1. Inicio
  2. COSLADA
  3. Coslada: Las elecciones municipales y autonómicas se “cuelan” en el último pleno de Noviembre.
Coslada: Las elecciones municipales y autonómicas se “cuelan” en el último pleno de Noviembre.
0

Coslada: Las elecciones municipales y autonómicas se “cuelan” en el último pleno de Noviembre.

787
0

La Política en Coslada | 10/noviembre/2022 .-  A escasos seis meses de las elecciones municipales y autonómicas, los partidos políticos ya se encuentran en clave electoral y utilizan los plenos municipales y autonómicos, para ejercer un intenso activismo político  centrándose más en criticar al contrario, que en buscar soluciones a los  problemas reales que tienen los ciudadanos.

Así, hemos podido comprobar como en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Coslada, celebrado el pasado martes 8, los enfrentamientos entre los partidos de izquierda que gobiernan el municipio y la Oposición encabezada por el PP, ofrecieron «un triste espectáculo» – según manifiestan los vecinos-,  a la hora de debatir algunas de las mociones y propuestas que se presentaron:

  -Ante la propuesta del PP de aumentar efectivos en la policía local, y a pesar de existir un déficit de 68 agentes en la plantilla de Policía Local  de Coslada, el Equipo de  Gobierno conformado por PSOE, Podemos y Más Madrid votó en contra de la propuesta del Grupo popular,  que pretendía  poner en marcha un Plan de Reposición de efectivos en el Cuerpo de Policía Local de Coslada. La moción fue rechazada, aunque en la votación se produjo un empate con 12 votos a favor de la oposición y 12 en contra del gobierno municipal, el empate se resolvió por el voto de calidad del alcalde, Ángel Viveros, que votó naturalmente en contra.

-La otra propuesta polémica (en la que nos vamos a centrar): Fue la formulada por, los Partidos que componen el equipo de Gobierno PSOE+PODEMOS y MAS MADRID, que presentaron una moción, instando al gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, a que construya la nueva escuela infantil Charlie Rivel en el Barrio del Puerto de la Ciudad.

Esta moción  contó  naturalmente con el visto bueno de las tres formaciones del Ejecutivo local (PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid) y también fue apoyada por el resto de concejales de la Corporación municipal, con la excepción de los cinco concejales del Grupo municipal Popular.

Sobre esta última moción, el Ayuntamiento de Coslada al día siguiente, emitía una nota de prensa a los medios, con el siguiente titular: “El Partido Popular de Coslada, única formación que vota en contra y no apoya la construcción de la nueva escuela infantil Charlie Rivel en el Barrio del Puerto.

En esta nota oficial del Ayuntamiento, se recogían unas declaraciones que el alcalde, Ángel Viveros, pronunció (según dice la nota) al finalizar el Pleno: “lo que hoy hemos vuelto a ver aquí es significativo y pone de manifiesto que para algunas formaciones lo primero y principal no es Coslada, sino lo que marquen desde arriba”.

El Alcalde Ángel Viveros-Foto de archivo

Y es que a Juicio del alcalde Viveros, “el PP y su portavoz, Francisco J. Becerra, han perdido, otra vez, una ocasión de oro para demostrar que algo como la educación pública les interesa. Esta escuela infantil es un ejemplo, pero no el único, puesto que el pasado fin de semana tampoco se vio a los representantes del PP en las calles también del Barrio del Puerto reclamando algo que es de justicia, un instituto público”.

Sobre la manifestación del fin de semana, el regidor cosladeño, además de “agradecer el respaldo del resto de partidos y concejales de la oposición”, recordó que “tanto para la escuela como para el instituto desde el  Ayuntamiento hemos puesto a disposición de la Comunidad de Madrid sendas parcelas municipales.

Por la nueva Charlie Rivel: Insiste el regidor,- en la Nota de Prensa oficial del Ayuntamiento, – “llevamos esperando 14 años y por el instituto parece que vamos por el mismo camino”. “Hoy –por ayer- el PP de Coslada ha perdido una oportunidad real para reconciliarse con la educación pública y con los vecinos y vecinas de su ciudad”,  concluye Viveros.

El comunicado oficial del Ayuntamiento termina manifestando que “ El Gobierno municipal de Coslada volvió a repetir ayer que no cejará en el empeño de que el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso cumpla su compromiso con la escuela pública en la ciudad y construya la nueva Charlie Rivel y el instituto, ambas infraestructuras en el Barrio del Puerto.

Ante estas declaraciones del Alcalde vertidas en el comunicado oficial del Ayuntamiento, la reacción de los Populares de Coslada no se ha hecho esperar, y en otro comunicado emitido hoy por el Partido Popular de Coslada, «exigen al Alcalde , Ángel Viveros que deje de politizar la problemática de la Escuela Infantil Municipal Charlie Rivel; y acusan   al regidor de haber usado la Escuela como arma electoral hasta en cinco ocasiones.

Paco Becerra-Presidente y portavoz del PP de Coslada

Y añaden que “ Casi todas las mociones llevadas a Pleno sobre la Escuela Infantil  Charlie Rivel tienen el denominador común de ser iniciativas propuestas a las puertas de una campaña electoral.

 Los Populares lamentan que el Gobierno esté más centrado en el ejercicio del activismo político que en buscar soluciones.

  • Paco Becerra advierte: para el alcalde es más cómodo e interesado electoralmente demonizar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que en dar solución a este problema.

Audio-vídeo con las declaraciones de Paco Becerra.

Para los populares cosladeños, ” la moción sobre la escuela, presentada en el Pleno del día 8,   es la quinta vez que este asunto , se trae para debatir por la Corporación en cuatro años. Una moción con un texto prácticamente idéntico a las cinco propuestas de moción anteriores, y que ya se fueron debatiendo en el pleno municipal desde el año 2019.

A pesar de los reiterados ataques que en el cuerpo de las mociones se realizaban contra la Comunidad de Madrid, desde el Grupo Popular siempre hemos mostrado una posición firme y clara al respecto de deseo y necesidad de dar una respuesta urgente.

Hace escasos meses, desde la bancada del Grupo Popular afirmamos que, en aras de llevar a cabo una oposición constructiva y siempre buscando el mayor beneficio para Coslada, ha tendido siempre la mano al Gobierno Local con el fin de lograr soluciones en lo relativo a la Escuela Infantil Municipal Charlie Rivel.

Estas declaraciones continuaron la línea seguida por este Grupo Municipal desde el año 2019, con la diferencia de que tanto en la moción presentada por el Gobierno en mayo de 2022, como en la presentada en el Pleno Ordinario de noviembre, votamos en contra.

El motivo no fue otro que el hartazgo de este grupo municipal por la utilización constante y  partidista que la izquierda tiene entorno a la problemática de la escuela infantil. Y prueba de ello es que en mayo de 2019 la izquierda inauguró la campaña electoral para las municipales con una moción muy parecida, seguida por otra moción gemela un año más tarde y otra más a las puertas de las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021.

Y hoy, en la misma tónica, a doscientos días de las elecciones municipales de 2023.

A pesar de que los debates giraron en torno a las mismas posiciones, el Gobierno municipal y los Grupos que lo componen, continuó en la misma senda, trayendo a pleno este año en dos ocasiones la misma moción.

 En su extenso comunicado, los populares explican cuál es LA SITUACIÓN REAL DEL PROBLEMA:

La actuación para la construcción de la escuela infantil Charlie Rivel se licitó sin problemas hace más de una década. Lamentablemente la empresa adjudicataria quebró, por lo que no pudo ejecutar la obra, pasando a la empresa que realizó la segunda mejor oferta y que desistió de su adjudicación.

Por este motivo fue necesario volver a encargar la elaboración de un nuevo proyecto debido a las actualizaciones legislativas que han entrado en vigor en los últimos tiempos, fundamentalmente accesibilidad y normativa técnica de edificación, además de la actualización de precios sobre el proyecto original.

Dicho encargo lo ha realizado la empresa pública Tragsatec, dependiente del SEPI, que ha concluido su trabajo a finales de marzo de este año. En estos momentos, la Comunidad se encuentra revisando dicho proyecto para proceder a su licitación. En la confianza de que, culminado con éxito el proceso de concurso público, la obra pueda estar disponible para el curso 2023-2024.

Como podemos observar, el Gobierno de Díaz Ayuso, nada tiene que ver, más allá de la responsabilidad por impulsar el procedimiento administrativo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público y de adecuar la Normativa del Plan de Inversiones Regional para simplificar los trámites y garantizar la viabilidad de las inversiones comprometidas por la antigüedad de sus proyectos con cargo a un fondo económico de reserva, con fecha 11 de octubre de este año, cosa que sabe perfectamente el alcalde por sus contactos con la Consejería de Administración Local.

Estamos por tanto ante un asunto que el Gobierno Local está usando a su antojo, con clara intencionalidad de mantener el problema en el tiempo para erosionar a la Comunidad de  Madrid, y al gobierno de Díaz Ayuso, tapando con ello su incapacidad para llevar a cabo acciones encaminadas a una resolución real y urgente de un problema y lo que es más grave ocultando de manera deliberada está información de que dispone por parte de la Comunidad de Madrid, a todos los ciudadanos y su representantes.

Las pistas de Tenis de la Cañada:

En nuestro municipio sufrimos un problema similar en las Pistas de Tenis de La Cañada, competencia del Gobierno Local, de Ángel Viveros,  las cuales sufren una paralización en sus obras de reforma derivadas de un proceso administrativo de contratación, sin que el Ayuntamiento haya encontrado una solución al respecto, siendo el último episodio de hace apenas un mes, con la resolución de contrato de obras y con graves perjuicios para deportistas de la ciudad y el Club de Tenis Colada, gestor de la instalación deportiva.

SOLUCION INMEDIATA PARA LA ESCUELA que propone el PP:

Desde el Partido Popular de Coslada se exige al alcalde que deje de ejercer el activismo político contra la comunidad de Madrid, que se olvide ya de gestionar sentimientos y se pongan a gestionar los recursos que tienen a su alcance, en la búsqueda de una solución inmediata al problema de la Escuela Infantil Charlie Rivel

Si la Escuela Infantil es un recurso municipal, que lo es; Si existe dinero suficiente en el Ayuntamiento como es el caso, con 20 millones de euros sin comprometer para acometer inversiones; Si de verdad existe una preocupación sincera por este problema y no se trata de mantenerlo en el tiempo para usarlo como arma electoral, le exigimos al alcalde que ejecute la obra de inmediato y si lo consideran oportuno y viable los servicios jurídicos municipales, lo reclame por vía judicial a la Comunidad por incumplimiento del PRISMA.

Francisco J. Becerra Presidente del PP de Coslada

En palabras del Portavoz Popular, Francisco J. Becerra: “Desde el Grupo Popular exigimos tanto al alcalde Ángel Viveros (Psoe) como a sus socios de Gobierno de (Unidas Podemos y Más Madrid),  que dejen de utilizar a los niños, a los padres, comunidad educativa y corporación municipal, como ariete contra la Comunidad de Madrid.  Ya está bien de basar la gestión municipal en la presentación de mociones al Pleno y pasar a la gestión, que es lo que esperan los ciudadanos de un Ayuntamiento”

(787)