Inicio COSLADA Coslada.-Una empresa especializada retira los residuos de fibrocemento hallados en el Parque del Humedal.
Coslada.-Una empresa especializada retira los residuos de fibrocemento hallados en el Parque del Humedal.
0

Coslada.-Una empresa especializada retira los residuos de fibrocemento hallados en el Parque del Humedal.

569
0

ADIF, tras la petición de Medio Ambiente del Ayuntamiento de  Coslada, también elimina los restos ferroviarios. Como ya informamos en Henares Hoy TV,  a mediados del pasado mes de septiembre, ecologistas en acción de Coslada-San Fernando, habían denunciado la existencia de estos residuos- algunos de ellos peligrosos- que se acumulan en el parque urbano del Bosque del Humedal, que tras el incendio que quemó parte de este espacio, el pasado 25 de julio, había dejado al descubierto escombros, botellas de vidrio, traviesas y rieles del ferrocarril de Cercanías y, lo más alarmante, placas y tubos de fibrocemento, un residuo peligroso por su potencialidad cancerígena.

Coslada, 10 de octubre de 2019.– A primera hora de la mañana de hoy han dado comienzo los trabajos de retirada de residuos de fibrocemento en el Parque del Humedal. Los mismos quedaron al descubierto tras producirse este verano un incendio en dicho espacio verde; asismimo, con el posterior movimiento de tierras también apareció otra zona ilegal de escombros que, según los expertos, llevaban depositados en el lugar muchos años.

El concejal Julio Huete, responsable de Política Medioambiental, se ha acercado este jueves hasta la zona para supervisar los trabajos de retirada de los residuos, explicando que “en el momento en que tuvimos conocimiento de esta aparición pusimos en marcha el protocolo necesario para su retirada de manera segura y lo estamos haciendo en un plazo corto desde su descubrimiento”.

Las labores que se llevan a cabo y que está previsto que concluyan hoy tras solicitar presupuestos a compañías del sector, se está encargando Tygma Servicios y Desamiantados, S.L., empresa especializada en la materia, puesto que se trata de “trabajos complejos –ha recordado el edil- que han de
seguir los pasos que marca el Real Decreto 396/2006”.  
Requerimiento a ADIF
Por otra parte, pero relacionado con lo anterior, también hoy operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han retirado las
alrededor de 25 traviesas de hierro y hormigón que, junto con otros elementos ferroviarios, aparecieron como consecuencia del citado incendio.
Según  técnicos municipales, es probable que este material lleve en la zona  años y corresponda a algún trabajo de mejora de las vías que discurren por el lugar.

(569)