1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. Ciudadanos gobernará en coalición con el PSOE en Alcalá de Henares durante el resto del mandato municipal.
Ciudadanos gobernará en coalición con el PSOE en Alcalá de Henares durante el resto del mandato municipal.
0

Ciudadanos gobernará en coalición con el PSOE en Alcalá de Henares durante el resto del mandato municipal.

1.31K
0

Alcalá de Henares | 29/noviembre/2021 .- El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha llegado a un acuerdo con el PSOE de la Ciudad complutense  para  gobernar en coalición e incorporar al equipo de gobierno municipal durante el resto del presente mandato.

Así se desprende de las declaraciones realizadas a los medios por el portavoz municipal Miguel A. Lezcano, y por el Alcalde y secretario general del PSOE de Alcalá, Javier Rodríguez,  al anunciar un Principio de acuerdo para un gobierno de coalición  PSOE-Ciudadanos en Alcalá de Henares.

PSOE y CIUDADANOS  pactan una coalición de gobierno también en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Sería el tercer gran municipio de Madrid, gobernado por PSOE y CIUDADANOS,  tras los acuerdos alcanzados en Alcobendas y Leganés, sin olvidar otros más pequeños como el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en el que Ciudadanos también gobierna con el PSOE desde el inicio del mandato municipal.

El asombro de los vecinos y vecinas: 

Algunos vecinos complutenses que se han puesto en contacto con nuestra redacción, nos han trasladado su asombro y escepticismo, ante este nuevo pacto Ciudadanos y PSOE en el municipio de Alcalá, dado que no entienden como mientras la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas,  no deja de criticar y arremeter un día sí y otro también contra el gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, y sus políticas a nivel nacional – el sábado la pudimos ver en la gran manifestación de la policía en Madrid-. Como se dice,  los vecinos no entienden como en los ayuntamientos citados, gobiernan con ese PSOE de Sánchez, al que tanto critica la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas.

Convocatoria en Alcalá de una Rueda de prensa Conjunta:

La convocatoria de una rueda de prensa conjunta para mañana martes a las 10:30 h.  al objeto de presentar “el principio de acuerdo del pacto por la estabilidad y el progreso de Alcalá de Henares” hace pensar que ambas formaciones políticas han terminado  ya de cerrar un acuerdo de gobierno y que éste se hará público en la comparecencia conjunta ante los medios del alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios y el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Miguel Ángel Lezcano.

Ciudadanos asumirá Concejalías delegadas en el Nuevo Gobierno Municipal de Alcalá de Henares:

Según desvela EL MUNDO este mismo lunes, el pacto suscrito incluye la Vicealcaldía, que sería asumida por el portavoz del partido de Begoña Villacís en el municipio, Miguel Ángel Lezcano, y que tendría entre sus competencias la Coordinación de Proyectos Estratégicos y Europeos y la oficina Horizonte Alcalá 2030. A ello se suman cuatro concejalías delegadas -Desarrollo Económico, Empleo y Formación; Industria y Transición Económica; Deportes y Régimen Interior-, además de la presidencia de una junta municipal de distrito.

El pacto alcanzado en Alcalá permitirá formar «un equipo de Gobierno más sólido y estable, con vocación de afrontar con fuerza el presente y también el futuro y hacerlo con una mirada amplia y ambiciosa», subrayan las fuentes socialistas consultadas por el citado periódico EL MUNDO. De hecho, confían en que la militancia lo apoye porque es «un buen acuerdo para los vecinos y vecinas».

El PSOE cuenta en este mandato con 12 de los 27 concejales del Pleno municipal, por lo que le faltan dos para completar la mayoría absoluta. Unidas Podemos, que precisamente tiene dos ediles, apoyó en 2019 la investidura del alcalde, Javier Rodríguez, externamente, pero la relación entre ambos partidos se deterioró rápidamente entre otras cosas por la propia inestabilidad interna en el seno de la formación morada, cuyos integrantes han llegado a intercambiarse denuncias en el ámbito administrativo y frecuentemente votan distinto en las sesiones del Pleno.

Acuerdo Presupuestos 2020-PSOE-Ciudadanos-foto Ayuntamiento

Ante esta situación los socialistas optaron por un acercamiento a Ciudadanos, con seis representantes, que les permitió apoyar los Presupuestos de 2020. Con el estallido de la pandemia del Covid-19 se mantuvo el trabajo conjunto entre ambas formaciones que permitió poner en marcha el Plan Reinicia Alcalá y crear la Oficina Alcalá Horizonte 2030, orientada a la elaboración de proyectos para la ciudad.

Reunión PSOE-CIUDADANOS- foto Ayuntamiento-

Según apuntan en el PSOE, a principios de 2021 se iniciaron las conversaciones para la constitución de la coalición, un acuerdo que iba a enmarcarse en las áreas que en aquel momento controlaba el partido naranja en el Gobierno regional. El proceso quedó interrumpido por la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas por parte de Isabel Díaz Ayuso, pero se volvió a retomar hace dos meses y ha sido ahora cuando ha cristalizado el pacto faltando solo año y medio para las elecciones municipales de 2023.

«Las ventajas de la entrada de Cs en el gobierno local son dotar al Ayuntamiento de estabilidad presupuestaria y aprobar los Presupuestos 2022, facilitar el acceso a los fondos europeos, y desarrollar medidas financieras y urbanísticas que necesitan de mayoría absoluta para su ejecución y que no estarían garantizadas sin el acuerdo», resumen fuentes socialistas.

Entre otras cosas, se quiere liquidar el plan de ajuste aprobado en 2012 por el equipo del PP que entonces estaba al frente de la Alcaldía, que pidió un crédito de 96 millones de euros para pagar a proveedores. Al adelantar en 11 años la clausura de dicho plan, que estaba prevista para el 2032, y refinanciarse los 68 millones de euros que aún quedan por devolver, se podrá «disponer de mayor libertad económica y de poder mejorar la capacidad de gestión».

«En definitiva, estamos ante un preacuerdo que es fruto de una evolución natural de la relación entre dos formaciones políticas y que además transmite un mensaje de estabilidad hacia la ciudad. A corto plazo es imprescindible para finalizar el actual mandato con las inversiones y actuaciones necesarias para facilitar un nuevo Gobierno local del PSOE y en el medio plazo presenta también una vertiente estratégica muy interesante:  El acuerdo con Cs la alternativa a un gobierno socialista en Alcalá de Henares pasaría exclusivamente por un gobierno del PP con  Vox», recalcan en el ala socialista.

(1310)