Inicio Entrevistas Benidorm construirá un centro de Interpretación en su emblemática isla.
0

Benidorm construirá un centro de Interpretación en su emblemática isla.

1.28K
0

Quien no ha pasado unos días en Benidorm, se ha bañado en las aguas de sus playas y ha contemplado mirando al horizonte, un  cercano montículo emergente de las aguas marinas,  al que llaman popularmente la Isla…..

Pues bien, el pleno aprobará en la próxima sesión una moción del alcalde, el  popular Antonio Pérez, en la que se recoge la intención del Ayuntamiento de crear un Centro de Interpretación en el islote emblema de la ciudad.

La aprobación en el próximo pleno, a celebrar el lunes 24, de una moción del alcalde Toni Pérez, permitirá que el Ayuntamiento solicite a la Dirección General de Costas la concesión sobre el embarcadero y las construcciones existentes en el islote de Benidorm “por el plazo máximo posible”.

Eso es lo que consta en la moción, que también contempla la remisión a Costas del proyecto básico de rehabilitación integral de las construcciones de la isla para reconvertirlas en un Centro de Interpretación “en el que dar a conocer su entorno, características naturales, ambientales, históricas y culturales”. Si la petición de Benidorm prospera, los días de gestión privada del restaurante parecen estar contados, después de las no pocas polémicas de los últimos años a causa de la inexistencia de licencias y de los problemas de competencias entre las diferentes administraciones implicadas.

Fue el pasado mes de octubre cuando el Servicio Provincial de Costas requirió al Ayuntamiento de Benidorm un acuerdo plenario en el que se recogiesen sus propósitos para la isla. El acuerdo era el paso previo para poder tramitar la concesión administrativa. Además del acuerdo también era necesario el proyecto básico del Centro de Interpretación y varios estudios técnicos necesarios que ya han sido elaborados por los técnicos municipales y los del Instituto de Ecología Litoral.

El interés del Ayuntamiento en la concesión administrativa viene motivado por “la relevancia medioambiental y turística del islote” que según se indica en el texto de la moción “está ligado a Benidorm desde tiempo inmemorial” y que “ha cautivado desde siempre a locales y visitantes gracias a su fisonomía y particularidades”.

La isla de Benidorm, el emblema más representativo de la localidad junto a su característico ‘skyline’, es espacio protegido municipal desde el año 1966. Desde 1980 dispone de un Plan Especial de Protección y se encuentra incluida en la Red Natura 2000 de la Comunidad Valenciana, además de estar dentro del Parque Natural de la Serra Gelada, constituido en 2005.

(1278)