1. Inicio
  2. COSLADA
  3. Coslada:1038 vecinos de La Espinilla y Parque Blanco, firman un escrito denunciando la “ Pasividad” del Ayuntamiento ante la invasión de Cotorras Argentinas en sus Barrios.
Coslada:1038 vecinos de La Espinilla y Parque Blanco, firman un escrito denunciando la “ Pasividad” del Ayuntamiento ante la invasión de Cotorras Argentinas en sus Barrios.
0

Coslada:1038 vecinos de La Espinilla y Parque Blanco, firman un escrito denunciando la “ Pasividad” del Ayuntamiento ante la invasión de Cotorras Argentinas en sus Barrios.

979
0

COSLADA: SE AGRAVA EL PROBLEMA DE LAS COTORRAS| 24/noviembre/2020.-  En un escrito enviado a nuestra redacción,  estos  1038 vecinos y vecinas de los barrios de La Espinilla y Parque Blanco de Coslada, apoyados por la Asociación vecinal del barrio, denuncian y ponen de manifiesto la “invasión”  de Cotorras Argentinas, cuyas consecuencias están sufriendo y  padeciendo  a diario, ante la” pasividad”, que según estos vecinos, está mostrando el Ayuntamiento de Coslada.

                                                  

“ Les escribo  en nombre de 1038 vecinos de los barrios de Coslada, PARQUE BLANCO y LA ESPINILLA, desesperados por la invasión de cotorras argentinas en nuestros barrios y por la inactividad del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Coslada en dar soluciones.

Les agradecería enormemente publicasen esta nota de prensa adjunta, con la esperanza de que el Ayuntamiento de Coslada despierte de su letargo y actúe para la solución real a este gravísimo problema en el que nos hemos visto inmersos.”

El escrito que se cita.Ver Escrito Denuncia enviado a nuestra redacción

Los vecinos denuncian que “Estos barrios tienen un número importante coníferas que albergan enormes nidos de cotorras argentinas, ubicados en zona escolar y de paso continúo de transeúntes  lo que supone un riesgo inminente de caída con el consiguiente  posible daño a las personas y niños«.

Igualmente señalan que ” el número de ejemplares de cotorras argentinas en estos barrios son mas de 70 sólo en Parque Blanco y La Espinilla”y denuncian que con este número tan elevado de ejemplares de  cotorras  “ se hace imposible la convivencia de los vecinos con esta especie de ave invasora”.

SOPORTAMOS continúan los vecinos, “un día a día  de verdaderos problemas de contaminación acústica, de seguridad,  de bienestar en nuestros barrios, de deterioro de nuestros árboles, de sabotaje a nuestras aves autóctonas , de salubridad y de salud con esta invasión incontrolada de COTORRAS ARGENTINAS».

 Por lo que  solicitan al Ayuntamiento «que no de la espalda a los vecinos ante este problema”.

La postura del Ayuntamiento hasta el momento sobre este asunto:

Por su parte, el Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coslada, emitió  una nota de prensa el pasado 26-de octubre, publicada por henares Hoy TV. , en la que manifestaba  que “Ante las reiteradas quejas y denuncias de los vecinos por el incremento en el municipio de las  Cotorras argentinas,  el Ayuntamiento de Coslada,  informa que están realizando en los últimos meses,  una monitorización de la población de cotorras en la ciudad.”

Según el Ayuntamiento, las peticiones de los vecinos, “han girado, sobre todo, en torno a qué acciones se pueden tomar cuando se produce un anidamiento en sus árboles”. «Ante la catalogación de ésta como especie exótica, el primero de los datos que se ha estado ofreciendo desde la Concejalía de Política Medioambiental es que es la Comunidad de Madrid, es  la que ha de dar el permiso para cualquier cuestión  relacionada con este asunto, al ser la administración competente en la materia».

«No obstante, desde hace un tiempo y debido, precisamente, a esas peticiones vecinales, el Gobierno cosladeño informa que trabaja en la elaboración de un plan cuyo principal objetivo es el control de la población de cotorras que hay en el municipio”. “Para ello, se mantienen conversaciones y recaban experiencias y opiniones expertas, con el fin de que el método que finalmente se elija debe ser efectivo y tener un evidente aval científico”.

De este modo, según los primeros trabajos, el Ayuntamiento dice en el comunicado, que “solo hay constancia de la existencia de aproximadamente 70 ejemplares de cotorras en el municipio. Aunque es un número reducido, desde la Concejalía de Política Medioambiental se considera fundamental mantener la monitorización de esta población de aves para impedir un posible problema de plaga en el futuro.”

Las soluciones que se adopten serán tomadas después de un proceso de diálogo informado con expertos y colectivos implicados. Asimismo, el Ayuntamiento de Coslada establecerá en breve contacto con municipios cercanos, como ya ha hecho con San Fernando de Henares, con el propósito de coordinar acciones e intercambiar conocimientos para el control de esta especie exótica.”

Hasta el momento es la única información transmitida desde el ayuntamiento, en relación con este problema de las cotorras argentinas, que como podemos ver,  se extienden más y más por los barrios del municipio cosladeño, haciendo como dicen los vecinos,» insoportable la situación «

(979)