Inicio Noticias Cuatro Partidos de San Fernando de Henares, piden Dimisión o Voto de Censura URGENTE contra Ayuso, e Instan al Gobierno local (PSOE+CS) a que se sumen.
Cuatro Partidos de San Fernando de Henares, piden Dimisión o Voto de Censura URGENTE contra Ayuso, e Instan al Gobierno local (PSOE+CS) a que se sumen.
0

Cuatro Partidos de San Fernando de Henares, piden Dimisión o Voto de Censura URGENTE contra Ayuso, e Instan al Gobierno local (PSOE+CS) a que se sumen.

1.46K
0

San Fernando de Henares/24/Junio/2020.Los partidos que suscriben el siguiente comunicado, todos ellos con representación en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, piden la Dimisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o, en su defecto, que la Oposición en la Asamblea de Madrid,  ponga  en marcha una MOCIÓN DE CENSURA URGENTE, por su gestión con las residencias de mayores durante la pandemia.

Igualmente, estos partidos, Instan  también al  Gobierno Municipal de San Fernando de Henares, formado por PSOE + CIUDADANOS, a que SE SUMEN A ESTA PETICIÓN,  y QUE AMBOS PARTIDOS (PSOE y CIUDADANOS) trasladen  ESTA PETICIÓN, a sus diputados y diputadas regionales para que se tomen medidas  y actúen en consecuencia cuanto antes en la Asamblea de Madrid.

Comunicado que se cita:

“La izquierda de San Fernando pide la dimisión de Isabel Ayuso o, en su defecto, que la oposición ponga en marcha una moción de censura URGENTE.

Más San Fernando, IU-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas, Actúa y Podemos pedimos al Ejecutivo local (PSOE-C’s) que apoyen y se sumen a esta petición, y la trasladen a sus partidos regionales porque los madrileños y madrileñas corremos peligro en manos del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

“Asumir responsabilidades en política debe estar en consonancia con las consecuencias de las acciones realizadas en la gestión (o la omisión de las mismas). Las consecuencias de la gestión de las Residencias de Mayores en la Comunidad de Madrid han sido gravísimas, casi 8.000 muertos en poco más de 3 meses y en plena crisis sanitaria por la COVID-19: unos 6.000  mayores con sintomatología compatible con el virus, si bien poco a más de un millar se les ha confirmado el diagnóstico por PCR porque no se les hacían las pruebas. En San Fernando de Henares, según datos de la Marea de Residencias, a primeros de mayo habían fallecido 49 personas de 138 plazas en la Residencia privada Orpea y 46 mayores de 104 residentes en la pública. El problema de la alta mortalidad, además de las características letales del virus (que se ceba con las personas mayores, que suelen acumular múltiples patologías) y cuyo comportamiento desconocido era generalizado, no es culpa directa de una administración. Sin embargo, ocultar las decisiones, omitir las peticiones de ayuda, eludir responsabilidades en la gestión, manipular datos, achacar las responsabilidades a otros y tomar decisiones exclusivamente de cara a titulares sin cambiar nada en el funcionamiento, sí son cuestiones achacables a un gobierno, en este caso el de la Comunidad de Madrid.

La evidencia y la realidad están ahí y coinciden: los mayores de nuestras residencias han sido abandonados por la administración competente, sin posibilidades de ser tratados en hospitales (salvo si tenían un seguro privado), sin el acompañamiento de sus seres queridos, que recibían información sesgada y a cuentagotas, sin medios ni personal suficiente en los centros para afrontar esta situación. Se ha denunciado públicamente, se ha pedido ayuda, se ha solicitado la medicalización de las residencias… incluso el consejero de Políticas Sociales, apartado el 12 abril de la gestión de las residencias por la presidenta para cedérsela a Sanidad, envía una carta a Amnistía internacional denunciando que no estaba recibiendo el apoyo de su Gobierno para salvar vidas en las residencias durante la pandemia… ¿Y qué ha hecho la Comunidad de Madrid, encabezada por su presidenta, Isabel Ayuso? Dar titulares, eludir responsabilidades, mentir y solo actuar cuando la el Tribunal de Justicia de la Comunidad de Madrid la ha obligado a dar respuesta a las demandas de Ayuntamientos como el de Alcorcón o Leganés.

Ayuso debe asumir responsabilidades. El mismo día que anuncia una investigación “interna” sobre lo ocurrido en las residencias, el 11 de junio, declara a un medio que las decisiones de no trasladar a personas mayores de residencias a hospitales se tomaron por “pragmatismo”. Su comportamiento como presidenta de todas y todos los madrileños es intolerable. Poco a poco conoceremos toda la verdad, pero las residencias siguen sin medicalizar y la transparencia total brilla por su ausencia. Ante la gravedad de los hechos, no queda otra que la dimisión. Pero como quien no reconoce su errores, no puede asumir sus consecuencias, entendemos que ha de ser la oposición en la Comunidad de Madrid la que la someta a una moción de censura. Ayuso y su Gobierno son un peligro para las madrileñas y madrileños, justo lo contrario que se espera de quienes nos gobiernan.

Por tanto, los partidos de izquierdas del Ayuntamiento de San Fernando de Henares lanzamos públicamente esta petición, que haremos llegar a los partidos de la oposición con presencia en la Asamblea de Madrid. Asimismo, instamos al Gobierno local, y lo haremos también elevando una moción al pleno de julio, a que trasladen esta necesidad a sus diputados y  diputadas regionales. Entendemos que es el Partido Socialista, encabezado por Ángel Gabilondo, por ser el partido mayoritario de la oposición, quien debe hacer propia esta iniciativa que a buen seguro secundaría toda la izquierda, y Ciudadanos, por responsabilidad y para dejar de ser partícipe de las tropelías de Ayuso, desvincularse y sumarse a la moción.

No queda otra solución. Es urgente en la Comunidad de Madrid cambiar de dirigentes y de políticas, reorientándolas hacia el refuerzo de los servicios públicos, fortaleciendo la sanidad y la educación, cuyas limitaciones se han evidenciado con el confinamiento, y reconstruyendo un modelo de residencias para nuestros mayores en el que las personas sean lo más importante.

 Catalina Rodríguez (Más Madrid-San Fernando de Henares) – José Luis Sánchez (Podemos) – – Sofía Díaz (IU Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas) – – Arantza Azmara Rodríguez (Actúa San Fernando) –

_____________________________________________________________________________________________

Composición de la Corporación municipal,como resultado de las elecciones de Mayo/2019

 

(1460)