer el derecho a la información.

Exigimos al Gobierno de España que abandone la ambigüedad, prescinda de eufemismos y actúe sin equívocos del lado de la libertad, la democracia y los Derechos Humanos.

Al pueblo cubano le pedimos, ahora más que nunca, unidad frente a los intentos del régimen por dividirlos. La historia ha demostrado la importancia de permanecer unidos en el momento en que los regímenes totalitarios comienzan a colapsar.

Para construir la Cuba libre del futuro será necesario un ejercicio de generosidad capaz de incorporar a personas que demuestren un verdadero compromiso con la libertad. La unidad de la oposición democrática es un requisito imprescindible para que la libertad triunfe.

El éxito de la lucha del pueblo cubano por su libertad tendrá sin duda consecuencias en otros países de Hispanoamérica. La caída del comunismo traerá, más pronto que tarde, la liberación de países que, como Venezuela o Nicaragua, aún viven bajo su yugo.

La Comunidad de Madrid es el Kilómetro Cero de la Libertad. Durante los últimos años la Real Casa de Correos ha sido un refugio para la oposición democrática venezolana. Hoy nos ponemos a disposición del pueblo cubano en su valiente lucha por la libertad y prestaremos la ayuda que sea necesaria para facilitar una transición rápida y pacífica hacia la democracia.”

las Manifestaciones se multiplican en la mayoría de las ciudades de la Isla

Ultima Hora: Dimite el viceministro del Interior de Cuba, en desacuerdo por el uso de fuerza excesiva contra los manifestantes.

El viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel burón Tabit, ha dimitido tras cuestionar la toma de decisiones en el seno del ministerio y del Consejo de Seguridad, así como el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones del 11 de julio, el día que inició la ola de protestas que se extendió por toda la isla, según ha podido saber ABC de fuentes próximas al régimen.

La Policía reprime con violencia a los manifestantes

Su salida está motiva por desavenencias con otros mandos, diferencias respecto a las medidas tomadas durante las protestas del pasado fin de semana. «Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes», aseguran las fuentes consultadas por el diario ABC.

La notica también habría sido confirmada por el analista y escritor Juan Juan Almeida en su programa Juan Juan Al medio. Según Almeida, el también medio del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, pidió su renuncia en el lobby del edificio A del Ministerio del Interior. Sus palabras al abandonar el cargo fueron: «Aplicar la ley con estricto apego a ella, no significa asesinar», aseveró Juan Juan.

Juan Juan es hijo del fallecido general Juan Almeida, pero el usa el nombre de Juan Juan Almedio. Si bien fue muy próximo al círculo íntimo del castrismo -cuando nació, Fidel interrumpió un discurso para anunciar el nacimiento, y se crio en la familia Castro, con Raúl y su mujer-, años después se alineó con la disidencia y se exilió a Miami.

 

(700)